“El único camino posible para tener una llegada más democrática a los ciudadanos”

Así lo destacó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, en el momento previo a proceder a la firma del convenio que permitirá la capacitación de periodistas en temas inherentes al Poder Judicial.

 

En la ciudad de Posadas, Capital de la Provincia de Misiones, a los siete días del mes de junio de dos mil diecisiete, se reúnen en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, en el Edificio de Tribunales, sito en Avda. Santa Catalina 1735 de esta ciudad, S.S. el Sr. Presidente, Dr. Froilán Zarza, Ss. Ss. los Sres. Ministros Acordaron PRIMERO: Fijar el día 12 de junio de 2017, a las 11:30 horas, para recibir Juramento de Ley al Magistrado designado en el Decreto Nro. 1398 citado precedentemente, en acto que se llevará a cabo en el Salón de Acuerdos de este Superior Tribunal de Justicia sito en Av. Santa Catalina Nº 1735 de esta ciudad. 

 

 

 

 

DERECHO CONSTITUCIONAL

 

 

AGRELO, Eduardo: Código Electoral Nacional comentado. Corrientes, Mave, 2001.  164 pág.

T.O. Por Dto. 2135/83, modificado por las leyes 23.247, 23.476, 24.012, 24.444,y 29.904. Inconstitucionalidad del Art. 3º (Casos "Menem", "Romero Feris", Etc.)

 

AGRELO, Eduardo: Partidos políticos. Ley orgánica 23.298 modificada por la ley 23.476. Comentada, concordada y anotada con jurisprudencia. Bs. As, Mave, 2001. 155 pág.

 

BADENI, Gregorio: Tratado de Derecho Constitucional. 2 tomos, 2006, Ed. La Ley

Tomo I: Derecho Constitucional. La Constitución. Poder Constituyente. Estado y Gobierno. La Libertad Constitucional. Libertades Civiles. Libertad de Expresión. Libertades Patrimoniales. Libertades Políticas. 1120 pág.

Tomo II: Garantías Constitucionales. Garantías Institucionales. Poder Legislativo. Actividad del Congreso. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. 1120 pág.

 

BAEZA, Carlos R.: Cuestiones políticas. El control de constitucionalidad y las autolimitaciones de la Corte Suprema. 2004, Ed. Ábaco, 328 pág.

División de poderes. Supremacía de la Constitución. Control de constitucionalidad. Cuestiones no judiciables. Las "political questions" en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia argentina.

 

BAEZA, Carlos R.: Exégesis de la Constitución Argentina. Buenos Aires. 2 tomos, 2000, Ed. Ábaco.

Comentada y anotada con doctrina y jurisprudencia nacional y estadounidense. Concordancias, fuentes y antecedentes (nacionales y extranjeros). Correlacionada con las constituciones provinciales. Fundamentación de las reformas través de las actas de las convenciones, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia nacional y de EE.UU. y la correlación con las constituciones provinciales.

Tomo I: Artículos 1 a 43. 504 pág.

Tomo II: Artículos 44 a 129. 524 pág.

 

BIANCHI, Alberto B.: Control de Constitucionalidad. 2002, Ed. Abaco, 2 tomos.

Tomo I: Génesis del Control. Legitimidad de los jueces. Dimensión política. El caso Judicial. 468 pág.

Tomo II: Legitimación procesal. Cuestiones políticas no justiciables. Función institucional de la Corte Suprema. Tendencias jurídico - políticas del control y su evolución histórica. 612 pág.

 

BIBILONI, Héctor J.: El Proceso Ambiental. Objeto. Competencia. Legitimación. Prueba. Recursos. 2005, Lexis Nexis, 512 pág.

El escenario de un "nuevo derecho". Deber ambiental y derecho ambiental. El objeto de las acciones. El ambiente. Caracteres del daño ambiental. El riesgo. La legitimación. El interés. La competencia. Competencias judiciales. La responsabilidad. La prueba. Las

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

acciones derivadas del daño ambiental. Acciones en sede judicial. La acción de amparo ambiental. La acción declarativa. Las acciones de cese, recomposición, reparación y resarcimiento. Las acciones penales.

 

BIDART CAMPOS, Germán - Sagüés, Néstor P.: El amparo constitucional. Perspectivas y modalidades. 1999, Ed. Depalma. 288 pág.

 

BIDART CAMPOS, Germán: La Constitución que dura. 2004, Ediar, 400 pág.

Presencia y persistencia de la Constitución de 1853: su historicidad dinámica. El enjambre axiológico que da inserción constitucional a los derechos humanos. La globalización desde el derecho constitucional. Legalidad y legitimidad. Los "bienes colectivos". Medios de comunicación social y la identidad cultural de la sociedad.

 

BIDEGAIN, Carlos María: Curso de Derecho Constitucional. 5 tomos, Ed. Lexis - Nexis; Abeledo - Perrot

Tomo I: Derecho constitucional, Constitución e instituciones políticas. Fuentes. Jerarquía de normas. Control de la supremacía de la Constitución. 2005, 174 pág.

Tomo II: Constitución e instituciones políticas. El Territorio y la Población argentinos. El ordenamiento constitucional del poder. Organización del poder. La legitimidad del Poder. Instrumentos de participación. Protección del orden constitucional y del sistema democrático. 2000, 260 pág.

Tomo III: Distribución del Poder. Distribución territorial: El Federalismo Argentino. La distribución funcional. 2005, 186 pág.

Tomo IV: El Gobierno Federal. Convención Reformadora de la Constitución Nacional. El Congreso. El Presidente. La Justicia Nacional. 2003, 415 pág.

Tomo V: Declaraciones de derechos. Reglamentación y suspensión de los derechos y garantías. Derechos Civiles. Libertades económicas. Derechos sociales. Debido Proceso. Protección judicial de los derechos. 2001, 440 pág.

 

BUENOS Aires, Ciudad Autónoma. Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Buenos Aires, Col. Público de Abogados Capital Federal, 2004. 3 Tomos.

 

Bys, Ladislao C.: El municipio del siglo XXI. 2207, Creativa Impresora. 263 pág.

Régimen Municipal Constitucional. Origen del municipio. Autonomía municipal. Régimen municipal den la Constitución de Misiones. Síntesis de los regímenes de las provincias argentinas. Carta Orgánica Municipal. Naturaleza jurídica. Contenido. Coparticipación Federal y Provincial de impuestos. Distribución primaria y secundaria. Coparticipación de Misiones. Cuadro comparativo de índices. Análisis de la Ley Provincial 2535 de coparticipación de los municipios de Misiones. Presupuesto participativo.  

 

CARTER, Lief H.: Derecho  constitucional contemporáneo. La Suprema Corte y el arte de la Política. Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1992.  333 pág.

El dilema constitucional. La Corte Suprema en la política norteamericana. El fracaso de la teoría interpretativa. Alternativas políticas al interpretacionismo. Alternativas al interpretativismo. Derecho y narrativa dramática. La estética en el derecho constitucional.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

CASSAGNE, Juan Carlos: Amparo, medidas cautelares y otros procesos urgentes en la justicia administrativa. 2007, Ed. Lexis Nexis, 736 pág.

El amparo. La legitimación en el amparo. Requisitos del amparo. El procedimiento en el amparo. El amparo en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Las medidas cautelares y otros procesos urgentes. La suspensión de los efectos del acto administrativo. Configuración de las medidas cautelares. Procesos cautelares especiales. Las medidas cautelares en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

 

CHERUBINI,Martín H. -Gallo Quintian, Federico J. - Quadri, Gabriel H. La Acción Autónoma de Inconstitucionalidad. Un proceso autónomo en pos de la plena vigencia de la Constitución. 2005, Ediciones Jurídicas Cuyo, 206 Pág.

Nociones básicas sobre el control de constitucionalidad argentino. Algunas precisiones sobre el derecho procesal constitucional. Hacia un derecho jurisdiccional. Acción de inconstitucionalidad. Aspectos relevantes de la acción de inconstitucionalidad en las constituciones provinciales. Acción declarativa de inconstitucionalidad en los ordenamientos procesales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provinciales.

 

CIANCIARDO, Juan: El principio de razonabilidad. Del debido proceso sustantivo al moderno juicio de proporcionalidad. Buenos Aires, Depalma, 2004.  165 Pág.

Los antecedentes y el régimen constitucional del principio de razonabilidad. Dimensiones de la razonabilidad. Los tres aspectos del principio. Elementos para una teoría del principio de razonabilidad. Normas y derecho constitucionales a la luz de la razonabilidad.

 

Corti, Horacio G.: Derecho constitucional presupuestario. 2007, Ed. Lexis Nexis, 1048 pág.

La actividad financiera pública. Definiciones básicas. El derecho presupuestario sustantivo. Aspectos históricos y estructurales del derecho constitucional presupuestario. La forma federal. El principio de reserva de ley. La vida de la ley de presupuesto: preparación, aprobación, ejecución, modificación durante su ejecución y control. La relación entre el cálculo de los recursos y la autorización para gastar. La vigencia temporal de la ley. La flexibilización de la reserva de ley. Decretos de necesidad y urgencia y delegación legislativa. Publicidad, transparencia y participación. La estabilidad presupuestaria. El crédito y la deuda pública.

 

CUETO RUA, Julio C.: Fuentes del derecho.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1994.  220 Pág.

Fuentes del derecho. Fuentes formales y materiales. La ley. Carácter obligatorio de las leyes. El Procedimiento legislativo. Codificación. La costumbre. Criterio diferencial entre costumbre jurídica y uso social. La jurisprudencia. La doctrina.

 

DALLA VIA, Alberto R.: El régimen electoral y de los partidos políticos.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2003.144 pág.

Código Electoral Nacional. Ley orgánica de los partidos políticos. Ley 25.600 de financiamiento de partidos políticos. Ley 25.611. Partidos políticos. Ley orgánica. Modificación acordada 2/03.

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

DEUS VIANA - GONZÁLEZ PERRETT.  Juicios y silencios.  Alemania-Uruguay, Fundación Honrad - Adenauer, 2003.  167 pág.

 

Diaz Solimine, Omar L.: Juicio de amparo.2003, Ed. Hammurabi. 688 pág.

Generalidades. Competencia. Admisibilidad. Legitimación. El proceso de amparo: la demanda; la sentencia y sus efectos. Medios de impugnación y medidas asegurativas: recursos y medidas cautelares. Informe de la autoridad pública. La etapa probatoria: procedimiento probatorio; dictado de sentencia. La etapa de conclusión. La indisponibilidad de los depositos bancarios: su inconstitucionalidad. El acuerdo inmediato a la iniciación del amparo. El amparo contra actos de particulares. Amparo por mora de la Administración. El amparo virtual. Modelos de procesos de amparo.

 

EKDMEJIAN, Miguel A.: Tratado de Derecho Constitucional. 5 tomos. 1999/2001. Ed. Depalma.

Tomo I: Arts. 1 a 14. 714 pág.

Tomo II: Arts. 14 bis a 27. 654 pág.

Tomo III: Arts. 28 a 41. 660 pág.

Tomo IV: Arts. 42 a 86. 818 pág.

Tomo V: Arts. 87 a 129. 866 pág.

 

FAYT, Carlos S.: La Corte Suprema y la evolución de su jurisprudencia. Leading cases y holdings. Casos trascendentes. 2004. La Ley, 505 pág.

Control constitucional de oficio. Derecho de información y derecho a la información. Derecho de respuesta. La real malicia. Cuestiones políticas y electorales. Función dirimente de la Corte Suprema.

 

FORES. Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Chayer Director).  Transparencia y gestión judicial.68 pág.

 

FRANCO.  El asilo y la protección internacional de los refugiados de América Latina.  Buenos Aires, Universidad Nacional Lanús,  2003.  504 pág.

 

FRANZA, Jorge A.: Tratado de Derecho Ambiental. Una visión holística sistémica y transversal del derecho como instrumento del desarrollo sustentable. 2005, Ed. Ediciones Jurídicas, 692 Pág.

Introducción a la problemática del desarrollo sustentable. Perspectivas. Introducción al derecho ambiental en el marco del desarrollo sustentable. Instrumentos y procedimientos de derecho del desarrollo sustentable en el nivel internacional. Política ambiental. Principios rectores del derecho del desarrollo sustentable. La dimensión ambiental del derecho de propiedad. Convenios internacionales suscriptos en Río 92. Cambios climáticos. Biodiversidad. Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

 

GELLI, María Angélica: Constitución de la Nación Argentina. Comentada y concordada. 2006. Ed. La Ley. 1356 pág.

 

Haberle, Peter: El Estado Constitucional. 2006, Ed. Astrea, 520 Pág.  Proceso constituyente. Derechos fundamentales. Dignidad humana. Libertad cultural. Trabajo y

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

propiedad. Interpretación y comparación de textos constitucionales. Influencias en América. Reforma de la Constitución. Estado constitucional cooperativo.

 

HARO, Ricardo.  Elcontrol de constitucionalidad.  Buenos Aires, Zavalía, 2003.  273 Pág.

La acción declarativa de inconstitucionalidad. El control de oficio de inconstitucionalidad. El per saltum. Las cuestiones políticas. La razonabilidad. El rol de las cortes y tribunales constitucionales.

 

KLASS. Jornadas en homenaje al 150º aniversario de la constitución nacional desde la más joven de las provincias argentinas. Tierra del Fuego, 2003.  300 pág.

 

Labrada, Pelayo A. y otros: Manual de gestión para el servicio de justicia. 2008. Ed. Nova Tesis, 296 pág.

Avances logrados sin gastos ni reformas legislativas. El factor humano. La "empresa" de servicio de justicia. Tecnologías de apoyo a la función jurisdiccional. La gestión de calidad: un modelo de gestión judicial bajo la norma ISO 9001/2000. Despacho concentrado y anticipatorio (aplicación dinámica de las normas procesales).

 

LANZA. La Libertad de Prensa en la jurisprudencia uruguaya, jurisprudencia sistematizada. Berlin-Montevideo. Asociación prensa Uruguay, 2004.  231 pág.

 

LOÑ, Félix – MORELLO, Augusto M.  Lecturas de la constitución. 2003, Ábaco, 1112 p.

Interpretación dinámica. Enfoque sistémico. Sociedad y Estado. Seguridad jurídica, legalidad y principio de razonabilidad. El Estado de sitio y las emergencias económicas. El abuso de los derechos. Sistema democrático y lucha contra la corrupción. Derecho a la privacidad. Derechos del niño. La homosexualidad de cara a la Constitución. Libertad de prensa y doctrina de la real malicia. Amparo y hábeas data. Los partidos políticos.

 

LOPEZ, Justo: Manual de Derecho Político. 2005. Ed. Depalma 480 Pág.

Realidad política. Conocimiento político. La constitución natural. Factores geográficos, socio-psicológicos, económicos, histórico-culturales. La constitución real. El poder político. Fuerzas políticas. Dinámica política. Constitución jurídica. El Estado, institución-cuerpo. La constitución institución-norma; instituciones-órgano del Estado. Centralización y descentralización. Continuidad y discontinuidad constitucional. Formas de gobierno y regímenes políticos. Relaciones entre Estado y derecho. Estado de derecho. Constitucionalismo. Historia y caracteres. Democracia constitucional. Representación y participación. El sufragio. Sistemas electorales.

 

López Rosas, José R  Historia Constitucional Argentina. 2006, Ed. Astrea, 720 pág

Instituciones de la conquista. Reformas políticas y económicas del siglo XVIII. Revolución de Mayo. Asamblea del año XIII. Pronunciamiento federal. Congreso de Tucumán. Año XX. Congreso nacional 1824-1827. Convención Nacional de Santa Fe. Pacto Federal de 1831. Organización Nacional. Congreso de 1853. Confederación y Estado de Buenos Aires. La capital. Partidos políticos. Reforma electoral. Reforma constitucional de 1994.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Manili, Pablo L.: Derecho procesal constitucional. 2005, Ed. Universidad, 512 pág.

Amparo. Hábeas data. Hábeas corpus. Acciones ambientales y de defensa del consumidor. Acción declarativa de inconstitucional. Recurso extraordinario federal. Per saltum. Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

MELÉNDEZ. Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración de justicia.  Fundación Honrad - Adenauer, 2004.  431 pág.

 

MERCOSUR, hacia el parlamento del.  Fundación Konrad - Adenauer, 2004.  252 pág.

 

Midón, Mario A. R: Manual de derecho constitucional argentino. 2004, Ed. La Ley

876 pág.

Objeto del derecho constitucional. Constitucionalismo. Estado de derecho. Fuentes. Poder constituyente. Reforma de la Constitución. Forma de gobierno. Formas de Estado. Supremacía de la Constitución. Religión y Estado. Declaraciones, derechos y garantías. Gobierno de facto, de jure y usurpador. Derechos humanos. El medio ambiente. El constitucionalismo social. La seguridad jurídica. Hábeas corpus. Amparo. La emergencia en la vida constitucional argentina. Partidos políticos. Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial.

 

MOUCHET, Carlos – ZORRAQUÍN BECÚ, Ricardo: Introducción al Derecho. 2005,  Ed. Abeledo Perrot, 576 Pág.

Teoría del derecho. Fines del derecho. Las disciplinas jurídicas. Elementos del derecho. Derecho objetivo y Derecho subjetivo. La técnica jurídica. Fuentes del derecho. La ley. Otras fuentes. Aplicación, interpretación e integración del derecho. Derecho público y privado. Derecho político y constitucional. Derecho administrativo, financiero y municipal. Derecho penal y ramas afines. Derecho procesal. Derecho civil y comercial. Derecho del trabajo. Derechos intelectuales. Derecho de marcas. Derecho de minería y agrario. Derecho aeronáutico y espacial. Derecho canónico. Historia general del derecho y de las ideas jurídicas.

 

Nino, Carlos: Ética y Derechos Humanos Un ensayo de fundamentación .2007, Ed. Astrea, 512 Pág.

Escepticismo y constructivismo ético. Liberalismo kantiano. Principios de autonomía, de inviolabilidad y de dignidad de la persona. Alcance de los derechos. Liberalismos conservador e igualitario. Justificación de la interferencia estatal. Democracia y obligación de obedecer el derecho. Perfeccionismo. Pena de muerte.

 

PEROTTI. Habilitación constitucional para la integración comunitaria. Montevideo, Fundación Konrad - Adenauer, 2004. Tomos 1 y 2.

 

QUIROGA LAVIE, Humberto y otros: Derecho constitucional argentino. 2 tomos. 2001, Ed. Ábaco. Rubinzal Culzoni

Tomos I: Elementos de la teoría constitucional. Tipología y clasificación de las constituciones. Poder constituyente. Estructura constitucional positiva del Estado. Subestructura de actos, normas, interpretación y sujetos constitucionales. Actos

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

constitucionales. Normas constitucionales. Interpretación constitucional. Sujetos constitucionales. Subestructura de derechos, garantías y deberes constitucionales. Derechos constitucionales. Garantías constitucionales. Deberes públicos subjetivos. Subestructura de los principios constitucionales. Principio de supremacía. Subprincipio de control.

Tomo II: Principio de limitación. Principio de funcionalidad. Principio de estabilidad. Subestructura orgánica constitucional. La forma de gobierno del Estado Federal. El Estado Federal argentino. Poder Legislativo Federal. Poder Ejecutivo Federal. Poder Judicial Federal. Órganos extrapoder. La realidad constitucional al margen de la estructura normativa. Gobiernos de facto. Ley marcial.

 

QUIROGA LAVIÉ, Humberto: La potestad legislativa. 1993, Ed. Zavalía. 389 pág.

Diversas modalidades de legislación, tanto parlamentaria como administrativa. Dedica especial atención al tema de la delegación legislativa, y al impacto que producen sobre el sistema democrático los decretos-leyes o los decretos de necesidad y urgencia. El análisis incluye antecedentes argentinos, europeos y norteamericanos.

 

QUIROGA LAVIÉ, Humberto: Visita Guiada a la Constitución. 2006, Ed. Zavalía, 176.

