La incorporación de cada donante aumenta las posibilidades para quienes necesitan un trasplante.

A los efectos de colaborar con la Actividad que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Sangre Central de la Provincia y dar difusión y concientizar a la población respecto de la importancia que reviste la Donación de Sangre, se hace saber que se encuentra en vigencia un Programa de Donación por Aféresis (modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre) el cual se practica en las instalaciones del Banco de Sangre de Misiones, ubicado en Av. López Torres Nº 1177 esq. Av. Cabred de lunes a viernes en horario de 7 a 19 hs y sábados de 8 a12 hs.

Enfermedades de la Sangre como la Leucemia, Talasemia, Déficit Inmunológicos, entre otras, pueden curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea); algunos enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, sin embargo el 75% no dispone de donantes compatibles en su familia, por eso debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado.

Para evitar el rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con la del paciente, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000; por eso es necesario que sean muchos los donantes voluntarios.

Para buscar el donante existen registros que funcionan en todos los países y que actualmente reúnen a más de 20 millones de inscriptos.

¿En qué consiste el procedimiento de la aféresis?

Mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado se separa plasma y/o plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos). El proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena, en circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. El producto final que obtenemos es el equivalente a una dosis terapéutica, es decir, las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para una transfusión, a diferencia de las que conseguimos a partir de las donaciones de sangre convencionales, en las que es necesario transfundir las que se fraccionan a partir de unas 6 donaciones, es decir, de 6 donantes diferentes.

¿Quien puede realizar la Aféresis?

Cualquier donante de sangre con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo y que no tenga ninguna contraindicación de las mencionadas en el cuestionario que se rellena siempre antes de cada donación. PUEDEN DONAR SI: te sentís bien de salud, personas entre 18 y 65 años, pesar más de 50Kg, pasó un año desde el último tatuaje o piercing, pasó un año desde realizada una cirugía.

FOLLETERIA:

 

{backbutton}