A lo largo de este año el Centro Judicial de Mediación participó en diversas actividades de difusión y formación en mediación a través del Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC). Por otra parte, se realizaron importantes gestiones para el desarrollo de la mediación en la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial.

El pasado 28 de noviembre el CeJuMe llevó a cabo la primera mediación en la Ciudad de Eldorado, la cual se inició con la derivación de un caso desde el Juzgado de Familia de dicha localidad. Este acontecimiento marca un precedente para próximas mediaciones a realizarse en la Tercera Circunscripción Judicial. 

Una vez solicitada la derivación a mediación, dado que el CeJuMe aun no cuenta con Jurisdicción en la Tercera Circunscripción y que, en consecuencia,  no posee una sede en la localidad de Eldorado, se pidió una autorización al Superior Tribunal de Justicia. Luego, se apeló a un convenio preexistente entre el Poder Judicial y la Universidad Gastón Dachary, en el marco del cual se solicitó un espacio para realizar la mediación.

Una vez finalizadas las gestiones administrativas, se llevó a cabo la reunión de mediación, que contó con la participación del Director del CeJuMe, Dr. José Luis Montoto Guerreiro, como mediador, y de la Dra. María Gabriela San José como co-mediadora.   

A través de esta primera reunión se llegó a un Acuerdo Provisorio y se ha fijado una fecha de continuación para el próximo año.

El acontecimiento marca un precedente para próximas mediaciones a realizarse en la Tercera Circunscripción Judicial. 

Capacitaciones

            Entre junio y septiembre se llevó a cabo la formación para mediadores comunitarios del Departamento de Oberá, con la presencia de capacitadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Una vez finalizada la pasantía en 2018, los mediadores estarán habilitados para abordar conflictos comunitarios en sus municipios, contribuyendo  de esta manera a lograr una convivencia más pacífica entre los vecinos.  

En el mes de mayo se organizó una charla de sensibilización para funcionarios y empleados del Juzgado de Paz de Itaembé Miní, con la intención brindar técnicas que contribuyeran a mejorar el abordaje de los conflictos en dicha dependencia.

De igual manera, se brindaron charlas en el Colegio de Abogados y en el Colegio de Escribanos de la Provincia, así como en el Juzgado Nº 1 de Leandro N. Alem.

Durante todo el año con las actividades capacitaciones internas semanales para mediadores y personal administrativo del CeJuMe.

Encuentros nacionales

El Centro Judicial de Mediación, a través del Dr. José Luis Montoto Guerreiro, participó de los Encuentros de Responsables de Áreas de Mediación de los Poderes Judiciales del país, organizados por la Junta Federal de Cortes en mayo y octubre de 2017. Allí se trabajó a través de Comisiones, en las cuales se abordaron diversos ejes temáticos con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de mediación interjurisdiccional a nivel nacional.

El Dr. Montoto participa en las Comisiones de Ética, Calidad de Gestión y Mediación con el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. En relación a este último punto, el CeJuMe lleva realizadas 34 mediaciones a distancia a través de la modalidad de reuniones online.

Difusión de la mediación

Como parte de las actividades permanentes del CeJuMe, se llevó adelante por cuarto año consecutivo el programa radial “Intermedia”. A través de este espacio se difunde la mediación y la Resolución Alternativa de Conflictos, con el objetivo de facilitar el acceso al servicio. “Intermedia” se emite todos los lunes a las 16:30 hs. por LT17 Radio Provincia de Misiones.

 

{backbutton}