Introducción. La Constitución Argentina, estructura y contenido. Las garantías. El estado de sitio o la suspensión de los derechos y garantías de la Constitución. Organización del Estado y forma de gobierno. El Poder Legislativo. El Poder Judicial. Sistema federal argentino.

 

RIVAS, Adolfo A.: Derecho Procesal Constitucional. 2003, Ed. La Rocca, 832 Pág.

El orden jurídico constitucional. El amparo: visión universal. El amparo en el orden internacional. El amparo constitucional. Presupuestos. El amparo como proceso. Bilateralidad, legitimación y terceros. Parte general y etapas procesales. Cosa juzgada y ejecución de sentencia. Medidas cautelares. Amparos especiales, contra actos de particulares y colectivo.

 

Rivas, Adolfo A.- Machado Pelloni, Fernando M.: Derecho procesal constitucional. 2003. Ed. Ad Hoc, 368 pág.

Acción declarativa. Amparo. Control de constitucionalidad comparado. Hábeas corpus. Hábeas data. Jurisdicción supranacional. Medidas cautelares. Recurso extraordinario.

 

ROSSATTI, Horacio:

Tomo I: Caracterización de municipio. Ciudad, municipio y municipalidad. Naturaleza jurídica. Competencia material y territorial. Planeamiento territorial y propiedad privada. Reglamentos de edificación. Medio ambiente. Naturaleza jurídica. Daño ambiental. Competencia. Dominio originario de los recursos naturales. Contaminación sonora. Ruidos molestos o nocivos. Tránsito. Control. Tránsito y transporte automotor. Naturaleza jurídica de la transgresión a normas de tránsito. Transporte urbano de pasajeros y taxis. 2006, 464 págs.

Tomo II: Moralidad pública. Costumbres sociales. Lo moral y lo público. Moral media y hombre medio. Manifestaciones comprendidas en materia de control de la moralidad pública. Corrupción sexual. Embriaguez. Juego. Espectáculos públicos. Manifestaciones de incultura. Recursos económicos y tributarios. Multa. Empréstito. Coparticipación.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Sistemas de gobierno municipales. Concejo Municipal. Concejales. Departamento ejecutivo. Justicia y Tribunales municipales de faltas. Sanciones. Tribunal de Cuentas. Participación ciudadana en el municipio. Técnicas participativas de proposición, consulta y corrección. Ciudad de Buenos Aires. Constitución. Recursos Naturales. Puerto. Seguridad pública. Justicia. Descentralización comunal. CABA: Ley 24.588. Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Ley Orgánica de Comunas. 2006, 464 págs.

 

Sagüés, Néstor P: Garantías y Procesos Constitucionales. 2003. Ediciones Jurídicas Cuyo. 534 pág.

La codificación del derecho procesal constitucional. Tribunales constitucionales: su rol en Europa y la pertinencia de incorporarlos en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos. El proceso constitucional en España. El amparo. Algunos aspectos del hábeas data. ¿Existe el per saltum? Las garantías de control de la inconstitucionalidad por omisión. Garantías del menor en el proceso penal de menores

 

Sagüés, Néstor P: La interpretación judicial de la Constitución. 2006, Ed. Depalma,  256 pág.

La "fuerza normativa" de la Constitución y la actividad jurisdiccional. La interpretación constitucional, instrumento y límite del juez constitucional. Los jueces y la interpretación constitucional mutativa. Poder Judicial versus Poder Constituyente. Control judicial de constitucionalidad. Interpretación objetiva e interpretación subjetiva del derecho. La integración de la norma constitucional. Los efectos de la interpretación: cosa juzgada constitucional. Modelos y correcciones. La interpretación de los derechos humanos en las jurisdicciones nacional e internacional.

 

SAGUES, Néstor P.: Mundo jurídico y mundo político.  Buenos Aires, Depalma, 1978.  255 pág.

 

SALTA. Consejo de la Magistratura. Informe sobre su constitución y actividades cumplidas en el 2003. Ed. Maktub, 2004.  385 pág.

 

SANTIAGO (h), Alfonso.: La Corte Suprema y el control político. 1999. Ed. Depalma, 453 p.

Derecho constitucional, Constitución y sistema político. Derecho constitucional y control de constitucionalidad. Naturaleza y significados de la Constitución. Constitución y sistema político. La función de control de la Corte en el sistema institucional argentino. La Corte Suprema, tribunal y poder. El control político y el control de constitucionalidad. Alternativas políticas y doctrinas jurídicas en la resolución de los fallos institucionales. El rol institucional de la Corte Suprema en nuestro sistema político. Los modelos institucionales de Corte Suprema. Concepto y clasificación de los modelos institucionales. La Corte permisiva. La Corte moderadora. La Corte hostil. La Corte activista.

 

SANTIAGO (h), Alfonso – ÁLVAREZ, Fernando: Función política de la Corte Suprema. 2000, Ed. Ábaco, 303 p.

Origen histórico del poder político de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Los modelos constitucionales de Corte Suprema. La Corte Suprema y los conflictos de poderes. El papel político de la Corte Suprema en las crisis institucionales.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

La Corte Suprema y la vigencia del Estado constitucional de derecho. La función política de la Corte Suprema en los gobiernos de facto. La Corte Suprema y el ejercicio de funciones discrecionales. El juicio político y los jurados de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios. ¿Retrocede el reloj jurídico de la Corte Suprema en materia de control de los decretos de necesidad y urgencia? Análisis de la razonabilidad de las reglamentaciones de los derechos personales. Las Cortes constitucionales y los derechos económicos y sociales. La Corte Suprema y el derecho a conocer la verdad.

 

SANTIAGO (h), Alfonso: Grandezas y miserias en la vida judicial. 2003, Ed. Universitas,  126 p.

Los procesos de responsabilidad política de los magistrados del Poder Judicial de la Nación. El concepto de mal desempeño.

 

SANTIAGO (h), Alfonso: Bien común y derecho constitucional. Buenos Aires, Depalma, 2002.  274 pág.

Posturas antropológicas básicas en torno al bien común. Concepto y características del bien común. ¿Qué dice el derecho argentino sobre el bien común? El concepto de bien común en la jurisprudencia de la Corte Suprema. La relación entre derecho natural y derecho positivo en el sistema jurídico argentino.

 

Santiago (h.), Alfonso - Thury Cornejo, Valentín: Tratado sobre la Delegación Legislativa. Régimen constitucional antes, durante y después de la reforma constitucional. 2003, Ed. Ábaco, 812 pág.

La delegación legislativa y el papel de la ley en el sistema democrático. El "status" constitucional de la delegación legislativa previo a la reforma de 1994. La delegación legislativa en la Convención Constituyente de 1994. El nuevo régimen constitucional de la delegación legislativa. La cláusula transitoria octava y la ley 25.148. La ley 25.414 de delegación del ejercicio de atribuciones legislativas. La delegación legislativa en la ley 25.561. La delegación en el ámbito de los tratados internacionales.

 

Sardegna, Paula C.: Artículo 14 bis Constitución Nacional. 2007. Ed. La Ley. 320 pág.

El derecho del trabajo y la Constitución nacional. Condiciones dignas y equitativas de labor. Jornada limitada. Descanso y vacaciones pagados. Retribución justa. Salario mínimo, vital y móvil. Igual remuneración por igual tarea. Participación en las ganancias de las empresas con control en la producción y colaboración en la dirección. Protección contra el despido arbitrario. Estabilidad del empleado público. Organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro. Jubilaciones y pensiones móviles. La compensación económica familiar.

 

SOLA, Juan V.: Constitución y Economía. 2004, Ed. Lexis Nexis, 912 Pág.

La constitución y la Economía. Teoría Económica del Estado. Los Criterios para determinar la Eficiencia. La escuela Institucional de Derecho y Economía. El Contrato Social. Una Teoría Económica de la Constitución. Los Costos de Transacción. Los Derechos de Propiedad. El Concepto de Bienes Públicos. El Análisis de Costo Beneficio. El Estado de Costo Beneficio. Las Acciones de Clase. El Gobierno. La División de Poderes.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

SOLA, Juan V.: Control judicial de constitucionalidad.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2001.  741 pág.

El control judicial dentro del contenido del derecho constitucional. Positivismo e integración constitucional. La Constitución en la estructura jerárquica de las normas. Supremacía de la Constitución. El derecho comparado en el control de constitucionalidad. Sistemas de control de constitucionalidad. La Corte Suprema como intérprete final de la Constitución. El control de constitucionalidad y el federalismo. Las cuestiones judiciales. Los requisitos propios del recurso extraordinario y su influencia en el control de constitucionalidad. El valor de los precedentes constitucionales en el ejercicio del control de constitucionalidad. El control de razonabilidad. El principio de la proporcionalidad en la Corte Constitucional Federal de Alemania.

 

SPISSO, Rodolfo R.: Derecho Constitucional Tributario. Ed. Depalma, 672 pág.

Nociones de derecho constitucional tributario. Derecho de propiedad y tributos. Distribución constitucional de potestades tributarias. Comercio interjurisdiccional. Establecimientos de utilidad nacional. Poder de eximir. Régimen de coparticipación tributaria. Coparticipación de impuestos sobre los combustibles. Principio de legalidad. Irretroactividad de la ley fiscal. Principio de igualdad, generalidad, proporcionalidad y progresividad. Principios: de capacidad contributiva, de razonabilidad de las leyes, de no confiscatoriedad. Protección de la familia. El control constitucional. Acciones y recursos. Derecho penal tributario.

 

SCHWABECincuenta años  de jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal   Alemán.  Bogotá, Ediciones Jurídicas Ibáñez, 2003. 501 pág.

 

THURY CORNEJO, Valentín.  Juez y división de poderes hoy. 2002, Ed. Ciudad Argentina,  424 pág.

Teoría de la división de poderes. La posición de los jueces en la configuración actual de la división de poderes.

 

TRAVIESO, Juan A. – DANIELIAN, Miguel.  Derecho electoral y partidos políticos.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1999.  221  pág.

Leyes de partidos políticos (Código Electoral, sus normas complementarias y decretos correspondientes), normas de la Constitución Argentina, tratados internacionales y Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisprudencia nacional, comentarios doctrinarios, propuestas políticas y bibliografía nacional e internacional.

 

Tribiño, Carlos R.: El Fiscal de Estado. La representación judicial del Estado y el control de la actividad administrativa. Buenos Aires, Abaco, 2001.  176 pág.

La representación y defensa del Estado en sede judicial. Antecedentes históricos. Consagración constitucional. Las funciones. Representación y defensa en juicio de la provincia. Intervención en actuaciones administrativas. Impugnación judicial de actos administrativos. Reflexiones y propuestas. Apéndice complementario: Fallo histórico sobre el Fiscal de Estado de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (28/9/1878). Ley orgánica de la Fiscalía de Estado (texto ordenado). Textos constitucionales provinciales sobre el Fiscal de Estado. Prólogo de Alberto B. Bianchi.

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

VALADÉS, Diego.: El control del poder.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2005.  215 pág.

El control como problema. Control y poder. Control y legitimidad. Control y democracia. Los partidos políticos y la dinamización de los controles. Control y medios. Control y separación de poderes. Límites al control. Exceso de control. Control y sanción. El control como fenómeno. La función del control. Control y responsabilidad. Control y Estado de derecho. Control y orden.

 

VENTURA-PEROTTI.  El proceso legislativo del Mercosur.  Montevideo, Fundación Konrad - Adenauer, 2004.  115 pág.

 

VIGO, Rodolfo L.: Interpretación constitucional.  Buenos Aires, Lexis Nexis, 2004.  238 pág.

La interpretación jurídica. La Constitución. La fuerza normativa de la Constitución. Directivas de la interpretación constitucional. Esfuerzo coordinador del derecho constitucional interno con el derecho comunitario.

 

VIGO, Rodolfo LInterpretación jurídica. 1999. Ed. Rubinzal Culzoni, 314 pág.

Problemas y teorías actuales de la interpretación jurídica. La interpretación jurídica en Ronald Dworkin y Michel Villey. La interpretación de la ley como saber prudencial-retórico. Los principios generales del derecho. Una teoría distintiva "fuerte" entre normas jurídicas y principios jurídicos. Interpretación jurídica de los contratos civiles. Interpretación jurídica de los testamentos. Orden público y orden público jurídico. Recurso de aclaratoria: sus cuestiones fundamentales. Fallos plenarios: análisis crítico y reemplazo por la iniciativa legislativa del Poder Judicial. Consideraciones iusfilosóficas sobre el abuso del derecho. Aproximaciones a la seguridad jurídica. Descrédito y necesidad de la filosofía del derecho.

 

VIGO, Rodolfo L.  Los principios jurídicos. Ed. Depalma, 2000. 225 pág.

Actualidad de los principios jurídicos. Teorías distintivas "fuertes y débiles" entre normas y principios. Criterios distintivos entre normas y principios jurídicos. El núcleo de la distinción de una teoría distintiva fuerte. Los otros criterios distintivos. Algunas implicancias de una teoría fuerte de los principios. Clases de derechos humanos fundamentales y deberes jurídicos fundamentales. Los principios jurídicos y su receptibilidad en los códigos civiles. Especies o tipos de principios jurídicos. Principios del derecho y valores. Análisis jurisprudencial particularizado y genérico. Conflicto o tensiones entre principios.

 

{backbutton}

 

 

 

VARIOS

 

AFTALIÓN, Enrique – VILANOVA, José – RAFFO, Julio: Introducción al Derecho. 2004 - 1056 Páginas

Historia de las ideas jurídicas. Teoría general del derecho. Exposición de fundamentos filosóficos y epistemológicos.

 

ALTMARK, Daniel (Director) – BIELSA, Rafael (Coordinador): Informática y derecho.  Buenos Aires, Depalma, 1991/2002. 

Volumen 1: Etapa precontractual en la contratación informática, aplicación de la informática jurídica en la República Argentina, valor probatorio del documento electrónico, inteligencia artificial y derecho.

Volumen 2: El derecho informático en América Latina, la técnica legislativa y los sistemas de informática jurídica, de la pluma de ganso al rayo láser: nuevas tecnologías para los bancos de datos y las editoriales, informática y responsabilidad civil.

Volumen 3: Transferencia electrónica de fondos y autonomía privada.

Volumen 4: Contratos informáticos, auxilio computacional a la legislación, organización, tecnología informática e independencia de los jueces, la inteligencia jurídica artificial.

Volumen 5: La ley, el juez y la computadora, un tema fundamental de la informática jurídica, sistemas expertos jurídicos: premisa para un balance, Proteccón del software de computación, el lenguaje del derecho, el thesaurus y el computador.

Volumen 6: Régimen jurídico de los bancos de datos, contratos informáticos, banco de datos, responsabilidad, derecho de propiedad intelectual, protección de datos personales, apéndice con normativa internacional sobre el tema.

Volumen 7: Comercio electrónico, marco jurídico de internet. dominios, propiedad intelectual, contratos, medios de pago.

Volumen 8: Internet y privacidad. Reflexiones sobre la sociedad de la información y la recolección de datos on-line. Servicios financieros. Pago electrónico y protección de datos personales.

 

BIBILONI, Héctor J.: El Proceso Ambiental. Objeto. Competencia. Legitimación. Prueba. Recursos. 2005, Lexis Nexis, 512 pág.

El escenario de un "nuevo derecho". Deber ambiental y derecho ambiental. El objeto de las acciones. El ambiente. Caracteres del daño ambiental. El riesgo. La legitimación. El interés. La competencia. Competencias judiciales. La responsabilidad. La prueba. Las acciones derivadas del daño ambiental. Acciones en sede judicial. La acción de amparo ambiental. La acción declarativa. Las acciones de cese, recomposición, reparación y resarcimiento. Las acciones penales.

 

BOLOTNIKOFF, Pablo: Informática y responsabilidad civil.  Buenos Aires, La Ley, 2004.  371 pág.

Contratos informáticos. Bases de datos. Nombres de dominio de Internet. Contenidos ilícitos en Internet. Contratación electrónica. Firma digital.

 

CABANELLAS de TorreS, Guillermo: Diccionario enciclopédico jurídico y de derecho usual. 8 Tomos. Buenos Aires, Heliasta, 2006.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Elaboración sistemática de los conceptos fundamentales del orden jurídico. Recopilación exhaustiva del vocabulario jurídico de la lengua castellana.

Tomo 1: A – B

Tomo 2: C

Tomo 3: D - E

Tomo 4: F – K

Tomo 5: L - O

Tomo 6: P - Q

Tomo 7: R - S

Tomo 8: T – Z

 

CHAYER. (Coord.) Código de ética judicial de la Argentina.  Buenos Aires, Argenjus.  2003. 63 pág.

 

CORDOBA, Marcos M. (Director): Tratado de la Buena Fe en el Derecho. 2 Tomos, 2004, La Ley.

La buena fe en su recorrido histórico, desde Roma hasta la Codificación. Aspectos filosóficos. Papel de la buena fe en las ramas tradicionales del derecho: derecho civil, comercial, laboral, procesal, penal, administrativo, internacional público y privado; Los medios masivos de comunicación. Relación médico-paciente. Política monetaria. Derecho marcario. Nuevas formas de propiedad en las comunidades cerradas. Comercio electrónico. Derechos del consumidor. Competencia desleal. Desarrollo sustentable y el derecho ambiental. Métodos de resolución de conflictos extrajudiciales.

 

CUETO RUA, Julio C.: Fuentes del derecho.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1994.  220 Pág.

Fuentes del derecho. Fuentes formales y materiales. La ley. Carácter obligatorio de las leyes. El Procedimiento legislativo. Codificación. La costumbre. Criterio diferencial entre costumbre jurídica y uso social. La jurisprudencia. La doctrina.

 

DE LA FUENTE, Horacio H.: Orden Público. 2003, Ed. Astrea, 176 pág.

Figuras afines. Clases. Efectos jurídicos. Imperatividad de las normas y renuncia de derechos. Aplicación de oficio de las leyes de orden público. Sanciones por su violación. Nulidades.

 

DE ZAN, Julio: La ética, los derechos y la justicia.  Uruguay, Fundación Konrad - Adenauer, 2004.  310 pág.

 

ENCICLOPEDIA Jurídica Latinoamericana: 10 Tomos. 3.400 voces que sistematizan la información jurídica, ordenada alfabéticamente. El léxico jurídico es desarrollado en cada voz en el sentido que la misma es utilizada dentro de la comunidad jurídica

Tomo I: A – B

Tomo II: C - Concub

Tomo III: Concur - Custo

Tomo IV: D

Tomo V: E - G

Tomo VI: H - K

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo VII: L - N

Tomo VIII: O - Q

Tomo IX: R - S

Tomo X: T - Z

 

FINNIS, John. Ley natural y derechos  naturales.  Buenos  Aires, Abeledo Perrot, 2000.  455 Pág.

Descripción del derecho y valoración. Imágenes y objeciones. Una forma básica de bien: el conocimiento. Los otros valores básicos. Las exigencias básicas de la razonabilidad práctica. Comunidad, comunidades y bien común. La justicia. Derechos. La autoridad. El derecho. Obligación. Leyes injustas. Naturaleza, razón, Dios.

 

FRANCO.  El asilo y la protección internacional de los refugiados de América Latina.  Buenos Aires, Universidad Nacional Lanús,  2003.  504 pág.

 

FRANZA, Jorge A.: Tratado de Derecho Ambiental. Una visión holística sistémica y transversal del derecho como instrumento del desarrollo sustentable. 2005, Ed. Ediciones Jurídicas, 692 Pág.

Introducción a la problemática del desarrollo sustentable. Perspectivas. Introducción al derecho ambiental en el marco del desarrollo sustentable. Instrumentos y procedimientos de derecho del desarrollo sustentable en el nivel internacional. Política ambiental. Principios rectores del derecho del desarrollo sustentable. La dimensión ambiental del derecho de propiedad. Convenios internacionales suscriptos en Río 92. Cambios climáticos. Biodiversidad. Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

 

GONZALEZ FELDMANN. El Paraguay frente al sistema internacional de los derechos humanos. Uruguay, Fundación Konrad - Adenauer, 2004.  175 pág.

