Los días 25 y 26 de Noviembre se llevo a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la VIII Asamblea Ordinaria de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), que congregó la representación de 20 países latinoamericanos y los ibéricos de España y Portugal.

El Acto de Apertura del evento estuvo a cargo de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y contó con la presencia del Dr. Sergio César Santiago, en su carácter de presidente del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), Dr. Rafael Gutiérrez, presidente de JUFEJUS, acompañados por integrantes de la Junta Directiva del Instituto, la Dra. Claudia Mizawack, Dra. María del Carmen Battaini, Dr. Eduardo Molina Quiroga y la Dra. Jaquelina Balangione.

El Dr. Sergio César Santiago expuso parte del trabajo llevado a cabo sobre el Nuevo Paradigma Curricular para la Formación de Jueces y Juezas de Iberoamérica, en especial lo vinculado a las competencias transversales que deben incluir las escuelas y centros de formación judicial en el currículo para la capacitación de magistrados.

Tales competencias transversales, importan considerar a un juez que además de las competencias jurídicas debe contar con otras tan importantes como éstas, para llevar adelante su tarea adecuadamente.

A la habitual de juzgar deben sumarse otras competencias vinculadas a la administración y a la gestión de la oficina judicial, como ser el manejo del tiempo, organización del trabajo, liderazgo, trabajo en equipo, adecuada comunicación interna y externa, dominio de las herramientas de proporcionan las nuevas tecnologías sin olvidar la responsabilidad social que tiene el Poder Judicial.

 Destacó que la globalización, el pluralismo jurídico, la internacionalización de los conflictos, el empoderamiento ciudadano, los nuevos paradigmas sociales y las reformas constitucionales, han generado un cambio en los principios clásicos de la función judicial, que imponen la necesidad de que los jueces se involucren también como formadores del capital humano que trabaja en las dependencias judiciales.

{backbutton}