Se trata de un convenio de Colaboración, Cooperación y Asistencia entre ambas Instituciones para continuar trabajando por un servicio de justicia ágil y eficiente. 

La Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ramona Beatriz Velázquez, en representación del Poder Judicial de la Provincia y el Sr Ministro Secretario de Gobierno, Dr. Jorge Daniel Franco representando al Poder Ejecutivo, suscribieron en el día de la fecha, un Convenio de Colaboración, Cooperación y Asistencia Interinstitucional, cuyo objeto se centra en colaborar, cooperar, asistir e implementar herramientas o cuestiones que sean de interés para ambas partes y que involucren intercambios de experiencias, información, protocolos de trabajo, formación, utilización de herramientas de la tecnología- como es el caso puntual del Sistema de Gestión de Datos (siged) que actúa como base de información de datos útiles a la resolución de causas- y  capacitación de recursos humanos, todo ello en pos de seguir trabajando por un servicio de justicia ágil y eficiente, garantizando la calidad institucional con la mutua cooperación de los organismos partes.

En la ocasión, la Sra. Presidente, Dra. Velázquez expresó: “Con la firma de este convenio vamos a avanzar en la informatización, para acelerar todos los problemas de justicia, ya que es nuestro anhelo optimizar las necesidades de la comunidad”. “Con el gobierno trabajamos permanentemente para beneficiar a los misioneros, lo hicimos con la creación de juzgados en todos los municipios y a través de nuestro centro de capacitación, nos ocupamos de la ciudadanía y de también de varias instituciones. “Este convenio marco que firmamos hoy, nos permite avanzar en el tratamiento de las víctimas de los casos de violencia a través de botón de pánico y por otro lado trabajar fuertemente para erradicar la “puerta giratoria”.  

Cabe destacar que de dicho convenio marco deriva un protocolo de implementación del Botón de pánico, el mismo, que involucra al Poder Judicial, Policía y otras dependencias, fija el itinerario procedimental para su puesta en funcionamiento en los casos de violencia que atenten la integridad de las víctimas.

Asimismo, incorpora dos Actas Complementarias. El Acta Complementaria Nº 1 instituye la capacitación al personal policial y penitenciario en técnicas de Mediación y Conciliación, capacitación a cargo del Poder Judicial a través del Centro Judicial de Mediación (CEJUME). Mientras que el Acta Complementaria Nº 2 establece la implementación del Scaner –Botón de Pánico, cuya función es la de detectar la activación del Botón de pánico. Los mismos serán provistos por el Poder Judicial provincial a las distintas unidades operacionales designadas por la jefatura de la policía de la provincia de misiones.

Acompañaron a la Sra. Presidente Dra. Velázquez y al Sr. Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Franco, el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Dr. Julio César Lenzken, el Secretario General Administrativo y Superintendencia del STJ, Dr. Cristian Marcelo Benítez y el Director General de Asuntos Jurídicos del ministerio de gobierno, Dr. Pedro Duarte

 

{backbutton}