 

KAI – MALARINO – WOISCHNIK:.Temas actuales del derecho internacional.   Uruguay, Adenauer, 2005.  280 pág.

 

Labrada, Pelayo A. y otros: Manual de gestión para el servicio de justicia. 2008. Ed. Nova Tesis, 296 pág.

Avances logrados sin gastos ni reformas legislativas. El factor humano. La "empresa" de servicio de justicia. Tecnologías de apoyo a la función jurisdiccional. La gestión de calidad: un modelo de gestión judicial bajo la norma ISO 9001/2000. Despacho concentrado y anticipatorio (aplicación dinámica de las normas procesales).

 

MELÉNDEZ. Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración de justicia.  Fundación Honrad - Adenauer, 2004.  431 pág.

 

Nino, Carlos: Ética y Derechos Humanos Un ensayo de fundamentación .2007, Ed. Astrea, 512 Pág.

Escepticismo y constructivismo ético. Liberalismo kantiano. Principios de autonomía, de inviolabilidad y de dignidad de la persona. Alcance de los derechos. Liberalismos conservador e igualitario. Justificación de la interferencia estatal. Democracia y obligación de obedecer el derecho. Perfeccionismo. Pena de muerte.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

OSSORIO, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas políticas y sociales. Ed. Heliasta, 2007. 1005 pág.

 

PAZ, Augusto: El Seguro Ambiental. 2006, Ed. Astrea, 288 pág.

La cuestión ambiental en los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. Aproximación psicosocial. El análisis y la gestión de riesgo: un proceso sociopolítico. Seguros ambientales: su contribución a la internalización de costos y a la compensación de víctimas. Desarrollo sustentable como objeto del derecho ambiental. Protección penal del medio ambiente. Daño ambiental y actividad aseguradora en la argentina. Seguro de responsabilidad civil por daños ambientales: la visión de los brokers.

 

ROOS - WOISCHNICK.  Código de ética judicial.  Uruguay, Fundación Konrad - Adenauer, 2005.  261 pág.

 

TORRÉ, Abelardo: Introducción al Derecho. 2006, Ed. Lexis Nexis, 976 Pág.

La constitución y la Economía. Teoría Económica del Estado. Los Criterios para determinar la Eficiencia. La escuela Institucional de Derecho y Economía. El Contrato Social. Teoría Económica de 

VIGO, Rodolfo LInterpretación jurídica. 1999. Ed. Rubinzal Culzoni, 314 pág.

Problemas y teorías actuales de la interpretación jurídica. La interpretación jurídica en Ronald Dworkin y Michel Villey. La interpretación de la ley como saber prudencial-retórico. Los principios generales del derecho. Una teoría distintiva "fuerte" entre normas jurídicas y principios jurídicos. Interpretación jurídica de los contratos civiles. Interpretación jurídica de los testamentos. Orden público y orden público jurídico. Recurso de aclaratoria: sus cuestiones fundamentales. Fallos plenarios: análisis crítico y reemplazo por la iniciativa legislativa del Poder Judicial. Consideraciones iusfilosóficas sobre el abuso del derecho. Aproximaciones a la seguridad jurídica. Descrédito y necesidad de la filosofía del derecho.

 

VIGO, Rodolfo L.  Los principios jurídicos. Ed. Depalma, 2000. 225 pág.

Actualidad de los principios jurídicos. Teorías distintivas "fuertes y débiles" entre normas y principios. Criterios distintivos entre normas y principios jurídicos. El nucleo de la distinción de una teoría distintiva fuerte. Los otros criterios distintivos. Algunas implicancias de una teoría fuerte de los principios. Clases de derecho humanos fundamentales y deberes jurídicos fundamentales. Los principios jurídicos y su receptibilidad en los códigos civiles. Especies o tipos de principios jurídicos. Principios del derecho y valores. Análisis jurisprudencial particularizado y genérico. Conflicto o tensiones entre principios.

 

VIGO, Rodolfo L.: Ética del abogado. Conducta procesal indebida. Buenos Aires, Lexis Nexis, 2004.  172 pág.

Un trabajo recomendable, cuya mayor virtud es pretender que el lector medite y analice su participación en el logro de los fines del Derecho y la justicia, frente a la desvalorización de ambos valores.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

VIGO, Rodolfo. Las causas del derecho. Bs. As., Abeledo Perrot, 1983. 182 pág.

 

Zamudio, Teodora: Cuadernos de Bioética. T. 1/11. Editorial: Ad Hoc

Tomo 1: Información que se suministra al paciente oncológico. Derecho a la salud en la Constitución brasilera. Realidad y sentido de la bioética en el plano mundial.  Deontologismo y teleología en el capítulo final de la vida humana. Clonación: Lectura de una inscripción atemporal. El Código de Defensa del Consumidor y la responsabilidad personal del médico en la República Federativa del Brasil. Prevención del daño ambiental. La administración sustentable de la biodiversidad. Reseñas bioéticas. Jurisprudencia comentada. Legislación: Derechos de los enfermos terminales. Clonación. Medio ambiente. 248 págs. 1997

Tomo 2/3: volumen doble. El "asentimiento" de los menores de edad, a partir de un protocolo de aplicación clínica de terapia génica. ¿Qué puede aportar el debate ético contemporáneo a los científicos? Clonación: Dos concepciones bioéticas en conflicto. Proyecto para la constitución de comités hospitalarios de bioética en las instituciones de salud de la provincia de Córdoba. Clonación en seres humanos. Posibilidades de su regulación legal. Contratos de salud. Contrato de asistencia médica. Análisis iusprivatista de la relación contractual médico-paciente. Psicoanálisis y SIDA: Del discurso sobre el SIDA a su particularidad. Jurisprudencia comentada. Dictámenes Bioéticos. Legislación: Comités de ética hospitalaria. Derechos del paciente.  Bioética: Investigación y difusión. Genoma humano. Actualidad legislativa. 320 págs. 1998

Tomo 4: Notas acerca de los procedimientos de toma de decisiones éticas en la clínica médica y el derecho argentino. Principios y reglas generales de una bioética materialista. El Manifiesto de la Bioética Laica. De la historia clínica tradicional a la historia clínica informatizada. Nuevas tecnologías reproductivas: Un enfoque desde el campo de la subjetividad. Jurisprudencia comentada. Dictámenes Bioéticos. Legislación. 304 págs.  1999.

Tomo 5: União homossexuale. Algunas reflexiones sobre sexualidad humana en relación con el SIDA. La medicalización de la vida y del lenguaje. Transexualismo: O dilema entre os dois sexos. A determinação do sexo. Ensayos e Investigaciones: Empleo del formulario de consentimiento informado en endoscopia digestiva. La asistencia al enfermo terminal: Una opción ética y eficiente. 2000, 218 pág.

 Tomo 6: Bioética y derecho. Libertad de conciencia y tratamiento médico: El caso del consentimiento a la transfusión sanguínea. Salud pública, asignación de recursos y justicia. La iniciación científica. El compromiso de enseñar a investigar. Ensayos e Investigaciones: Apuntes para un régimen de la responsabilidad en el ámbito de la actividad biotecnológica. Relación intersubjetiva médico-paciente: En defensa propia. 2000, 224 pág.

Tomo 7/8: volumen doble. Vasectomía: Motivaciones históricas y cuestionamientos morales. Conflictos éticos del control demográfico de la población. Ensayos e Investigaciones: Derechos culturales y derechos de propiedad intelectual: Un campo de negociación conflictivo. Los sistemas locales de salud (SILOS) y la asignación de recursos. Algunas cuestiones relacionadas con la eticidad de la fecundación asistida. Jurisprudencia. 256 págs. 2001

Tomo 9: Bioética, genética clínica e decisões reproductivas: o encontro da biologia com a cultura. El shamanismo domesticado. Una mirada antropológica sobre las implicaciones éticas de una interpretación teórico-práctica actual de un modo de curación primitiva. Mutilación corporal: ¿única salida?"Vasectomía: motivaciones

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

históricas y cuestionamientos morales". Ensayos e Investigaciones: Prometeo de pie. Alternativas étnicas y éticas a la aprobación del conocimiento. Abordaje grupal con jóvenes: un modelo de psicoterapia de grupo de tiempo limitado. Nuevos desafíos del derecho en la era de la biotecnología: apuntes sobre sus particularidades para países en desarrollo. 162 págs. 2002

Tomo 10: La bioética en la Constitución nacional y en los compromisos internacionales asumidos. Formación y control del conocimiento tradicional en la etnia Guanano. Ciencia, espiritualidad y ética, desde las perspectivas del nativo y del etnólogo.  Ensayos  e investigaciones: Re-creaciones de la comunidad: espacios translocales en la globalización. El Mercosur, la diversidad cultural y la participación comunitaria.  256 págs. 2003.

Tomo 11: Doctrina. Globalización de los progresos biomédicos y globalización de las respuestas jurídicas. Los derechos humanos en el contexto de la praxis médica. La asociación efímera. Repensando el concepto de comunidad desde la literatura "cyberpunk". Ensayos e investigaciones. Jurisprudencia. 2005. 316 pág.

 

 

 

 

{backbutton}

 

 

FINANZAS

 

Corti, Horacio G.: Derecho constitucional presupuestario. 2007, Ed. Lexis Nexis, 1048 pág.

La actividad financiera pública. Definiciones básicas. El derecho presupuestario sustantivo. Aspectos históricos y estructurales del derecho constitucional presupuestario. La forma federal. El principio de reserva de ley. La vida de la ley de presupuesto: preparación, aprobación, ejecución, modificación durante su ejecución y control. La relación entre el cálculo de los recursos y la autorización para gastar. La vigencia temporal de la ley. La flexibilización de la reserva de ley. Decretos de necesidad y urgencia y delegación legislativa. Publicidad, transparencia y participación. La estabilidad presupuestaria. El crédito y la deuda pública.

 

Diez, Carlos A.: Tasas judiciales. 2005, Ed. Hammurabi. 632 pág.

Ley de tasas judiciales 23.898, comentada, anotada y concordada con legislación nacional y provincial.

 

GIULIANI FONROUGE, Carlos M. - Navarrine, Susana C. - Asorey, Rubén O.: Derecho Financiero. 2 Tomos, Ed. La Ley, 2004.

Actividad financiera. Presupuesto. Poder tributario. Obligación tributaria. Infracciones y sanciones. Contencioso-fiscal. Sistema tributario. Crédito público. Reforma monetaria. Reforma del Estado.

 

HEREDIA, José R.: El Poder Tributario de los Municipios. 2005, Rubinzal Culzoni, 336 pág.

Anatomía municipal. Potestad normativa. El art. 123 C.N. El municipio en las constituciones provinciales y en las leyes y cartas orgánicas municipales. “Ultraactividad" de la postura autarquista. La Constitución según la postura autarquista. Potestades municipales. Poder tributario. Perfil de un municipio autonómico basado en la soberanía de recursos ("autarcía"). Descentralización fiscal y el rol de los municipios. Caracterización y contenido del poder tributario de los municipios.

 

LOPEZ, Alejandro N.: Ley 11683 Anotada. Procedimiento Tributario. 2007. Ed. La Ley

Concordada con jurisprudencia, decreto reglamentario y reglamento del TFN. Artículos de la ley 11.683 aplicables al régimen de la Seguridad Social. Ley 11.683 anotada y concordada. Decreto reglamentario de la ley 11.683 (D. 1397/79). Decreto 618/97.

 

ORSARIA, Águeda M.: Ejecución Fiscal vs. Garantías Constitucionales. 2007, Ed. Juris, 341 pág.

Bases constitucionales. Ejecución fiscal y principios y garantías constitucionales. Procedimiento.

 

SOLA, Juan V.: Constitución y Economía. 2004, Ed. Lexis Nexis, 912 Pág.

La constitución y la Economía. Teoría Económica del Estado. Los Criterios para determinar la Eficiencia. La escuela Institucional de Derecho y Economía. El Contrato Social. Una Teoría Económica de la Constitución. Los Costos de Transacción. Los

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Derechos de Propiedad. El Concepto de Bienes Públicos. El Análisis de Costo Beneficio. El Estado de Costo Beneficio. Las Acciones de Clase. El Gobierno. La División de Poderes.

 

SPISSO, Rodolfo R.: Derecho Constitucional Tributario. Ed. Depalma, 672 pág.

Nociones de derecho constitucional tributario. Derecho de propiedad y tributos. Distribución constitucional de potestades tributarias. Comercio interjurisdiccional. Establecimientos de utilidad nacional. Poder de eximir. Régimen de coparticipación tributaria. Coparticipación de impuestos sobre los combustibles. Principio de legalidad. Irretroactividad de la ley fiscal. Principio de igualdad, generalidad, proporcionalidad y progresividad. Principios: de capacidad contributiva, de razonabilidad de las leyes, de no confiscatoriedad. Protección de la familia. El control constitucional. Acciones y recursos. Derecho penal tributario.

 

 

{backbutton}

 

 

DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

 

 

ÁBALOS, Raúl W.: Código Procesal de la Nación. Ts.I-A, I-B y II A, II-B. Mendoza, Ediciones Jurídicas Cuyo, 2007.

Tomo I-A: Art. 1 a 78. – 600 pág. 2005.

Tomo I-B: Art. 79 a 173 – 601 pág. 2006

Tomo II-A: Art. 174 a 238 – 690 pág. 2006

Tomo II-B: Art. 239 a 333 - 652 pág. 2007 

Tomo III-A: Art. 334 a 431 - 640 pág. 2007

Tomo III-B: Art. 432 a 489 - 488 pág. 2008

Tomo IV: Art. 490 a 539 - 512 pág. 2008

 

ACOSTA, Daniel F.: Tratado de la Culpa en el Derecho Penal. Juris, 2007, 572 pág.

Parte General: Introducción al estudio de la imprudencia. Caracteres del hecho punible culposo. Exteriorizaciones de la culpa. El delito culposo como exteriorización típica. Relación de causalidad y juicio de atribución. La norma de cuidado. Tipo subjetivo. Confluencia de causas culposas. La pena en los delitos culposos. Tipicidad culposa en el ámbito de la actividad médica. Aspectos procesales y sistémicos del derecho penal de la culpa.

Parte Especial: Homicidio culposo. Lesiones culposas. Quiebra culposa. Estragos culposos. Causación culposa de accidentes en los medios de transporte. El art. 203 CP: formas culposas de los delitos contra la salud pública. Los delitos culposos en el Derecho Penal Ambiental. Violación culposa de sellos o documentos. Malversación culposa. Evasión por negligencia en la custodia de detenidos. Contrabando culposo.

 

AMBOS - MALARINO.  Persecución penal nacional de crímenes internacionales en    América Latina y España. Montevideo, Konrad Adenauer, 2003.  746 pág.

 

AROCENA, Gustavo A.: Reparación de daños en el proceso penal. 2005, Ed. Mediterránea, 570 Pág.

El daño causado por el delito. Reparación. Presupuestos de responsabilidad civil. Ejercicio de la acción civil reparatoria en el proceso penal. Legitimación. Constitución en parte civil. Facultades y deberes de las partes civiles. Demanda y contestación de la demanda. La sentencia del juez penal que resuelve sobre la acción civil. Facultades impugnativas de las partes civiles. Los denominados "procedimientos especiales".

 

BACLINI, Jorge C.: Condena y Libertad Condicionales. 2007, Ed. Juris, 206 p.

Condena de ejecución condicional. Orígenes. Fundamentos. Distintos sistemas. Denominación y naturaleza jurídica. Condiciones para su concesión. Condiciones que debe cumplir el condenado condicional. Incumplimiento. Efectos. Condena de ejecución condicional y prescripción de la pena.

Libertad condicional: Evolución. Fundamentos. Naturaleza jurídica. Definición. Facultad de los jueces y derecho del condenado. Requisitos. Extensión del beneficio a procesados. Improcedencia. Condiciones compromisorias. Libertad definitiva. Incumplimiento de las condiciones compromisorias. Causales de revisión de

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

la libertad condicional. La libertad condicional en la reclusión accesoria por tiempo indeterminado.

 

BAIGÚN, David - Zaffaroni, Eugenio R. - Terragni, Marco A.: Código Penal Comentado. Ed. Hammurabi.

Tomo I: Artículos 1° a 34. 1997, 800 pág.

Tomo II-A: Artículos 35 a 55.  2007, 736 pág.

Tomo II-B: Artículos 56 a 78 bis. 2007, 648 pág.

Tomo III: Artículos 79 a 86. 2007, 976 pág.

Tomo IV: Artículos 97 a 133. 2008, 824 pág.

 

BALCARCE, Fabián I.: Medidas limitativas de la libertad individual. 2006, Ed. Mediterránea, 440 pág.

Precisiones sobre coerción y proceso penal. Axiología constitucional. Principios constitucionales y coerción. Limitaciones a la libertad individual en el proceso penal. La libertad durante el proceso penal.

 

BARBERÁ DE RISSO, María C.: Reglas Penales Constitucionales. 2005, Ed. Mediterránea, 258 pág.

Jerarquía constitucional. Garantía jurídica. Interpretación dogmática del derecho penal. Funcionamiento de las garantías constitucionales. Instrumentos legales para hacer efectivos los derechos y garantías. Análisis crítico de la reforma.

 

BARBERO SARZABAL, Graciela M.: El impacto del maltrato infantil en las conductas delictivas. 2005, Ediciones Jurídicas Cuyo, 108 pág.

Marco teórico. ¿Cómo llega un menor a un juzgado? Trabajo de campo. Maternal history interview.

 

Breglia Arias, Omar– Gauna, Omar R.: Código Penal y leyes compl. -  2 Tomos, 2007, Ed. Astrea, 6ª ed.

Tomo I: Arts. 1 a 149 ter: Aplicación. Ley penal más benigna. Penas. Condenación condicional. Reparación de perjuicios. Imputabilidad. Tentativa. Participación criminal. Reincidencia. Concurso de delitos. Extinción de acciones y de penas. Ejercicio de las acciones. Suspensión del juicio a prueba. Delitos contra las personas, contra el honor, contra la integridad sexual, contra el estado civil, contra la libertad.

Tomo II: Arts. 150 a 306: Delitos contra la libertad (cont.). Contra la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la seguridad de la Nación, los poderes públicos y el orden constitucional, la Administración pública y la fe pública. Leyes complementarias 12.331, 13.944, 20.655, 20.680, 22.278, 22.415, 23.184, 23.592, 23.737, 24.270, 24.390, 24.417, 24.481, 24.557, 24.660, 24.759, 24.765, 24.767, 24.769, 24.788, 24.819, 25.156, 25.241, 25.246. Decr. ley 6582/58.

 

BUOMPADRE, Jorge E.: Derecho Penal. Parte Especial. 3T, Ed. Mave.

Tomo 1: Delitos contra las personas. Contra el honor. Contra la integridad sexual. Contra el estado civil. Delitos contra la libertad. 2003, 648 pág.

Tomo 2: Delitos contra la propiedad. Contra la seguridad publica. Contra el orden público. Contra la seguridad de la Nación. 2000, 429 pág.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo 3: Delitos contra los poderes públicos. Delitos contra la administración pública. Delitos contra la fe pública. 2003, 713 pág.

 

CABELLO, Vicente P.: Psiquiatría Forense en el Derecho Penal. 2 T., 2005, Ed. Hammurabi.

Tomo I: Nociones básicas. Pericias y peritos. Procedimiento pericial. Responsabilidad penal del enfermo mental. Estructura dinámica de la responsabilidad penal. La imputabilidad en el CP. Teoría de la enfermedad mental. Imputabilidad disminuida; peligrosidad penal de los enfermos mentales; impulsividad criminal; método dinámico experimental (estimulación eléctrica del cerebro) psicogénesis delictiva; tests psicológicos; función del perito médico. Estados de inconsciencia. Conciencia. Etiología de los estados de inconsciencia: alcoholismo; epilepsia. 556 p.

Tomo II: Estados de inconsciencia (cont.): Etiología de los estados de inconsciencia: emoción violenta; trastorno mental transitorio. Insuficiencia de las facultades. Oligofrenias - Frenastenias. Alteración morbosa de las facultades. Clasificación de las enfermedades mentales: Enfermedades orgánicas: confusión mental; demencias; secuelas mentales de los traumatismos de cráneo; encefalitis. Enfermedades funcionales: psicosis maníaco-depresivas; manía; depresión; neurosis; esquizofrenia “dementia praecox”; delirios. Personalidades psicopáticas. Pseudopsicopatías. Diferencia entre enfermedad mental y personalidades psicopáticas. Clasificación de las personalidades psicopáticas: mitomaníaca o confabulatoria; histérica; epileptoidea; paranoica; esquizoide; ciclotímica; hiperemotiva; asténica o neurastenia; perversa. 578 p

 

CARRIÓ, Alejandro D.: Garantías Constitucionales en el Proceso Penal. 2000, Ed. Hammurabi, 552 Pág.

Generalidades. Defensa en juicio y debido proceso. Juicio abreviado. Privación de justicia. Principio de congruencia. Identificación en rueda de presos. Empleo de agentes encubiertos. Testigos de identidad reservada. Reformatio in pejus y cambios de calificación. Detención de personas. Habeas corpus. Requisas policiales e interceptaciones en la vía pública. Exclusión de prueba obtenida ilegalmente. Inviolabilidad del domicilio y papeles privados. Otras áreas de intimidad. Declaración contra uno mismo. Inspecciones corporales. Garantía a contar con un abogado defensor. Garantía contra el doble juzgamiento. Excarcelación y eximición de prisión. Presunción de inocencia.

 

CEREZO MIR, José: “Temas Fundamentales del Derecho Penal”, Colección “Autores de Derecho Penal”, dirigida por Alberto Donna. Ed. Rubinzal - Culzoni.

Tomo I: El concepto de la acción finalista como fundamento del sistema del Derecho Penal. Lo injusto de los delitos dolosos en el DP español. La naturaleza de las cosas y su relevancia jurídica. El versari in re illicita y la conciencia de la antijuridicidad en el CP español. El tratamiento de los semiimputables. Culpabilidad y pena. La doble posición del dolo en el Derecho Penal español. Parte especial. Los delitos de atentado propio, resistencia y desobediencia. La estafa procesal. Delitos contra la seguridad del tráfico. Derecho Penal y derechos humanos. El finalismo, hoy. La posición de la justificación y de la exculpación en la teoría del delito desde la perspectiva española. El concepto material de culpabilidad. Alteraciones en la percepción. Eximentes de culpabilidad. Anomalía o alteración psíquica. Medidas de seguridad aplicables. 2001, 504 pág.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

 Tomo II: Leyes penales en blanco en la protección penal del medio ambiente. Autoría y participación en el nuevo CP español. Hacia un Derecho Penal juvenil en España. Autoría y participación. Proyecto de Ley Orgánica de CP. Consideraciones político-criminales sobre el nuevo CP de 1995 y sobre el proyecto de CP de 1992. La regulación del iter criminis y la concepción de lo injusto. La regulación del aborto. Borrador de anteproyecto de la parte general del CP. 2002, 352 pág.

Tomo III: Error de prohibición en el CP español y su trascendencia en los delitos monetarios. Reformas de 1983. Principio de culpabilidad. Criminalidad de los enfermos mentales: el artículo 9.1 del CP. La ciencia del DP alemana desde el punto de vista de la española. El nuevo CP español de 1995. El tratamiento penal de los delincuentes habituales. Los delitos de peligro abstracto en el ámbito del DP del riesgo. Cooperadores necesarios, coautores y cómplices. Ontologismo y normativismo en el finalismo de los años ´50. La pena en la Constitución y en el CP español, después de las reformas del año 2003. Regulación del error de prohibición en los CP español y peruano. 2006, 240 pág.

 

Creus, Carlos– Buompadre, Jorge E.: Derecho penal - Parte especial. 2 T., 2007, Ed. Astrea

Tomo I: Artículos 79 a 185. Delitos contra la vida. Lesiones. Homicidio o lesiones en riña. Duelo. Abuso de armas. Abandono de personas. Calumnias e injurias. Adulterio. Violación y estupro. Corrupción, abuso deshonesto y ultrajes al pudor. Rapto. Delitos contra el estado civil. Delitos contra la libertad individual. Violación de domicilio y de secretos. Delitos contra la libertad de trabajo y asociación, libertad de reunión y de prensa. Hurto. Robo. Extorsión. Estafas y otras defraudaciones. Usura. Quebrados y otros deudores punibles. Usurpación. Daños. 636 p.

Tomo II: Artículos 186 a 302. Incendios y otros estragos. Seguridad de los medios de transporte y de comunicación. Piratería. Salud pública. Instigación. Asociación ilícita. Intimidación pública. Apología del crimen. Traición contra la Nación. Atentados al orden constitucional y a la vida democrática. Sedición. Delitos contra la Administración pública. Falsificación de moneda, billetes de banco, títulos, documentos de crédito, sellos, timbres y marcas. Falsificación de documentos. Fraudes al comercio y a la industria. Pago con cheque sin provisión de fondos. 570 p.

 

Bruzzone, Gustavo A. - Pastor, Daniel R.: CUADERNOS de Doctrina y Jurisprudencia penal. Casación. 5 Tomos. Buenos Aires, Ad-Hoc.

Año 1 - Nº 1 - 2001: Doctrina: La dimensión política de la Cámara Nacional de Casación Penal como un problema del derecho de la organización judicial. La casación en el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Bs. As. Compatibilidad de la casación penal española con los convenios internacionales sobre derechos fundamentales. Cómputo del plazo para interponer el recurso de casación. El recurso extraordinario federal y su influencia sobre el recurso de casación. Nueva visión del recurso de casación por el fondo en el derecho procesal penal costarricense. Jurisprudencia Nacional e internacional.  768 págs.  2001.

Año 2 - Nº 2 - 2002: Doctrina: La adhesión en el Código Procesal de la Nación: ¿Prórroga al plazo para concurrir? Enjuiciar el juicio (Notas sobre la segunda instancia en materia penal). La "queja" en materia procesal penal. A propósito del fallo "Corres": ¿Puede declarar como testigo quien fue sobreseído en la misma causa? Evolución de la jurisprudencia de la CNCP sobre recursos de inaplicabilidad de ley y en

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

autoconvocatoria a plenario. Delimitación entre cuestión de hecho y de derecho y el problema de las pruebas oculares por parte de los tribunales de casación. El mérito -especie fáctica- de la sentencia penal en el recurso de casación. Jurisprudencia: Leading Case. Jurisprudencia del Tribunal de Casación de la provincia de Bs. As. Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación Penal. 800 págs. 2002

Año 3 - Nº 3 - 2003: Dossier: Control de la policía por el fiscal versus dominio policial de la instrucción. Investigación criminal: problemas y perspectivas de unificación internacional. Reflexiones sobre el tiempo en la actividad normativa, administrativa, jurisdiccional y en la interpretación jurídica. Privación cautelar de la libertad en el proceso penal peruano. Justicia consensuada y proceso penal. La desobediencia civil. Doctrina: El doble control de admisibilidad en el recurso de casación (¿Nuevo obstáculo o garantía con requisitos?) ¿Es necesario ampliar la casación para asegurar el doble conforme? El fiscal no tiene recurso de casación (Límites contemplados en el art. 458, CPPN). Crítica a la distinción entre hecho y derecho en la casación penal. Jurisprudencia. 912 págs. 2003

Año 4 - Nº 4 - 2004: Doctrina: La denominada "primera sentencia" en el procedimiento contra adolescentes infractores de la ley penal (Jurisprudencia restrictiva de la CNCP respecto a la doble instancia). El valor de la inmediación. Desde "Tarifeño" a "Mostaccio" (jurisprudencia de la CSJN sobre de control jurisdiccional de requerimientos y conclusiones del fiscal). Alcances del "favor rey" entre la CSJN y su relación con el recurso de casación y la doctrina de la arbitrariedad. El rol de la Casación y la crisis de la nomofilaquia. La secuela del juicio desde la perspectiva de la prescripción y del plazo de duración razonable del proceso penal. Control sobre el juicio de credibilidad de la prueba recibida en debate oral. Valor de la jurisprudencia penal. Jurisprudencia comentada: Alcances del derecho del imputado a recurrir la sentencia ¿La Casación penal condenada? Caso "Herrera Ulloa vs. Costa Rica" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Reincidencia: un debate acerca de los "tiempos": en busca de diferencias y semejanzas. Jurisprudencia plenaria. 640 págs. 2004

Año 5 - Nº 5 - 2005: Doctrina: El futuro de la casación penal. El caso "Herrera Ulloa" de la Corte Interamericana y el derecho al recurso contra la sentencia penal condenatoria. Derecho al recurso garantizado por los tratados sobre derechos humanos. Comentario al fallo "Casal". La imparcialidad del juzgador frente al caso concreto: el problema de los jueces correccionales en la justicia nacional. El concepto de "superior tribunal de la causa" en el ámbito penal del Poder Judicial de la Nación según una sentencia reciente de la CSJN. Derecho a recurrir el auto de procesamiento. Caso "Roncati" de la CNCP. Casación contra la libertad del imputado. Jurisprudencia. Novedades de derecho penal en el mundo. 544 págs. 2006

 

DAYENOFF, David E.:Código Penal. Buenos Aires. A-Z Editora. 2007.  1006 pág.

 

DAYENOFF, David E.: Derecho Penal – 2 Tomos. Ed. García Alonso.

Tomo I: Parte General: Teoría del delito. Autoría. Tipicidad. Culpabilidad. Antijuricidad. Atribuibilidad. Tentativa. Concurso de delitos. Tipos omisivos. Tipos culposos. Menores. 256 págs. 2ª ed., 2005.

Tomo II: Parte Especial: De los delitos en particular. Doctrina. Jurisprudencia. Reflexiones para la defensa. Cuadros sinópticos. 608 págs. 1ª ed.,  2003.

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

DONNA, Edgardo Alberto; De la Fuente, Javier Esteban; Maiza, María Cecilia; Piña, Roxana Gabriela: Código Penal y su interpretación en la jurisprudencia, 4 Tomos, Rubinzal Culzoni:

Tomo I: Artículos 1º a 78 bis. Aplicación de la ley penal. De las penas. Condenación condicional. Reparación de perjuicios. Imputabilidad. Tentativa. Participación criminal. Reincidencia. Concurso de delitos. Extinción de acciones y de penas. Del ejercicio de las acciones. De la suspensión del juicio a prueba. Significación de conceptos empleados en el código. Ley 25.742. 2005, 752 pág.

Tomo II: Artículos 79 a 161. Delitos contra las personas. Contra la vida. Aborto. Lesiones. Homicidio o lesiones en riña. Duelo. Abuso de armas. Abandono de personas. Delitos contra el honor. Calumnias. Injurias. Delitos contra la integridad sexual. Adulterio. Delitos contra el estado civil. Matrimonios ilegales. Supresión y suposición del estado civil y de la identidad. Delitos contra la libertad. Violación de domicilio. Violación de secretos. Delitos contra la libertad de trabajo y asociación. Delitos contra la libertad de reunión. Delitos contra la libertad de prensa. 2006, 824 pág.

Tomo III: Artículos 162 a 185. Delitos contra la propiedad. Hurto. Robo. Extorsión. Chantaje. Secuestro extorsivo. Estafas y otras defraudaciones. Usura. Quebrados y otros deudores punibles. Usurpación. Daños. Actualización legislativa de los tomos 1 a 3 al 1° de marzo de 2004. 2006, 896 pág.

Tomo IV: Artículos 186 a 302. Delitos contra la seguridad pública. Delitos contra la salud pública. Delitos contra el orden público. Contra la seguridad de la Nación. Contra los poderes públicos y el orden constitucional. Contra la Administración pública. Contra la fe pública. 2007, 824 pág.

 

DONNA, Edgardo Alberto: Derecho Penal. Parte General. Ed. Rubinzal Culzoni.

Tomo I: Fundamentos. Teoría de la ley penal. Los fundamentos del derecho penal liberal. La imputación del sujeto libre y responsable como base del sistema penal. La acción libre como base de toda imputación penal. El fundamento racional del derecho. La autonomía ética del hombre. El problema del positivismo en el derecho penal. Derecho y derechos fundamentales. El derecho como sistema de normas. El problema de la norma y el disvalor del acto y del resultado. La pena. Ley penal. El principio de legalidad: nulla poena sine lege, nulla poena sine crimene y nullum crimen sine poena legali. Las llamadas fuentes del derecho penal. Aplicación de la ley en el espacio. Derecho penal internacional. 2006, 608 pág.

Tomo II: Concepto de hecho penal e imputación. Evolución de la teoría del delito. La acción como elemento base del delito. Base científica de la imputación. Problemas de la imputación en el tipo objetivo: teorías causales. Imputación objetiva o normativa. Y el problema de la prueba en el proceso. La tipicidad. Delitos de peligro. Sus problemas en la dogmática actual. Derecho Penal del riesgo. El tipo subjetivo en el delito doloso. El dolo. Los llamados elementos subjetivos del tipo. 2008, 632 pág.

Tomo III: Antijuridicidad y juridicidad de la conducta típica. Las funciones del juicio de antijuridicidad. Causales de justificación. Legítima defensa. Estado de necesidad justificante. La colisión de deberes. El consentimiento.2008. 440 pág.           

 

DONNA, Edgardo Alberto: Derecho Penal. Parte Especial. 6 Tomos, Ed. Rubinzal Culzoni:

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo I: Delitos contra las Personas.Delitos contra la vida. Homicidio culposo. Lesiones. Homicidio o lesiones en riña. Duelo. Abuso de Armas. Abandono de personas. Delitos contra el honor. Delitos contra la integridad sexual.

Tomo II-A: Delitos contra el Estado Civil. Delitos contra la libertad. Delitos contra la propiedad. Delitos contra la seguridad pública. Delitos contra el orden público. Delitos contra la seguridad de la Nación.

Tomo II-B: Delitos contra la Propiedad. Hurto. Robo. Agravantes. Extorsión. Chantaje. Secuestro extorsivo. Rescate. Sustracción de cadáver. Estafa. Análisis de los casos del art. 173. Defraudaciones. Usura. Quebrados y otros deudores punibles. La quiebra fraudulenta. La llamada quiebra culpable. Responsabilidad por la quiebra de una sociedad o persona jurídica. Concurso civil fraudulento. La colusión. El delito de insolvencia fraudulenta. Usurpación. Usurpación de inmuebles. Usurpación de aguas. Daños. Disposiciones generales. Excusas absolutorias.

Tomo II-C: Delitos contra la Seguridad Pública. Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación. Delitos contra la salud pública. Envenenar o adulterar aguas potables o alimentos o medicinas. Delitos contra el orden público. Delitos contra la seguridad de la Nación. Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación. Delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Tomo III:Delitos contra la Administración Pública. Atentado y resistencia a la autoridad. Falsa denuncia. Usurpación de autoridad, títulos u honores. Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. Violación de sellos y documentos. El cohecho. Malversación de caudales públicos. Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Exacciones ilegales. Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Prevaricato. Denegación y retardo de justicia. Falso testimonio. Encubrimiento. Evasión y quebrantamiento de pena.

Tomo IV: Delitos contra la Fe Pública. Falsificación de moneda, billetes de banco, títulos al portador y documentos de crédito. Falsificación de sellos, timbres y marcas. Falsificación de documentos en general. De los fraudes al comercio y a la industria. Del pago con cheques sin provisión de fondos.

 

Donna, Edgardo A. Cerezo Mir, José; Hirsch, Hans J. (Directores): Hans Wellzel en el Pensamiento Penal de la Modernidad. Rubinzal Culzoni, 2005, 776 pág.

Aspectos generales del pensamiento de Welzel: Welzel y la generación argentina del finalismo; Ontologismo y normativismo en el finalismo de los años ´50; El pensamiento de Hans Welzel, entre la oposición al positivismo y al nacionalsocialismo. Homenaje a Hans Welzel, a 100 años de su nacimiento; El finalismo como método sintético real-normativo para la construcción de la teoría del delito; crítica al “finalismo”; Concepciones y vinculaciones “finales”; El finalismo y sus implicaciones en la dogmática penal y la política criminal; Influencia de Welzel en la evolución del Derecho Penal argentino; Teoría del delito: El criterio del dominio del hecho en la teoría del autor; La acción finalista: base insustituible del cuidado objetivamente debido; Error sobre los presupuestos objetivos de justificación; Sobre la pertenencia del disvalor del resultado a lo injusto; La codelincuencia en organizaciones criminales de estructura jerarquizada; Sobre la estructura monista del dolo; La teoría de la adecuación social; ¿Rasgos normativos en la teoría de la adecuación social de Welzel?; Culpabilidad y herencia genética; Lectio doctoralis, por E. Raúl Zaffaroni. Parte especial: Daño social en el delito económico; El secreto profesional; La relevancia jurídico-penal de la

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

conducta de la víctima en los delitos de estafa. Derecho Penal Internacional: De los Derechos Humanos al Derecho Penal Internacional.

 

DONNA, Edgardo Alberto: Reformas Penales Actualizadas. Hasta la ley 26.087. 2006, 592 pág., Ed. Rubinzal – Culzoni. 

Análisis de las reformas introducidas al Código Penal (La revalorización del Código de 1922); Seguridad y reformas penales. Comiso de los instrumentos del delito; Art. 41 quáter del Código Penal. Otra fisura en el sistema: 50 años de prisión para el concurso real. Prescripción de la acción penal (Interrupción por actos del procedimiento. Ley 25.990). Las agravantes por la calidad del sujeto incorporadas por las leyes 25.601 y 25.816; Reforma al Art. 124 del CP. Aspectos salientes de las reformas introducidas al CP (L. 25.882 y 25.890); El nuevo robo con armas, “sin armas”. Reforma de la ley 25.882. Defraudación mediante tarjeta de compra, crédito o débito según la ley 25.930; Régimen penal de armas y explosivos. La reforma del soborno transnacional. Las reformas introducidas por las leyes 25.815, 25.890 y 26.087 a los delitos de encubrimiento y falsedad documental. Reformas al Código Penal. Artículo 285, ley 25.930; La asociación ilícita para cometer delitos de naturaleza tributaria. Ejecución de la pena privativa de la libertad: incorporación del artículo 56 bis a la ley 24.660 –modificaciones introducidas por la ley 25.948. Nueva causal de extinción de la pena y la acción penal a través de la ley de política migratoria argentina.

 

ESTRELLA, Oscar A. – GODOY LEMOS, Roberto: Código Penal Comentado, Parte Especial. De los delitos en particular. 3 tomos, 2007. Ed. Hammurabi.

Tomo I: Arts. 79 a 139  bis. 612 pág.

Tomo II: Arts. 140 a  185. 780  pág.

Tomo III: Arts. 186 a  306. 890 pág.

 

ESTRELLA, Oscar A.: De los Delitos Sexuales. 2005, Ed. Hammurabi, 280 pág.

Delitos contra la integridad sexual. Adulterio. Su derogación. Abuso sexual. Abuso sexual gravemente ultrajante. Abuso sexual con acceso carnal. Aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima. Promoción o facilitación de la corrupción de menores de dieciocho años. Promoción o facilitación de la prostitución de menores y mayores de dieciocho años. Explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena. Trata de personas menores y mayores de dieciocho años. Publicación de imágenes y organización de espectáculos pornográficos con menores de dieciocho años. Exhibiciones obscenas. Rapto propio e impropio.

 

FIGARI, Rubén E.: Homicidios. 2004, Ediciones Jurídicas Cuyo. 364 Pág.

Simples. Agravados. Atenuados. Culposo. Instigación al suicidio. Abortos. Riña. Duelo. Abandono de personas. Incluye disquete con jurisprudencia.

 

Fleming, Abel - López Viñals, Pablo: Garantías del imputado. Ed. Rubinzal Culzoni, 2007. 728 pág.

Derechos de la víctima. La función del acusador público y la neutralidad del juez. Estructura constitucional del proceso penal. Derechos humanos, orden internacional y recepción constitucional

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

GONZÁLEZ, Elpidio: Acoso Sexual, 2007, 2º ed., 356 p., Ed. Lexis Nexis.

Definición de acoso sexual. ¿Es una realidad para ser tomada en cuenta seriamente, o se trata de pruritos de gente quisquillosa? La víctima. La persona acosadora. La naturaleza jurídica del aguijoneo sexual y su regulación legal. Límites entre el aguijoneo sexual y los hechos atípicos. El acoso sexual como una especie de violencia. Acoso quid pro quo o chantaje sexual y acoso ambiente hostil o asedio ambiental. Principios comunes en normas de fondo y de procedimiento en el ámbito laboral. Rol de la actividad oficial, sindical, empresarial y de las instituciones femeninas.

 

HAIRABEDIÁN, Maximiliano – ZURUETA, Federico: La prescripción en el proceso penal. 2006. Ed. Mediterránea. 260 Pág.

Aspectos generales. Duración razonable del proceso. Suspensión. Interrupción. Ley 25.990. Imprescriptibilidad.

 

KAI.  La parte general del derecho penal internacional.  Uruguay, Adenauer, 2005.  594 pág.

 

MALJAR, Daniel E.: El Proceso Penal y Garantías Constitucionales. 2006, Ed. Ad Hoc 920 Pág.

Garantías judiciales de los derechos humanos según la doctrina jurisprudencial de la Corte Interamericana. Garantías constitucionales del proceso penal conforme doctrina y jurisprudencia nacionales. Interpretación jurisprudencial. Casos relevantes. Garantías constitucionales del proceso penal según el tribunal constitucional español.

 

MARIANETTI, José: La Pericia Psicológica. 2005 Ediciones Jurídicas Cuyo, 222 Pág.

Pericia de orden psicológico. Informe pericial. Peligrosidad en el ámbito de la psicología forense. Perspectivas periciales en victimología. Casuística pericial. Reintegro y tenencia del menor. Informe psicológico.

 

MARCHISIO. La duración del proceso penal en la República Argentina. Berlín- Montevideo, Adenauer, 2004.  226 pág.

 

Martínez, Félix A.: Derecho de Menores. Algunas cuestiones procesales y constitucionales. 2006, Ed. Mediterránea, 302 Pág.

Principios que informan la justicia de menores.  Menor en conflicto con la ley penal y la mediación. Querellante particular. Reforma del art. 80 del CPP y el derecho del menor correccional. Suspensión del juicio a prueba. Exclusión del hogar. Objeto y procedimiento de la investigación prevencional. Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

MONTALTO, Ana María: Niñez y adolescencia. 2006. Ed. Mediterránea.  470 pág. 

Protección integral de la familia. Aspectos civiles y penales. Justicia de familia. Justicia penal de menores.

 

MONTANELLI, Norberto: Responsabilidad Criminal Médica. 2005, Ed. García Alonso, 432 Pág.

Consentimiento informado. Iatrogenia. Deber objetivo de cuidado. Eutanasia. Equipo médico. Historia clínica. Establecimientos asistenciales. Seguro médico. Modos

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

extorsivos. Falsedad de certificado médico. Abandono de paciente. Culpa - dolo. Ejercicio ilegal de la medicina. Usurpación de títulos y honores. Delito contra la salud pública. El médico en la actividad pericial. Secreto profesional. Cambio de sexo. Jurisprudencia actual de cada tema.

 

MONTANELLI, Norberto: Mala Praxis en Cirugía Plástica. 2003, Ed. García Alonso, 302 Pág.

Responsabilidad civil. Responsabilidad penal. Equipos. Historia clínica. Consentimiento informado. Culpa. Dolo. Cambio de sexo. Abandono de paciente. Jurisprudencia específica.

 

Naucke, Wolfgang: Derecho Penal. Una introducción, 2006, Ed. Astrea, 464 Pág.

Claves para resolver causas penales. Subsunción. Racionalización de la ley mediante la teoría del delito. Aspectos procesales. Límites constitucionales. Teoría de la pena. Terrorismo internacional. Criminología. Jurisprudencia.

 

NAVARRO, GuillermoR. - Daray, RobertoR.:Código Procesal Penal de la Nación. 2 Tomos. Buenos Aires, Hammurabi, 2004.

Tomo 1. Arts. 1 a 278.

Tomo 2. Arts. 279 a 539.

 

PESSOA, Nelson R.: Concurso de Delitos. Teoría de la unidad y pluralidad delictiva 1996, Ed. Hammurabi, 232 Pág.

Síntesis conceptual. Diferencias con el concurso ideal, real y delito continuado. Causa generadora del concurso de tipos penales. Mecanismos de solución de los casos de concurso de tipos. Análisis de las relaciones de especialidad, implicación y absorción en la legislación penal

 

PIOMBO, Horacio D.: Tratado de la Extradición, 2 T., 1998 – 1999,  Ed. Depalma.

Tomo I: Aspectos Generales. El Derecho Extradicional en la Argentina. Extradición. Condiciones. 640 Pág.

Tomo II: Procedimiento extradicional. Extradición Activa. Extradición interjurisdiccional o interprovincial. 692 Pág.

 

RIGHI, Esteban – FERNÁNDEZ, Alberto A.: Derecho Penal. La Ley. El Delito. El Proceso y la Pena.  2005, Ed. Hammurabi, 552 Pág.

La ley penal. El delito. El hecho punible. La acción. Delito doloso de comisión. Tipicidad. Antijuricidad. Culpabilidad. Otras condiciones de punibilidad. Otras modalidades del hecho punible. Delito de omisión. Delito culposo. Autoría y participación criminal. La tentativa. Concurso de delitos. El procedimiento penal. El derecho procesal penal. La pretensión punitiva. El proceso penal. Estructura. Coerción penal. El sistema de reacciones penales. Individualización de la pena. Casos de derecho penal.

 

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ.  El conflicto de roles en el sistema penal federal argentino.  Uruguay, Adenauer, 2005.  87 pág.

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

SANCINETTI, Marcelo A.: Teoría del delito y disvalor de acción. 2004, Ed. Hammurabi, 864 p.

Investigación sobre las consecuencias prácticas de un concepto personal del ilícito circunscripto al disvalor de acción. Ámbito y objetivos de la investigación. Fundamentación de una teoría subjetiva del ilícito: puntos de partida: modelos de ilícitos posibles; la decisión en favor de una teoría subjetiva. El mito de la "garantía" del resultado: resultado y derecho penal liberal; resultado y pensamiento primitivo. Consecuencias de una teoría subjetiva del ilícito: fundamentación y exclusión del ilícito; límites subjetivos del delito doloso de lesión; límites subjetivos del delito de peligro y del delito imprudente; componentes subjetivos distintos del dolo; la teoría de la tentativa; la exclusión del ilícito por medio del valor de acción. Ilícito personal y participación: distinción entre autores y partícipes. Ilícito personal del autor. Ilícito personal del partícipe (hacia una participación no accesoria).Reimpresión.

 

SANCINETTI, Marcelo A.: Fundamentación subjetiva del ilícito y desistimiento de la tentativa. 2004, Ed. Hammurabi, 424 p.

Investigación sobre la fundamentación del ilícito, dirigida por el Prof. Dr. Günther Jakobs.

 

TERRAGNI, Marco A.: Delitos contra las personas. Ediciones Jurídicas Cuyo, 2000,  602 pág.

Introducción a la parte especial del derecho penal. Delitos contra las personas. Homicidio doloso simple. Homicidios dolosos agravados. Homicidios dolosos atenuados. Investigación o ayuda al suicidio. Homicidio culposo. Aborto. Lesiones. Homicidio o lesiones en riña. Duelo. Abuso de armas. Abandono de personas y omisión de auxilio.

 

VERGARA Luque, José A.: Régimen penal de la minoridad y nuevos paradigmas en la protección de la niñez y adolescencia. 2004, Ediciones Jurídicas Cuyo, 98 Pág.

La llamada doctrina de la situación irregular. La doctrina de las Naciones Unidas de protección integral de la niñez y adolescencia. Nuevos paradigmas. Medidas de protección y socio-educativas. La exclusión de punibilidad.

 

ZAFFARONI, Eugenio R. (Director) – TERRAGNI, Marco A. (Coord.) El Derecho Penal del Siglo XXI. Ediciones Jurídicas Cuyo. 2005. 968 pág.

Rivacoba, un iluminista en el siglo XX. ¿Homenaje a un Criminólogo? Cuatro Lecciones en torno al Derecho Penal: 1. Terrorismo y Estado. 2. Actitud del Hombre en Sociedad: ¿súbditos o ciudadanos? 3. Actitud del intelectual y del jurista: neutralidad versus ciencia. 4. Actitud del penalista: el Hombre ¿medio o fin? Castigo, Pena; Rivacoba y la Libertad. Revisión Histórica, Filosófica y Científica de la Criminología  Ejecución de la pena privativa de la libertad y voluntariedad del tratamiento. Causas de justificación. Globalización y Derecho Penal. El derecho absoluto a no ser torturado. Derechos Humanos e impunidad. Proyecto de ley que establece “incentivos” para la entrega de información en los delitos vinculados a detenidos desaparecidos. El querellante y la víctima. Las modernas directrices de la respuesta de la justicia juvenil. Vitimología e sistema penal: por um garantismo da vítima. ¿Es la reparación una tercera vía del derecho penal?.El delito de abuso de información privilegiada. Intromisión a la privacidad. Grabaciones subrepticias de audio. Derecho penal, informática e intimidad.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

El dolo. Las nuevas tendencias en España. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Sanciones penales para personas jurídicas y empresas. Criterios de imputación penal en la empresa. El actuar en lugar de otro en el código penal español. El lado subjetivo del hecho. Imputabilidad e inimputabilidad en el derecho penal argentino. La distinción entre delitos propios y delitos impropios de omisión -o de comisión por omisión .La reforma del delito de encubrimiento y los problemas que plantea el delito de favorecimiento personal por omisión. ¿La receptación sospechosa está derogada?. Principio constitucional “ne bis in ídem”. Stanley Kubrick y las doctrinas preventivistas. La teoría de la imputación objetiva y su relación con el bien jurídico. Cuestiones generales de la imputación objetiva en el derecho penal peruano. ¿Qué importancia tiene la discusión dogmática actual respecto de la jurisprudencia?. El jurado ¿un órgano jurisdiccional eficiente?. Funcionarios públicos corruptos, empresarios corruptores y derecho penal. Responsabilidad penal en las sociedades actuales. Criminalidad organizada y criminalidad económica: la experiencia italiana.

 

ZAFFARONI, Eugenio R.: Manual de Derecho Penal. Parte General. Bs. As., Ediar, 2007. 800 pág. 

Control social, sistema penal y derecho penal. El horizonte del saber del derecho penal. El derecho penal y otras disciplinas: límites y relaciones. El método del saber del derecho penal. Evolución de la legislación penal. La ley penal en relación al tiempo y a personas que desempeñan determinadas funciones. Medidas no penales de reclusión y reparación del daño. 1 volumen, rústica, edición 2005.

 

 

{backbutton}

 

 

 

DERECHO LABORAL

 

ABAPPRA. Las pymes Argentina. Mitos y realizadas.  Buenos Aires, Sol print, 2004.  280 pág.

 

ACKERMAN, Mario (Director) – TOSCA, Diego (Coordinador) Tratado de Derecho del Trabajo, 9 Tomos.

Tomo I: El trabajo, los trabajadores y el derecho del trabajo. El derecho del trabajo. La dependencia laboral. La relación de empleo público y el derecho del trabajo. Sujetos. Principios del derecho del trabajo. Fuentes. Interpretación y aplicación de las normas laborales. Medios técnicos. 2005, 792 Pág.

Tomo II: Relación individual de trabajo- I. Teoría general del contrato de trabajo. Contrato y relación de trabajo. Sujetos. Intermediación e interposición laboral y descentralización productiva. Objeto del contrato de trabajo. Forma y prueba. Modalidades contractuales. Los poderes del empleador. 2005, 880 Pág.

Tomo III: Relación individual de trabajo – II. Obligaciones de las partes. Las intervenciones del trabajador. Salario. Jornada de trabajo. Pausas y descansos. La transferencia del contrato de trabajo. 2005, 840 Pág.

Tomo IV: Relación individual de trabajo – III. Suspensión de la exigibilidad de la prestación laboral. Terminación de la relación de trabajo. Indemnizaciones por extinción de la relación de trabajo. Extinción y protección de los créditos laborales.2005, 968 Pág.

Tomo V: Relación individual de trabajo – IV (Estatutos y regulaciones especiales). Obreros de la construcción. Viajantes de comercio. Periodistas profesionales y empleados administrativos de empresas periodísticas. Gente de mar. Edificios de renta y propiedad horizontal. Futbolistas profesionales. Trabajadores domésticos. Estatuto de las pequeñas empresas. Regulaciones especiales en razón de la persona del trabajador. 2006, 696 Pág.

Tomo V (complemento): Estatutos y regulaciones especiales. Régimen nacional del trabajo agrario   Legislación rural. Fuentes del contrato de trabajo agrario. RNTA. Sujetos del contrato de trabajo agrario. Las colocaciones de trabajadores agrarios a través de bolsas de trabajo. Facultades y deberes de las partes del contrato de trabajo agrario. Remuneración. Tiempo de trabajo y tiempo libre en la labor rural. Enfermedades y accidentes inculpables. Suspensión de causa económica. Transferencia del contrato. Extinción. Trabajo no permanente. Documentación laboral. 2007, 592 Pág.

Tomo VI: Riesgos del trabajo. Obligación de seguridad. Accidentes y enfermedades inculpables. Parte I. Protección de la salud del trabajador. Daño a la salud y prevención de riesgos. Obligación de seguridad del empleador. Diferencias entre el deber de prevención de los riesgos del trabajo y la obligación de seguridad.

Parte II. Reparación de daños a la persona del trabajador por siniestros laborales. Ley sobre riesgos del trabajo. Modelo tradicional argentino: de la ley 9688 a la ley 24.028. Sustitución del sistema tradicional por la LRT. Responsabilidad civil del empleador y de terceros.

Parte III. Incapacitación inculpable del trabajador. Temporalidad y permanencia de la incapacitación. Afectación del contrato de trabajo por la incapacitación temporaria y permanente del trabajador.

Parte IV. Relaciones entre la LRT y el régimen de los llamados accidentes y enfermedades inculpables. Dos sistemas normativos y dos tipos de relaciones. Desvinculación o inexistencia de concurrencia normativa. Complementación. 2007, 824 Pág.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo VII: Relaciones colectivas de trabajo – Parte I. Relaciones colectivas de trabajo. Interés colectivo. Libertad sindical. La organización sindical. Evolución del sindicalismo en la Argentina. Marco normativo. Organización interna de las asociaciones sindicales. Representación sindical. Encuadramiento sindical. Representación sindical en la empresa. Tutela de la representación gremial. Prácticas desleales. Intervención del Estado en la vida sindical. 2007, 984 p.

Tomo VIII: Relaciones colectivas de trabajo – Parte II. Organizaciones sindicales de empleadores. La negociación y el convenio colectivo. Sujetos. La estructura. Procedimiento de la negociación. Procedimiento preventivo de crisis y concurso del empleador. Ámbito personal y temporal de aplicación del convenio colectivo de trabajo. Intervención del Estado en la negociación colectiva. Conflictos colectivos de trabajo. Medios de solución. Medios de presión. Huelga en los servicios esenciales. Participación de los trabajadores en la gestión de la empresa. Relaciones colectivas especiales. 2007, 1.120 p.

 

CORNAGLIA, Ricardo J.: Derecho Colectivo del Trabajo: Derecho Sindical. 2004, Ed. La Ley. 500 pág.

Introducción histórica. Conceptualización jurídica del gremio y el sindicato. Sindicatos e intervención en política. Normativa argentina. Derecho sindical. Tipología sindical. Federaciones y confederaciones. Sindicato sin inscripción y simplemente inscripto. Sindicato con personería gremial. Órganos de constitución y gobierno. Estatutos. Órganos de dirección, administración y gestión. Elecciones sindicales. Patrimonio de los sindicatos. Representación. Autoridad de aplicación. Tutela sindical.

 

CORNAGLIA, Ricardo J.: Derecho Colectivo del Trabajo: Derecho de Huelga – Derecho de la Conflictividad Social. 2006, Ed. La Ley, 368 pág.

Introducción histórica. La constitucionalización del derecho de huelga. Derecho Internacional del Trabajo y derecho de huelga. Cierre patronal. Lock Out como medida contra la huelga. El derecho de huelga. Titulares. Efectos. Despido por huelga. Calificación de la huelga. Tipología. Reglamentación. Conciliación obligatoria. Arbitraje. Huelga en el sector público. Servicios esenciales. Responsabilidad por daños.

 

CORTENéstor T.: El Modelo Sindical Argentino. Régimen legal de las asociaciones sindicales. 1994, Ed. Rubinzal Culzoni, 632 Pág.

Tutela de la libertad sindical. Tipos de asociaciones sindicales. Afiliación y desafiliación. Estatutos. Dirección y administración. Asambleas y congresos. Inscripción. Derechos y obligaciones de las asociaciones sindicales. Asociaciones sindicales con personería gremial. Federaciones y confederaciones. Patrimonio. Representación sindical en la empresa. Tutela sindical. Prácticas desleales. Autoridad de aplicación. Cuestiones de interpretación y aplicación suscitadas en el período 1988-1993. Fallos dictados durante la vigencia de la ley 23.551.

 

De Diego, Julián A.: Manual de derecho del trabajo y de la seguridad social. 2008, Ed. La Ley, 1024 pág.

El trabajo humano. El derecho del trabajo. Fuentes. Principios generales. El contrato y la relación de trabajo. Objeto, forma y prueba del contrato de trabajo. Derechos y deberes de las partes. Contrato de tiempo indeterminado y modalidades a plazo. Remuneración. Jornada. Descansos. Mujeres y menores. Extinción del contrato.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Estatutos especiales. Derecho colectivo del trabajo. Asociaciones gremiales. Negociación colectiva. Derecho de la seguridad social. Riesgos del trabajo. Sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Asignaciones familiares. Derecho internacional público y derecho internacional privado del trabajo.

 

DELELLIS, Marisa S.: Derecho de “Pronto Pago” del acreedor laboral. 2003, Ed. Hammurabi, 184 pág.

Protección al crédito laboral frente a la crisis del empleador: requisitos para la procedencia del "pronto pago"; hipótesis en las cuales no procede el "pronto pago"; problemática procesal. "Pronto pago", verificación y revisión. Maniobras frustratorias y dilatorias. Costas. Los mecanismos de cobro del acreedor laboral.

 

ETALA, Carlos: Contrato de trabajo. Ley 20.744 texto ordenado según decreto 390/76 Buenos Aires, Ed. Astrea, 2005.  868 pág.

Comentado, anotado y concordado con las leyes de reforma laboral y demás normas complementarias.

           

Etala, Carlos: Derecho de la Seguridad Social. 2007, Ed. Astrea, 648 pág.

Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Cobertura de riesgos del trabajo. Obras sociales. Asignaciones familiares. Desempleo.

 

Etala, Carlos: Derecho Colectivo del Trabajo - 2ª ed., 2007, 584 pág. Ed. Astrea

Asociaciones sindicales. Convenios colectivos. Conflictos. Conciliación y arbitraje.

 

FERNÁNDEZ MADRID, Juan C.: Tratado Práctico de Derecho del Trabajo. 2007, 3 Tomos, Ed. La Ley.

Tomo I: Derecho del Trabajo. Fuentes. Orden Público Laboral. Simulación. Contrato y Relación de Trabajo. 1071 p.

Tomo II: Empresa. Salario. Jornada laboral. Descansos. Suspensión. Terminación del Contrato. 2117 p.

Tomo III: Derecho Colectivo del Trabajo. Asociaciones Sindicales. Convenio Colectivo de Trabajo. O. I. T. Huelga. 731 p.

 

GRISOLIA, Julio A.: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.  Buenos Aires, Lexis Nexis, 2005.  2 tomos.

Tomo I: Trabajo humano. Derecho del trabajo. Historia del derecho del trabajo. La ley de ordenamiento laboral 25.877. Fuentes. Principios. Contrato de trabajo. Relación de dependencia. Registración. Empleo no registrado. Fraude. Responsabilidad solidaria. Transferencia y cesión del contrato. Período de prueba. Modalidades del contrato. Derechos y deberes de las partes. Remuneración. Protección de la remuneración. Prestaciones no remuneratorias. Régimen de jornada. Descansos, feriados, vacaciones y

licencias. Enfermedades y accidentes inculpables. Trabajo de mujeres y menores. Suspensión del contrato de trabajo. 1114 pág.

Tomo II: Despido. Indemnizaciones. Extinción del contrato de trabajo. Régimen de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estatutos especiales. Asociaciones sindicales de trabajadores. Negociación colectiva. Convenios colectivos. Conflictos colectivos de trabajo. Medidas de acción directa. Derecho administrativo y procesal del trabajo. Derecho internacional del trabajo. Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

La interpretación jurisprudencial después de ‘‘Gorosito’’ y antes de ‘‘Aquino’’. Cuestionamientos a la ley de riesgos del trabajo. Derecho de la seguridad social. Sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Seguro de desempleo. Asignaciones familiares. Obras sociales. Seguro de salud. Política social. Derecho laboral en el siglo XXI. Reseña de las principales normas de los últimos años. 954 pág.

 

GRISOLIA, Julio A.: Manual de derecho laboral.  Buenos Aires, Lexis Nexis, 2004.  951 pág.

Trabajo Humano, Derecho del Trabajo. Historia. Fuentes. Principios. Contrato de Trabajo. Relación de dependencia. Registración. Empleo no registrado. Fraude. Responsabilidad solidaria. Período de prueba. Modalidades. Derechos y deberes de las partes. Remuneración. Jornada. Enfermedades y accidentes inculpables. Trabajo de mujeres y menores. Suspensión del contrato. Despido. Indemnizaciones. Extinción. PYMES. Estatutos especiales. Asociaciones sindicales. Negociación y conflictos colectivos. Derecho administrativo y procesal del trabajo. Derecho internacional del trabajo. Accidentes y enfermedades de trabajo. Derecho de la Seguridad Social. SIJP. Seguro de desempleo. Asignaciones familiares. Obras sociales. Política social, Derecho Laboral en el siglo XXI. Modelos de telegramas, notas y contratos. Jurisprudencia.

 

GRISOLIA, Julio A.: Práctica Profesional del Abogado. 2005, 1056 pág. Ed. Lexis Nexis.

Temas de derecho procesal civil, comercial y laboral, y procesos especiales. Demanda, excepciones procesales, medidas cautelares, organización del estudio, estilo forense y cálculo de honorarios. Procedimiento laboral. Legislación de emergencia económica. Amparo. Acción declarativa de certeza. Medidas autosatisfactivas. Procedimiento concursal - Ley25.589. Modelos de escritos y resoluciones judiciales.

 

POCLAVA LAFUENTE, Juan C. – GONZÁLEZ, Ricardo O.: Despido y demás causales de extinción. 2006, Ed. La Ley. 272 Pág.

Preaviso. Plazos. Indemnización sustitutiva. Retractación del despido. Renuncia. Extinción por mutuo acuerdo. Despido por justa causa. Indemnización. Despido indirecto. Despido por fuerza mayor o disminución de trabajo. Legislación complementaria.

 

RODRÍGUEZ MANCINI: Ley de Contrato de Trabajo. Ed. La Ley, 2007.

Tomo I: Arts. 1° a 20. Fuentes de regulación. Ámbito de aplicación. Ley aplicable. Concepto de trabajo. Concepto de empresa. Empresario y establecimientos. Principios generales del derecho de trabajo. Acuerdos. Analogía. Discriminación. 637 Pág.

Tomo 2: Arts. 21 a 89. Del contrato de trabajo en general. Contrato y relación de trabajo. Sujetos. Subcontratación. Solidaridad. Empresas subordinadas. Requisitos esenciales y formales del contrato de trabajo. Objeto. Forma y prueba. Derechos y deberes de las partes. 1166 Pág.

Tomo 3: Arts. 90 a 207. Modalidades del contrato de trabajo. Principios generales. Contrato a plazo fijo. De temporada. Eventual (incluye decr. 1694/06). Trabajo en grupo o equipo. Remuneración. Sueldo anual complementario. Tutela y pago de la remuneración. Vacaciones y licencias. Trabajo de mujeres. Trabajo de menores. Jornada de trabajo. 867 Pág.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo 4: Arts. 208 a 277. Suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo. Accidentes y enfermedades inculpables. Cargos electivos. Cargos electivos en asociaciones profesionales de trabajadores. Transferencia del contrato de trabajo. Extinción del contrato de trabajo. Preaviso. Renuncia. Voluntad concurrente. Despido con justa causa. Fuerza mayor. Falta o disminución de trabajo. Muerte del trabajador. Muerte del empleador. Quiebra o concurso. Jubilación incapacidad. Créditos laborales. 1039 Pág.

 

STREGA, Enrique: Asociaciones Sindicales. Ed. La Ley, 2004, 724 Pág.

Libertad sindical. Asociaciones sindicales de trabajadores. Representantes sindicales. Prácticas desleales. Los empresarios. Autoridad administrativa y judicial. Convenios OIT.

 

 

{backbutton}

 

 

 

 

DERECHO COMERCIAL

 

 

BARBIERI, Pablo C.: Régimen Jurídico del Cheque. 2005, Ed. Universidad. 288 pág.

Cheque común. Cheque de pago diferido. Cheque y Cuenta corriente bancaria. Modos de transmisión: endoso, cesión de créditos, tradición manual. Recursos judiciales y extrajudiciales de cobro. El cheque como título ejecutivo.

 

DEPPELER, Néstor R.: El contrato de concesión privada. El contrato de suministro. 176 págs. 2005. Ed. Ad. Hoc.

Consideraciones elementales contractuales puras. Consideraciones sobre la teoría general de la representación. El contrato de agencia comercial.

 

Escuti, Ignacio A. - Junyent Bas, Francisco: Derecho Concursal. 2006, Ed. Astrea, 560 pág.

Cesación de pagos y crisis empresaria. Concurso preventivo. Acreedores: verificación y categorización. Fuero de atracción. Acuerdo preventivo extrajudicial. Obligaciones negociables. Salvataje de la empresa. Concordato impuesto por el juez. Quiebra. Grupos económicos. Extensión de quiebra.

 

Escuti, Ignacio A.: Sociedades. Comerciales. Cooperativas. Civiles. Agrupaciones. 2006, Ed. Astrea, 600 Pág.

Abuso de la personalidad. Aportes irrevocables. Sindicación de acciones. Derecho de receso. Disolución. Impugnación y nulidad de asambleas. Exclusión del socio. Sociedades extranjeras. Intervención judicial. Resoluciones de la IGJ. Jurisprudencia. Modelos.  

 

Escuti, IgnacioA.: Títulos de Crédito. Letra de cambio, pagaré y cheque. 2006, Ed.  Astrea, 520 Pág.

Obligación cambiaria. Letra hipotecaria y "securitización". Pagarés hipotecarios y prendarios. Garantías. Cheques común. Cheque de pago diferido: cotización en el Mercado de Valores. Endoso. Acciones cambiarias. Régimen internacional.

 

ETCHEVERRY, Raúl: Derecho Comercial y Económico. Buenos Aires, Ed. Astrea. 

Parte General. Nociones generales y antecedentes históricos. Concepto. Caracteres y Fuentes del Derecho Comercial. Principios generales. Actos de comercio. Comerciante. Empresario. Estatuto del comerciante o empresario individual. Estatutos especiales. La empresa. 2005, 589 Pág. 

 

Parte Especial. Contratos. 2000 - 2001.

Tomo 1: Compraventa Civil y Comercial. Permuta. Venta de universalidad. Contrato estimatorio. Suministro. Factoring. Distribución. Locación de Servicios. Comisión. Agencia. Franchising. 414 pág.

Tomo 2: Internacionales. Mandato. Concesión Comercial. Cesión de créditos. Fianza. Garantías abstractas. Aleatorios. Mutuo. Tarjeta de Crédito. Prenda. Cuenta Corriente y Cuenta Simple. Transporte. Seguro. 396 pág.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo 3: Informáticos. Donación. Compraventa de automotor. Patentes. Marcas. Depósito. Warrants. Garaje. Aeronáutico. Prestaciones médicas. Leasing. Underwriting. Contratos de Cambio. Compraventa de Acciones. Partenariat. 440 pág.

 

FASSI, Santiago – GEBHARDT, Marcelo: Concursos y quiebras. 2005. Depalma,  668 pág.

Principios generales. Concurso preventivo. Requisitos. Apertura. Trámite hasta el acuerdo. Propuesta, período de exclusividad y régimen del acuerdo preventivo. Impugnación, homologación, cumplimiento y nulidad del acuerdo. Concurso en caso de agrupamiento. Acuerdo preventivo extrajudicial. Quiebra. Declaración. Efectos. Extensión de la quiebra. Grupos económicos. Responsabilidad de terceros. Incautación, conservación y administración de los bienes. Período informativo. Liquidación y distribución. Conclusión. Clausura del procedimiento. Inhabilitación del fallido. Privilegios. Funcionarios y empleados de los concursos. Reglas procesales. Pequeños concursos y quiebras.

 

FAVIER DUBOIS (h), Eduardo M. – PÉREZ LOZANO, Néstor O.: Contrataciones Empresarias Modernas. 2005, Ed. Ad Hoc, 774 Pág.

Contratos en general. Derecho informático y del consumidor. Contratos de empresa y financieros. Fideicomiso y leasing. Contratación off shore, societaria y asociativa. Los contratos frente al concurso y la quiebra. Negocios internacionales y arbitraje.

 

Ghersi, Carlos a.: Contrato de seguro,  2007, 1º ed,  368 p. Ed. Astrea

Instrumentación. Prima. Plazo. Prescripción y caducidad. Reticencia. Información falsa. Denuncia del siniestro. Domicilio y competencia. Peritaje. Liquidación. Responsabilidad civil y patrimonio. Incendio. Transporte. Delitos penales en seguros. Defensa del consumidor.

 

JOURDAN, Eduardo Javier: Régimen Jurídico de las marcas y nombres de dominio. 2008. Elaleph.com., 232 pág.

Las marcas. La marca renombrada. Los nombres de dominio. Tipos de dominio. El nombre de dominio “.ar” y “.eu”. Nombres de dominio como direcciones numéricas; como signos distintivos; como signos. Conflictos suscitados entre las marcas y los dominios. Nombres de dominios coincidentes con marcas. Problemas legislativos y jurisdiccionales que plantea Internet. Desafíos en materia de propiedad industrial. Cyberocupación. Squatters, parasites y twins. Política uniforme de resolución de controversias (OMPI-WIPO)

 

JUNYENT BAS, Francisco - MOLINA SANDOVAL, Carlos A.: Ley de concursos y quiebras 2 T.  2003, Ed. Depalma. 1176 pág.

Tomo I: Art. 1 a 76, 425 pág.

Tomo II: Art. 77 a 297, 641 pág.

 

JUNYENT BAS, Francisco - MOLINA SANDOVAL, Carlos A.: Verificación de créditos, fuero de atracción y otras cuestiones conexas. 2000. Ed. Astrea. 363 pág.

Caracterización y principios del proceso concursal. La concursalidad y su relación con la verificación de créditos y el fuero de atracción. Aspectos procesales generales. Fuero de atracción. Verificación de créditos. Insinuación en el pasivo de créditos laborales.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

MAFIA, Osvaldo J. Ley de concursos comentada. Buenos Aires, Depalma, 2003. 

Tomo I. Estado de insolvencia. Presupuesto sustancial subjetivo. Competencia. Concurso preventivo. Fuero de atracción. Publicidad. Desistimiento. Etapa de verificación de créditos. Verificación de créditos laborales. Informe general del síndico. Propuesta, período de exclusividad y régimen del acuerdo preventivo. Concordato. Votación. Cramdown. Privilegiados. Impugnación y homologación de acuerdo. Nulidad e incumplimiento. Acuerdo preventivo extrajudicial. Quiebra. Sentencia de quiebra. Recursos. Concurso preventivo. Efectos. Recomposición de la masa activa. Ineficacia falencial. Relaciones jurídicas preexistentes. Incidencia sobre las sociedades. “Variae”. (Arts. 1 a 158)

 

Tomo II. La quiebra y su incidencia sobre pluralidad de relaciones. Extensión de la quiebra. Introducción a la problemática grupal. Quiebra dependiente. Hipótesis del art. 161. Aspectos procesales. Responsabilidad. Incautación y conservación de los bienes del deudo

 

MARTORELL, Eduardo: Tratado de concursos y quiebras. 1998-2004. Ed. Depalma,

Tomo I: Patrimonio en crisis y quiebra (primera aproximación al tema de la falencia). Ejecución forzada y procesos concursales. Origenes históricos, naturaleza y crisis de la quiebra. Del primitivo derecho concursal argentino a la ley 24.522. Filosofía del derecho concursal que nos rige. Introducción al análisis del concurso y de los procesos concursales. Los presupuestos de los procesos concursales. 1998, 504 pág.

 

Tomo II-A: Competencia judicial en los concursos y quiebras. El concurso extranacional. Los órganos del concurso. El concurso preventivo. Efectos de la apertura del concurso. Administración por el concursado. Actos prohibidos. Actos sujetos a autorización. Actos ineficaces. 2000, 552 pág.

 

Tomo II-B: Efectos del concurso preventivo con respecto a los créditos contra el concursado. Efectos del concurso preventivo sobre las relaciones y los créditos laborales. Efectos de los procesos concursales sobre los pleitos en curso. Efectos personales del concursamiento. Deber de colaboración. Viajes al exterior. La muerte o incapacidad del concursado. El desestimiento. El trámite del concurso hasta el acuerdo. El período informativo. Propuesta, período de exclusividad y régimen del acuerdo preventivo. Las propuestas por terceros: el denominado salvataje o cramdown. Impugnación. Homologación. Cumplimiento y nulidad del acuerdo. El concurso preventivo de agrupamientos. El concurso preventivo del garante. Acuerdo preventivo extrajudicial. Modelos. 2001, 874 pág.

 

Tomo II-C: Ley 24.522 y sus modificatorias: leyes 25.563 y 25.589. El proyecto de reforma de la ley de concursos del mes de enero de 2002. Un cambio de filosofía y el método de lo actuado por el legislador de 2002. La reforma en lo puntual. 2003, 192 pág.

 

Tomo III: De la quiebra. Declaración de quiebra y consecuencias. Efectos sobre ciertas relaciones. Extensión de la quiebra. Grupos económicos. Etapa liquidativa. Problemática penal de la quiebra. 2004, 960 pág.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

MAURY, Beatriz A.: Negocios Comerciales Modernos. 2005, Ed. Ad Hoc, 288 Pág.

Comercio electrónico. Contratos vinculados a los negocios societarios. Fideicomiso. Leasing.

 

REVISTA DE DERECHO privado y comunitario. ed. Rubinzal Culzoni

Interpretación del contrato

REVISTA Nº 2006-3

(2006, 600 págs.)

Honor, imagen e intimidad

REVISTA Nº 2006-2

(2006-2, 752 págs.)

Simulación

REVISTA Nº 2006-1

(2006-1, 688 págs.)

Contratos bancarios

REVISTA Nº 2005-3

(2006, 712 págs.)

Contratos de servicios – II

REVISTA Nº 2005-2

(2005, 680 págs.)

Contratos de servicios – I

REVISTA Nº 2005-1

(2005, 696 págs.)

Asociaciones y fundaciones

REVISTA Nº 2004-3

(2004, 656 págs.)

Locación de cosas inmuebles y equivalentes

REVISTA Nº 2004-2

(2004, 712 págs.)

Compraventa – II

REVISTA Nº 2004-1

(2004, 552 págs.)

Compraventa – I

REVISTA Nº 2003-3

(2003, 640 págs.)

Sociedades

REVISTA Nº 2003-2

(2003, 696 págs.)

Concursos – II

REVISTA Nº 2003-1

(2003, 664 págs.)

Concursos – I

REVISTA Nº 2002-3

(2002, 624 págs.)

Propiedad horizontal

REVISTA Nº 2002-2

(2002, 736 págs.)

Emergencia y pesificación

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

REVISTA Nº 2002-1

(2002, 880 págs.)

Fideicomiso

REVISTA Nº 2001-3

(2001, 792 págs.)

Obligaciones dinerarias. Intereses

REVISTA Nº 2001-2

(2001, 712 págs.)

Alimentos

REVISTA Nº 2001-1

(2001, 618 págs.)

 

ROITMAN, Horacio: Ley De Sociedades Comerciales. Ed. La Ley, 2006.

Tomo I. Parte general. Arts. 1° a 60. Concepto. Tipicidad. Personalidad jurídica. Elementos constitutivos. Forma y prueba. Inscripción. Nulidades. Sociedades irregulares y de hecho. Derechos y obligaciones de los socios. Los socios y la sociedad. Los socios y los terceros. Administración y representación.

Tomo II. Parte general. Arts. 61 a 124. Documentación y contabilidad. Transformación. Fusión. Escisión. Resolución parcial. Disolución. Liquidación. Intervención. Sociedades constituidas en el extranjero.

Tomo III Parte especial. Arts. 125 a 232. Sociedad colectiva. Sociedad en comandita simple. Sociedad de capital e industria. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad anónima. Naturaleza y constitución. Capital. Acciones. Bonos.

Tomo IV. Parte especial. Arts. 233 a 289. Sociedad anónima. Asamblea. Administración y representación. Consejo de vigilancia. Sindicatura. Fiscalización estatal. Sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Sociedad en comandita por acciones. Debentures. Sociedades accidentales o en participación. Contratos de colaboración empresaria.

Tomo V. Obligaciones negociables. Comentario a la ley 23.576.

 

Rouillon, Adolfo A. N. (director): Código de Comercio. Comentado y anotado 6 tomos. 2007, Ed. La Ley

Tomo I: Comerciantes. Libros de comercio. Rendición de cuentas. Auxiliares del comercio. Transporte. Transporte multimodal. Mandato. Consignación. Compraventa mercantil. Compraventa internacional de mercaderías. Transferencia de fondo de comercio. Fianza. Mutuo. Depósito. Prenda. Prenda con registro.

 

Tomo II: Seguros. Cuenta corriente mercantil y bancaria. Tarjetas de crédito. Crédito documentado. Leasing. Underwriting. Factoring. Otros contratos bancarios. Capitalización y ahorro. Renta vitalicia onerosa. Fideicomiso. Distribución. Concesión. Agencia. Franquicia. Suministro. Centro de compras. Tiempo compartido. Hospedaje. Esponsorización. Contratos con fines publicitarios. Prescripción liberatoria.

 

Tomo III: Sociedades comerciales. Sociedades del Estado. Sociedades de economía mixta. Cooperativas. Asociaciones mutuales. Sociedades de garantía recíproca. Sociedades laborales.

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo IV-A: Cesación de pagos. Sujetos. Juez competente. Concursos transfronterizos. Concurso preventivo. Presentación y apertura. Efectos de la apertura. Trámite. Notificaciones. Verificación de créditos. Informe general. Período de exclusividad. Período de concurrencia. Impugnación. Homologación. Cumplimiento y nulidad. Efectos del acuerdo homologado. Concurso en caso de agrupamiento. Acuerdo preventivo extrajudicial.

 

Tomo IV-A: Quiebra. Declaración y trámite. Sentencia y recursos. Conversión. Efectos de la quiebra. Ineficacias. Extensión de la quiebra. Responsabilidades de terceros. Incautación, conservación y administración de los bienes. Continuación de la empresa. Contratos de trabajo. Período informativo. Liquidación y distribución. Conclusión y clausura. Inhabilitación. Privilegios. Funcionarios y empleados: designación y honorarios. Reglas procesales e incidentes. Pequeños concursos y quiebras.

 

Tomo V: Títulos Valores. Letra de cambio y pagaré. Factura de crédito. Cheques. Papeles de comercio al portador. Warrants y certificados de depósito. Obligaciones negociables. Fondos comunes de inversión. Protección de datos personales. Defensa de la competencia. Protección del consumidor en el derecho interno e internacional. Marcas. Patentes.

 

Rouillón, Adolfo N.: Régimen de concursos y quiebras (TLA)- 15ª ed., 528 p., Ed. Astrea.

 

STIGLITZ, Rubén S.: Derecho de Seguros.2004, 4º ed., 3 tomos. Ed. La Ley.

Tomo I: Función del Seguro. Principios Generales. Control del Estado sobre la actividad aseguradora. Responsabilidad por defectuoso control. Contrato. Partes. Elementos. Formación. Instrumentación. Duración. 721 p.

Tomo II: Forma del contrato. Prueba. Interpretación. Efectos. Cargas. 493 p.

Tomo III: Obligaciones del asegurado. Obligaciones del asegurador. Pago. Modificación y extinción del contrato de seguro. Prescripción. Reaseguro. 553 p.

 

Vanasco, Carlos A.: Sociedades comerciales - 2 tomos. Ed. Astrea, 2006.

Tomo 1. Constitución. Personalidad. Tipicidad. Irregularidad. Nulidad. Administración y representación. Estado de socio. Resolución, disolución y liquidación. Intervención judicial. Transformación, fusión y escisión. Vinculaciones. Sociedades extranjeras. Contratos de colaboración. 720 Pág.

Tomo 2. Colectiva. En comandita simple. Capital e industria. De responsabilidad limitada. En comandita por acciones. Anónima. Con participación estatal mayoritaria. Accidental. Órganos de administración, de gobierno y de control interno. Fiscalización estatal. Oferta pública de acciones. 824 Pág.

 

Verón, AlbertoV.: Auditoría, sindicatura y consejo de vigilancia. 2007, Ed. La Ley. 800 pág.

La auditoría. Caracterización y alcances. Requisitos para el ejercicio de la auditoría y ética profesional. Normas contables profesionales. Responsabilidad del auditor. Informe del auditor. Auditores externos y comité de auditoría de las sociedades con oferta pública de sus acciones. La sindicatura. Requisitos. Organización y funcionamiento. Control de la administración. Control contable. Emisión de informes y dictámenes.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Órganos sociales. Responsabilidad. Consejo de vigilancia. Organización y funcionamiento. Responsabilidad.

 

Verón, AlbertoV.: Sociedades Comerciales - 3 tomos - 2ª ed., 2007, Ed. Astrea

Tomo I: Artículos 1º a 124, 1236 p.

Tomo II: Artículos 125 a 254, 1070 p.

Tomo III: Artículos 255 a 390, 1024 p.

 

VERÓN, Alberto V: Tratado de Conflictos Societarios. Bs. As, La Ley, 2006. 1040 p.

Aportes societarios. Capital y Patrimonio social. Personalidad jurídica. Control e información. Intervención judicial. Sociedades extranjeras. Transparencia de la oferta pública. Compraventa de acciones. Asambleas.

 

Zunino, Jorge: Depósito y otras relaciones de guarda.2006, Ed. Astrea, 320 pág.

Contrato de depósito civil y comercial. Subsidiariedad. Garaje. Estacionamiento. Obligaciones accesorias de custodia. Depósitos bancarios. Cajas de seguridad. Depósito judicial. Responsabilidad hotelera.

 

 

{backbutton}

 

 

 

 

 

DERECHO CIVIL

 

DERECHO PROCESAL CIVIL

 

 

ALVARADO VELLOSO, Adolfo A.: Debido Proceso versus pruebas de oficio. 2005, Ed. Juris, 318 Pág.

Causa y razón de ser del proceso. Aproximación a la idea de proceso. Los sistemas procesales. La confirmación procesal. El decisionismo judicial. Qué es el proceso. Principios y reglas técnicas procesales. Qué es el debido proceso. Qué es el garantismo procesal.

 

AMADEO, José – RODRÍGUEZ, Claudia B.: La prescripción según la jurisprudencia de la Corte. 2006. Ed. Ad Hoc. 130 pág.

 

ARAZI, Roland- ROJAS, Jorge A.  Código Procesal Civil y Comercial de la  Nación. 1 Tomo,  Buenos Aires, Rubinzal Culzoni, 2003.  1115 pág.

 

ARAZI, Roland – ROJAS, Jorge A.: Código Procesal Civil y Comercial de la Nación., 2007, 2ª ed., 3 Tomos, Ed. Rubinzal Culzoni:

Tomo I- Artículos 1º a 303, 1.120 p;

Tomo II- Artículos 304 a 594, 1.104 p;

Tomo III- Artículos 595 a 784, 952 p.

 

AZPIRI, Jorge O.: Derecho de Familia. 2000, 549 p. Ed. Hammurabi. 

Familia y Derecho de familia. El Estado y la familia; Estado de familia. Matrimonio. Nulidad. Separación personal y divorcio vincular. Exclusión del hogar. Tenencia y régimen de visitas. Régimen de bienes, disolución y liquidación. Alimentos entre cónyuges y para los hijos. Medidas cautelares en el divorcio. Unión marital de hecho, efectos. Filiación, acciones y prueba. Adopción. Patria potestad. Tutela y curatela. Parentesco.

 

AZPIRI, Jorge O.: Juicios de Filiación y Patria Potestad. 2006, 2º ed., 368 p. Ed. Hammurabi.

Filiación. Acciones de filiación en el Código Civil. La ley 23.264. Determinación de la paternidad extramatrimonial. Acciones de estado de familia. Proceso de estado de familia. Acciones de filiación. Acción de reclamación del estado de hijo matrimonial. Acción de reclamación de la filiación extramatrimonial. Acciones de impugnación y negación de la paternidad matrimonial. Acción de impugnación de la maternidad. Las acciones de impugnación y nulidad del reconocimiento. Daños y perjuicios en la filiación. Patria potestad. Acciones de privación y suspensión de la patria potestad.

 

Beade, Jorge E.: Teoría y práctica de la regulación de honorarios. 2005, Ed. Cáthedra Jurídica. 368 pág.

Cómo se regulan los honorarios. Honorarios provisorios y definitivos. Proceso ordinario. Actuación conjunta y sucesiva. Proceso sucesorio. Procesos de ejecución. Incidente de medidas cautelares. Recurso de apelación. Prescripción de honorarios. Modelos y cuadros comparativos. Apéndice de jurisprudencia.

 

BELLUSCIO, Augusto C.: Manual de Derecho de Familia, 2 T, 2006, 8º ed., Ed. Astrea.

Tomo I: La Familia. Acciones de estado. Matrimonio. Divorcio. 608 pág.

Tomo II: Efectos patrimoniales del matrimonio. Relaciones paterno-filiales. Adopción. Patria potestad. Tutela. Parentesco. Alimentos. Concubinato. 576 pág.

 

BORDA, Guillermo: Tratado de Derecho Civil- 12 Tomos. Ed. Abeledo Perrot.

Parte General: 2 Tomos

La Ley. Fuentes del Derecho. El Código Civil Argentino. Efectos de la Ley con relación al tiempo. Interpretación y aplicación de la ley. El sujeto. Principio y fin de la existencia. Atributos de la personalidad. Nombre. Domicilio. Estado. Capacidad. Incapaces. Personas jurídicas. El objeto. Patrimonio. Hechos y Actos jurídicos. 

Obligaciones: 2 Tomos

Teoría general de las obligaciones. Efectos. Derechos del acreedor sobre el patrimonio del deudor. Clasificación de las obligaciones. Transmisión y reconocimiento de las obligaciones. Extinción. Prescripción liberatoria. Fuentes de las obligaciones. Teoría general de los hechos ilícitos.

Contratos: 2 Tomos

Compraventa. Elementos peculiares de la compraventa. Obligaciones del vendedor. Obligaciones del comprador. Modalidades. Promesas de compra y venta. Permuta. Cesión de derechos. Concepto y elementos. Efectos de la cesión. Locación de cosas. Obligaciones del locador. Obligaciones del locatario. Cesión de la locación y sublocación. Arrendamientos y aparcerías rurales. Leyes de prórroga de las locaciones urbanas y rurales. Leasing. Contrato de trabajo y figuras afines. Locación de obra. Obligaciones del empresario y del dueño. Cesión y fin del contrato. Sociedad. Donación. Mandato. Gestión de negocios ajenos sin mandato. Fianza. Contratos aleatorios. Juego y apuesta. Renta vitalicia. Depósito. Préstamo. Mutuo. Comodato. Fideicomiso.

Derechos Reales: 2 Tomos

Posesión. Dominio. Propiedad horizontal. Usufructo, uso y habitación. Servidumbres reales. Derechos reales de garantía. Hipoteca. Prenda. Anticresis. Derecho de superficie forestal. Acciones reales. Derechos intelectuales.

Derecho de Familia: 2 Tomos

El matrimonio. Nulidad. Efectos. Separación. Disolución. Relaciones paterno-filiales. Adopción. Patria potestad. Tutela.

Sucesiones: 2 Tomos

Sucesiones en general. Capacidad, indignidad y desheredación. Aceptación y renuncia de la herencia. Separación de patrimonios. Derechos y obligaciones del heredero. División de la herencia. Sucesión legítima. Sucesión testamentaria. Legados.

 

Blejer, Carlos: Lesiones por procedimientos estéticos. 2006, Ed. Juris, 420 p.

Estética corporal contemporánea. Procedimientos estéticos y arte corporal. Procedimientos estéticos y cuestiones conexas. La FDA. Modificaciones de aspecto. Estética facial. Toxina botulínica. Radiación láser y fuentes lumínicas de alta energía. Modificaciones de volumen. Estética mamaria. Implantes mamarios. Modificaciones volumétricas localizadas. Obesidad. Alargamiento de miembros inferiores con fines estéticos. Sistematización de la insatisfacción estética. -Aspectos jurisprudenciales y normativos. -Ley Nº 1897 –B.O. 24/1/06–. Regulación de actividades vinculadas con tatuajes, perforaciones, micropigmentación y otras similares.

 

Bossert, Gustavo A.– Zannoni, Eduardo A.: Manual de derecho de familia 2008, Ed. Astrea, 712 pág.

Conceptos generales. Parentesco. El matrimonio como acto jurídico. Cuestiones jurídicas previas a la celebración del matrimonio. Estructura y presupuestos del acto jurídico matrimonial. Nulidad del matrimonio. Efectos personales y patrimoniales. Disolución del vínculo matrimonial. Separación personal y divorcio vincular. Concubinato. Filiación. Adopción. Patria potestad. Tutela y curatela. Asistencia y representación de menores.

 

BUERES, Alberto J. (Dirección) – HIGHTON, Elena I (Coordinación): Código Civil y Normas Complementarias.

Tomo 1 A. Artículos 1 / 158. Parte general. Páginas: 1000. Año: 2005

Tomo 1B. Artículos 159 / 494. Familia. Páginas: 1000. Año: 2007

Tomo 2 A. Artículos 495 / 723. Parte general. Obligaciones. Páginas: 738. Año: 2006

Tomo 2B. Artículos 724 / 978. Parte general. Obligaciones. Páginas: 759. Año: 2006

Tomo 2C. Artículos 979 / 1065. Parte general. Obligaciones. Páginas: 714. Año: 1999

Tomo 3A. Artículos 1066 / 1116. Obligaciones. Páginas: 713. Año: 2005

Tomo 3B. Artículos 1117 / 1189. Obligaciones. Contratos. Páginas: 718.      Año: 2005.

Tomo 3C. Artículos 1190 / 1433. Contratos. Páginas: 728 Año: 2005.

Tomo 4A. Artículos 1434 / 1647 bis. Contratos. Responsabilidades Profesionales. Páginas: 944. Año: 2007

Tomo 4B. Contratos. Responsabilidades Profesionales. Continuación. Páginas: 944  Año: 2003

Tomo 4C. Artículos 1648 / 1788 bis. Contratos. Responsabilidades profesionales. Páginas: 1048 Año: 2006

Tomo 4D. Artículos 1789 / 2181. Contratos. Páginas: 840. Año: 2003

Tomo 4E. Artículos 2182 / 2310. Contratos. Negocios comerciales. Páginas: 768. Año: 2003.

Tomo 5A. Artículos 2311 / 2672. Derechos Reales. Páginas: 904. Año: 2004

Tomo 5B. Artículos 2673 / 2947. Derechos Reales. Páginas: 896.     Año: 2005

Tomo 5C. Artículos 2948 / 3261. Derechos Reales. Páginas: 784. Año: 2005

Tomo 6A. Artículos 3262 / 3732. Sucesiones. Páginas: 941 Año: 2006.

Tomo 6B. Artículos 3733 / 4051. Sucesiones. Privilegios. Prescripción. Páginas: 976. Año: 2005

 

CADOCHE, Sara Noemí (Directora): Violencia Familiar, 2002, Rubinzal – Culzoni, 328 pág.

Derechos personalísimos y violencia familiar. Violencia familiar y maltrato infantil hoy en Argentina. Violencia familiar y ancianidad. Maltrato hacia la mujer. Programas de recuperación de hombres violentos. Violencia y discapacidad. Clínica victimológica en casos de violencia conyugal. Prevención del suicidio/homicidio. El concepto de “grupo familiar”. El maltrato infantil en la familia: el encuentro entre lo público y lo privado. Derechos de la persona con capacidad diferente en el discurso legal y jurisprudencial. Adopción y violencia. Mediación en violencia familiar.

 

CAFFERATA, José I.: Derecho de Familia. Matrimonio. 2005, Mediterránea, 566 pág.

Los esponsales. Régimen legal. Matrimonio. Naturaleza jurídica. Oposición. Disenso. Condiciones de fondo y de forma exigidas para la celebración del matrimonio. Funcionamiento de la institución. Protección directa e indirecta. Relaciones económicas. Facultades de los esposos. Actos que exigen el consentimiento del otro cónyuge. Protección del interés familiar. Protección a la familia. Respecto de quiénes produce efectos el matrimonio?. Acción de separación personal y divorcio vincular. Acción de alimentos. Nulidad del matrimonio. Contratos entre cónyuges. Condominio entre cónyuges.

 

CALDERÓN, Iván A: Nulidades Procesales y Relatividad de la Cosa Juzgada. 2004, Ediciones Jurídicas Cuyo 212 Pág.

Doctrina. Remedios. Incidente. Excepciones de nulidad y de defecto legal. Rescisión. Apelación. Acción de nulidad. Nulidad de la subasta. Recurso Extraordinario por Sentencia arbitraria y de revisión.

 

CAMPS, Carlos E.: El Beneficio de Litigar sin Gastos. 2006, Ed. Lexis Nexis, 512 Pág

Acceso a la justicia. El costo de la resolución judicial de conflictos. Formas de asistencia letrada jurídica. Beneficio de litigar sin gastos. Partes. Solicitud. Intervención de la contraparte. Prueba. Resolución. Alcances y efectos. Pautas jurisprudenciales de procedencia. Impugnación. Modificación del beneficio concedido. Tasas judiciales e intervención del órgano fiscal. Beneficio de litigar sin gastos y casación. La "mejora de fortuna". Honorarios profesionales. Abusivo del beneficio de litigar sin gastos.                                                              

 

CANAVOSO,Daniel J. - Pellejero, Rodolfo R.: Tercerías de mejor derecho. 2005, Ed. Mediterránea, 208 Pág.

Competencia. Legitimación pasiva. Litis consorcio necesario. De la imposición de las tercerías. Intervención del tercerista. Connivencia entre tercerista y embargado. Tercería de mejor derecho sobre bienes muebles o inmuebles. Tercería de mejor derecho sobre el pago de acreencias.

 

CHECHILE, Ana María: La Separación de hecho entre cónyuges en el Derecho Civil Argentino. 2006, 320 p., Ed. Lexis Nexis.

Conceptos. Efectos personales de la separación de hecho. Deber de cohabitación. Derecho alimentario. Fidelidad y débito conyugal. Filiación y patria potestad. Incidencia de la separación de hecho. La separación de hecho como causal de separación personal y de divorcio vincular. Cese de la vida en común como causal de separación personal y divorcio vincular. Efectos patrimoniales de la separación de hecho. Disolución y liquidación de la sociedad conyugal entre cónyuges separados de hecho. Exclusión de la vocación hereditaria entre cónyuges separados de hecho.

 

CHERUBINI,Martín H. -Gallo Quintian, Federico J. - Quadri, Gabriel H. La Acción Autónoma de Inconstitucionalidad. Un proceso autónomo en pos de la plena vigencia de la Constitución. 2005, Ediciones Jurídicas Cuyo, 206 Pág.

Nociones básicas sobre el control de constitucionalidad argentino. Algunas precisiones sobre el derecho procesal constitucional. Hacia un derecho jurisdiccional. Acción de inconstitucionalidad. Aspectos relevantes de la acción de inconstitucionalidad en las constituciones provinciales. Acción declarativa de inconstitucionalidad en los ordenamientos procesales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provinciales.

 

CIFUENTES, Santos: Código Civil.  Buenos Aires, La Ley, 2003-2004.

Tomo I: Parte General y Obligaciones. Artículos 1 a 1136.

Tomo II: Contratos. Artículos 1137 a 2088.

Tomo III: Contratos (Cont.) y Derechos Reales. Artículos 2089 a 3261.

Tomo IV: Familia. Sucesiones. Privilegios. Prescripción. Artículos 3262 a 4051.

Tomo V: Normas Complementarias.

 

Código Civil Comentado – 18 tomos – Ed. Rubinzal - Culzoni. Autores varios.

Títulos Preliminares (1 T.) - Personas (arts. 1º a 158)

Director: Julio César Rivera – 2004, 728 p.

Derecho de Familia (2 T) - (arts. 159 a 494)

Directores: Francisco A. M. Ferrer, Graciela Medina y María Josefa Méndez Costa

Tomo I: Art. 159 a  263, 2004, 656 pág. 

Tomo II: Art. 264 a  494, 2004, 648 pág.

Obligaciones (2 T) (arts. 495 a 895)

Directores: Félix A. Trigo Represas y Rubén H. Compagnucci de Caso

Tomo I: Art. 495 a  651, 2005, 640 pág.

Tomo II: Art. 652 a 895, 2005, 640 pág.

Hechos y Actos Jurídicos (1 T) (arts. 896 a 1065)

Directores: Julio César Rivera y Graciela Medina – 2005, 912 pág.

Responsabilidad Civil (1 T) (arts. 1066 a 1136)

Directores: Jorge Mosset Iturraspe y Miguel A. Piedecasas – 2003, 480 pág.

Contratos. Parte General (1 T) (arts. 1137 a 1216)

Directores: Jorge Mosset Iturraspe y Miguel A. Piedecasas – 2004, 528 pág.

Derecho de Familia Patrimonial (1 T) (arts. 1217 a 1322)

Directora: María J. Méndez Costa – 2004, 496 pág.

Contratos. Parte Especial (3 T) (arts. 1323 a2310)

Director: Ricardo Luis Lorenzetti

Tomo I: Art. 1323  a 1647, 2005, 872 pág.

Tomo II: Art. 1648 a  2050, 2006, 816 pág.

Tomo III: Art. 2051 a 2310,  2006, 776 pág.

Derechos Reales (3 T) (arts. 2311 a 3261)

Director: Claudio Kiper

Tomo I: Art. 2311 A 2610, 2004, 832 pág.

Tomo II: Art. 2611 a 2969, 2004, 880 pág. 

Tomo III: Arts. 2970 a 3261, 2004, 920 pág.

Sucesiones (2 T) (arts. 3262 a 3874)

Directores: Francisco A. M. Ferrer y Graciela Medina

Tomo I: Art. 3262  a 3538, 2003, 744 pág. 

Tomo II: Art. 3539  a 3874, 2003, 736 pág.

Privilegios. Prescripción. Aplicación de las Leyes Civiles (1 T) (arts. 3875 a 4051)

Directores: Aída Kemelmajer de Carlucci, Claudio Kiper y Félix A. Trigo Represas – 2006, 736 pág.

El Código Civil desde el Derecho Público (1 T)

Horacio Rosatti – 2007, 504 pág.

Código Civil y Derecho Constitucional. Interpretación de la ley civil. Fuentes supletorias del derecho. Orden Público. Personas físicas. El Estado como persona jurídica. Responsabilidad del Estado. Contratos. Derechos Reales. Prescripción

 

COLOMBO, Carlos J. – KIPER, Claudio M.: Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, anotado y comentado. 7 Tomos, 2006, Ed. La Ley.

Tomo I: Arts. 1 a 132.

Tomo II: Arts. 133 a 237.

Tomo III: Arts. 238 a 359.

Tomo IV: Arts. 360 a 523.

Tomo V: Arts. 524 a 605.

Tomo VI: Arts. 606 a 784.

Tomo VII: Honorarios. Tasa de justicia. Juicio de adopción. Tutela del consumidor. Desaparición forzada. Divorcio y separación personal. Expropiación. Procesos especiales de la ley de propiedad horizontal. Procedimiento en trasplantes. Juicio de usucapión.

 

COLOMBO, Carlos J. –KIPER, Claudio M.: Ejecución Hipotecaria. 2005. Ed. La Ley, 960 pág.

Régimen procesal y substancial. Embargo. Excepciones. Letras y pagarés hipotecarios. Sentencia. Recursos. Subasta del inmueble hipotecado. Nulidad de la subasta. Cumplimiento de la sentencia. Privilegio del acreedor hipotecario. Concurso del deudor. Tercerías. Ejecución especial ley 24.441.

 

CUMPLIDO, Manuel J. - González Zund, Ricardo A.: Daño Médico. 2005, Ed. Mediterránea, 542 Pág.

La práctica médica a través de los siglos. Responsabilidad civil del médico. Culpa médica. Prueba. Prevención del daño médico. Reparación del daño médico. Equipo médico. Derechos de los pacientes. Derecho a la información. Consentimiento informado. Derecho a rechazar el tratamiento propuesto. Derecho a una muerte digna. Encarnizamiento terapéutico. Implicancias éticas y legales de la tecnología médica. Historia clínica. Causas generadoras de la demanda médica. Secreto médico. El paciente del futuro.

 

CÚNEO, Darío L. – HERNANDEZ, Clayde U.: Alimentos. 2006, Ed. Juris, 300 pág.

Incumplimiento Alimentario. Incumplimiento de la prestación alimentaria por los alimentantes varones. Propuesta de tratamiento especial a ejecuciones por alimentos. Filiación: ¿alimentos provisorios como medida cautelar? Alimentos al hijo mayor de edad. Demanda por alimentos a los abuelos. Derecho Práctico: Modelos de Demandas de alimentos. Incumplimiento alimentario: maltrato y sanciones.

 

CÚNEO, Darío L. – HERNANDEZ, Clayde U.: Tenencia de hijos menores y régimen de visitas. 2007, 419 p., Ed. Juris.

Tenencia de hijos y derecho a una adecuada comunicación. Abuso de poder en el ejercicio de la patria potestad. Tenencia y régimen de visitas. Tenencia compartida, la realidad más allá de lo ideal. Visión interdisciplinaria. Síndrome de alienación parental y tenencia compartida. El niño y el mayor como sujetos acreedores y deudores del derecho de visitas y las sanciones a aplicar ante la obstaculización. Privación de patria potestad y derecho de adecuada comunicación. Tenencia y solicitud de alimentos a otros parientes. Régimen de visitas. Derecho práctico: Tenencia de hijos menores –con modelos –. Tenencia de hijos menores a cargo de padres homosexuales. Opiniones y comentarios. Patria potestad, padres divorciados, tenencia de hijos. Padre homosexual.

 

D’ANTONIO, Daniel Hugo: Actividad Jurídica de los Menores de Edad. 2004, Rubinzal – Culzoni, 288 pág.

La incapacidad del menor de edad y su representación. Capacidad del menor de edad y nulidad de los actos celebrados en violación a su condición básica de incapacidad. Representación del menor de edad y nulidad de los actos celebrados por su representante. Actividad jurídica del menor en las esferas civil y comercial. Convenciones prenupciales y celebración del matrimonio. Matrimonio a distancia y capacidad sucesoria de los menores de edad. El menor de edad y la filiación. Acciones de filiación. Reconocimiento de hijos. Ejercicio de la patria potestad. Adquisición de dominio y posesión. Ejercicio del mandato. Capacidad del menor para disponer de órganos o materiales anatómicos, transfusiones de sangre y tratamientos médicos. Ejercicio de las acciones de disenso y de nulidad de matrimonio. Requerimiento de rendición de cuentas al tutor. Consentimiento para emancipación y solicitud de la misma por el menor sujeto a tutela. Ingreso del menor a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad. Capacidad de los menores de edad para contraer suministros y obligaciones naturales; celebrar pequeños contratos; depósito necesario y comodato. Opciones sobre apellido. Actividad jurídica del menor emancipado por matrimonio y por habilitación de edad. El menor de edad en las esferas comercial y laboral. Capacidad jurídica del menor para el trabajo y para el ejercicio profesional. Contratos deportivos y artísticos. Incapacidad penal del menor de edad. Capacidad procesal de los menores de edad en las esferas civil, comercial, penal y laboral.

 

Diaz Solimine, Omar L.: Teoría y Práctica del Derecho Procesal Civil, Comercial y Laboral. 2007. Ed. La Ley.

Tomo I: Teoría General del Proceso. El Poder Judicial. Competencias Ordinaria y Federal. Originaria de la CSJN. Sujetos procesales. El Juez y las Partes. Terceros. Conducta de las partes. Actos procesales. Procesos de conocimiento. Contingencias previas. Etapa introductoria del proceso. Etapa de desarrollo.. Litisconsorcio. Tercerías - Principios procesales - Incidentes. Nulidades Procesales - Diligencias Preparatorias. Prueba Anticipada - Beneficio de Litigar sin Gastos - Mediación. Arbitraje - Demanda y Contestación. Excepciones. Reconvención - Modos anormales de terminación del proceso - Teoría General de la Prueba. Medios de prueba.

 

Tomo II: Etapa de conclusión del proceso. Sentencia. Cosa Juzgada - Recursos Ordinarios, Extraordinarios y ante Organismos Supranacionales - Procesos Asegurativos: Medidas Cautelares. Tutela Anticipada. Ejecución de sentencia. Juicio ejecutivo. Procesos especiales. Procesos vinculados a los derechos reales. Interdictos y acciones posesorias. Mensura y deslinde. División de condominio. Denuncia del daño temido.

 

Tomo III: Procesos vinculados al derecho de familia y sucesiones. Acciones de estado de familia. Declaración de incapacidad en inhabilitación. Alimentos. Divorcio y separación personal. Tenencia y régimen de visitas. Violencia familiar. Proceso sucesorio. Partición de la herencia. Otros procesos civiles: Rendición de cuentas. Desalojo. Proceso arbitral. Procesos voluntarios: copia y renovación de títulos. Autorización para comparecer en juicio. Examen de libros por el socio. Reconocimiento de mercaderías. Procesos constitucionales: Amparo. Hábeas Data. Procesos Colectivos. Acciones de clase. Procesos Laborales. SECLO. Proceso Concursal y Proceso de Quiebras

 

Falcón, Enrique: Código Procesal Civil y Comercial de la Nación - 2 tomos. 2006, Ed. Astrea.

Disposiciones generales. Procesos de conocimiento. Procesos de ejecución. Procesos especiales. Proceso sucesorio. Proceso arbitral. Procesos voluntarios. Incluye adenda de actualización: Acordada CSJN 4/07.

Tomo I: Art. 1 a 359. 1027 pág.

Tomo II: Art. 360 a 784. 1237 pág.

 

FALCÓN, Enrique M.: Juicio Ejecutivo y Ejecuciones Especiales. 2 Tomos. 2003, Ed. Rubinzal Culzoni

Tomo I:Cumplimiento de los mandatos judiciales. Cuestiones generales del juicio ejecutivo. El título. Títulos ejecutivos en particular. Títulos en general. Cambial y otros papeles comerciales. Preparación de la vía ejecutiva. Tarjeta de crédito. Demanda ejecutiva. Intimación de pago, embargo y excepciones en general. Excepciones en particular. Presupuestos procesales. Excepciones propiamente dichas. Defensas contra la ejecución. Excepciones propias del juicio ejecutivo. Modos anormales de terminar el proceso. Mediación. Arbitraje. Procedimiento posterior. Prueba y sentencia. El sistema de conocimiento en el juicio ejecutivo. Prueba y causas de puro derecho. Sentencia en el juicio ejecutivo. Nulidad de la ejecución. Recursos. Cumplimiento de la sentencia de remate. El martillero. La subasta. Nociones generales. Subasta de bienes muebles y otros bienes asimilables. Subasta de inmuebles. Trámites posteriores. 2003, 640 págs.

Tomo II: Ejecuciones complementarias. Juicio ordinario posterior. Cosa juzgada. Sobreseimiento del proceso. Gastos complementarios. Temeridad y malicia. Ejecuciones especiales. Tercerías. Juicio ejecutivo en el ámbito comercial. Ejecución de los honorarios y el juicio ejecutivo. Ejecución hipotecaria. La ejecución típica de inmuebles. Período de conocimiento en la ejecución hipotecaria. Nuevo sistema de cumplimiento de la sentencia de ejecución hipotecaria. Ejecución prendaria. Tipos de prenda. Prenda con registro. Ejecución comercial. El apremio ante la justicia laboral y seguridad social nacional. Ejecución fiscal. Apéndices: I. Actualización siguiendo la numeración del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. II. Algunos códigos provinciales. III. Concordancias con los códigos provinciales. 2003, 648 pág.

 

FALCÓN, Enrique M.: Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial. 7 Tomos. Ed. Rubinzal Culzoni:

Tomo I: Parte general. Demanda. El derecho procesal civil. Concepto y evolución histórica. Organización judicial. Competencia. Sujetos procesales públicos y otros intervinientes públicos en el proceso. Sujetos procesales privados. Partes simples y partes múltiples. Terceros y tercerías. El domicilio. Actos procesales en general. Tiempo y transmisión. La inactividad y sanciones procesales. Nulidades procesales. Incidentes. El proceso civil. Instrucción y cuestiones conexas. Mediación obligatoria. La demanda. 2006, 1.232 pág.

Tomo II: Avatares de la demanda. Oposición. Prueba. Demanda bilateral y cuestiones especiales. Integración probatoria de la demanda. Notificaciones en general y del traslado de la demanda. Actitud del demandado frente a la demanda. Presupuestos procesales y defensas temporarias. Excepciones del actor. Defensas y excepciones. Contestación de la demanda. Acumulación de procesos y reconvención. Introducción a la etapa probatoria. La audiencia preliminar y otros modelos. Concepto, objeto y fin de la prueba. Principios y sistemas probatorios. Carga y valoración de la prueba. Las reglas de la sana crítica. Fronteras de la prueba. Prueba ilícita. Fuentes y medios de prueba. Prueba documental. Documento electrónico. Firma digital. Los informes. La prueba sobre conocimientos especiales. 2006, 1.248 pág.

Tomo III: Prueba (conclusión). Alegatos. Finalización del proceso. Psicología, entorno y oración. Declaración de parte, confesión y juramento. La prueba de testigos. Los medios complementarios. Medios de prueba complejos y compuestos. Presunciones. La producción de los medios probatorios en particular. Negligencia y caducidad. Los alegatos. Resoluciones judiciales. Sentencia definitiva. Costas. Modos anormales de terminar el proceso. Efectos de la sentencia. Cosa juzgada. Caducidad o perención de la instancia. 2006, 1.184 pág.

Tomo IV: Sistemas cautelares (medidas cautelares y otros modelos). Cautelas no judiciales. Medidas cautelares. Reglas generales. Medidas cautelares sobre bienes. Inventario, anotación de litis, embargo, secuestro y custodia. Medidas cautelares sobre entes ideales y sobre la actividad económica. Medidas cautelares sobre actos y conductas. Prohibición de innovar. Orden de innovar. Medidas cautelares indeterminadas (inhibición general de bienes, prohibición de contratar, medias genéricas complejas y compuestas). Aplicación de sistemas cautelares a instituciones particulares sustanciales y procesales. Sistemas cautelares de protección de personas y tratados internacionales. Los sistemas de anticipación de la tutela. 2006, 992 pág.

Tomo V: Cumplimiento y ejecución de sentencias. Juicio ejecutivo. Reglas generales de la ejecución de sentencia. Cumplimiento de la sentencia en el proceso de conocimiento. Procesos especiales y sistemas complejos. Juicio ejecutivo. La demanda ejecutiva. El título. Preparación de la vía ejecutiva. Tarjeta de crédito. Intimación de pago, embargo y excepciones en general. Excepciones y nulidad. Nulidad de la ejecución. Procedimiento posterior. Prueba y sentencia. Recursos. Cuestiones complementarias. Cumplimiento de la sentencia de remate. El martillero. La subasta. 2006, 1.128 pág.

Tomo VI: Procesos voluntarios, especiales (de conocimiento y ejecución) y colectivos. Proceso especiales en general y procesos voluntarios. Procesos especiales patrimoniales de conocimiento. Posesión e interdictos. Acciones posesorias y procesos petitorios. Daño temido y reparaciones urgentes. Cuestiones relativas a la propiedad. Mensura y deslinde. División de cosas comunes. Juicio de medianería. Proceso de usucapión. Rendición de cuentas. Consignación. Proceso de desalojo. Procesos de alimentos y de litisexpensas. Procesos ejecutivos especiales. La ejecución hipotecaria. La ejecución  prendaria. La ejecución comercial y la ejecución fiscal. Procesos colectivos. 2007, 1.256 pág.

Tomo VII: Proceso sobre sucesiones, personas y familia. Medidas cautelares en el sucesorio y simplificación de procedimientos. Iniciación del proceso sucesorio. Requisitos. Acervo, beneficio de inventario y sucesión ab intestato. Sucesión testamentaria. Administración de la herencia. Inventario y avalúo. Partición y adjudicación. Inscripción de los bienes del sucesorio. Demandas contra la sucesión. Herencia vacante. Honorarios. Los procesos de familia y sobre las personas. La regulación de la familia en el Código Civil. Los procesos derivados del sistema y cuestiones conexas. Separación y divorcio. Divorcio por presentación conjunta. Nulidad del matrimonio. La división de bienes. Sociedad conyugal y concursos. Los procesos complementarios o conexos a la separación personal, al divorcio y a la nulidad del matrimonio. Procesos de filiación y patria potestad. Adopción. La guarda. Menores. Procesos de demencia y cuestiones asimiladas. Procesos de incapacidad (demencia o insania). 2007, 1120 pág.

 

FAYT, Carlos S.: La Corte Suprema y la evolución de su jurisprudencia. Leading cases y holdings. Casos trascendentes. 2004. La Ley, 505 pág.

Control constitucional de oficio. Derecho de información y derecho a la información. Derecho de respuesta. La real malicia. Cuestiones políticas y electorales. Función dirimente de la Corte Suprema.

 

Fazio de Bello, Marta E: Ruidos excesivos y otras molestias urbanas. La preservación del medio ambiente, 2008. Ed. Cáthedra Jurídica, 240 pág.

Las restricciones y límites del dominio en el Código Civil. Obras, trabajos e instalaciones. Ruidos perjudiciales para los vecinos. Las restricciones sobre árboles y arbustos. Restricciones sobre aguas. Las restricciones sobre luces y vistas. La preservación del medio ambiente y las molestias urbanas.

 

FERRER, Francisco A. M.: La Sucesión Beneficiaria. 2007. Juris, 562 pág.

Régimen legal del beneficio de inventario. La responsabilidad del heredero y los sistemas sucesorios. Beneficio de inventario y aceptación de la herencia. Intimación a inventariar, inventario y plazo de deliberación. Efectos del beneficio de inventario. Administración y liquidación de la herencia. Pago de acreedores y legatarias. Beneficio de inventario y derecho concursal. Derechos, deberes, responsabilidades y sanciones del heredero beneficiario. Abandono. Cesación del beneficio de inventario.

 

FLAH, Lily – SMAYEVSKI, Miriam: Teoría de la Imprevisión. 2002, Ed. Lexis Nexis, 272 pág.

La Teoría de la Imprevisión como instrumento destinado a restablecer la equivalencia de las prestaciones en los contratos que se tornaron más onerosos para una de las partes, a causa de nuevas disposiciones económicas y la inflación. Análisis legislativo de la normativa de emergencia, ley 25.561 y los decretos y resoluciones reglamentarias; Jurisprudencia. Análisis de la aplicación de la teoría de la imprevisión en cada contrato (locación; mutuo; hipotecas; permuta; cesión de créditos; fianza; mandato; depósito).

 

FLORES, Jorge M.- Arrambide de Bringas, Flavio: Perención de instancia en el CPC de la Provincia de Córdoba. Aspectos doctrinarios y jurisprudenciales. 2004. Ed.  Mediterránea. 158 pág.

Fundamentos. Plazos. Suspensión del curso de la perención. Interrupción. Actos interruptivos y actos no interruptivos. Indivisibilidad. Improcedencia. Legitimación activa y pasiva. Procedimiento. Efectos y alcances.

 

Ghersi, Carlos A.: Contratos Civiles y Comerciales, 2 T., 2006, 6ª ed., Ed. Astrea.

Tomo I: Teoría Genera0l. Compraventa. Permuta. Cesión. Donación. Mutuo. Renta vitalicia. Locación. Comodato. Depósito. Sociedad. Juego. Fianza. Representadción. 760 p.

Tomo II: Contratos Modernos. Cláusulas abusivas. Hipercentros. Concesión. Suministro. Cajero automático. Ahorro previo. Telefonía móvil. Garaje. Peaje. Disposición del propio cuerpo y otros. 880 p.

 

GHERSI, Carlos A.: Alimentos. Cuantificación Económica. 2005. Ed. Astrea, 256 p.

Calidad de vida de los hijos. Universidad. Posgrados. Separación de hecho. Divorcio vincular. Alimentos provisorios. Derecho alimentario de los ascendientes. Nietos. Nuera. Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias. Fideicomiso alimentario. Medidas cautelares.

 

GHERSI, Carlos A.: Prueba de ADN – Genoma Humano. 2004, Ed. Universidad, 229 pág.

Derecho a la identidad y derecho a la intimidad. Valor probatorio de la pericia biológica. Filiación. Acciones y procedimiento. Técnicas destinadas a demostrar la identidad y el nexo filial. Genoma y seguro de vida. Jurisprudencia.

 

GHERSI, Carlos A. - Weingarten, Celia - Ceriani, Patricia: Rendición de Cuentas. 2008. Ed. Cáthedra Jurídica, 224 pág.

Obligación legal y contractual de rendir cuentas documentadas. El factor confianza en la designación del agente de negocios ajenos. Responsabilidad. Procedimiento de rendición de cuentas. Disposiciones procesales. Contrato de auditoría externa. Mandato: civil y comercial. Abogado. Administrador de consorcio. Fideicomiso. Obligación alimentaria. Tutor. Partidos políticos y candidatos. Apéndice de modelos.

 

GOLDENBERG, Isidoro H.  La relación de causalidad en la responsabilidad civil.  Buenos Aires, La Ley,  2000.  213 pág.

 

GONZÁLEZ DEL SOLAR, José H.: Derecho de la Minoridad. 2005 Ed. Mediterránea, 512 Pág.

Estado de minoridad. Filiación e identidad. Patria potestad. Tutela civil y guarda. Protección laboral. Niñez en conflicto. Desamparo. Transgresión. Tutela estatal. Adopción.

 

GOYENA COPELLO, Héctor R.: Tratado de derecho de sucesión. 3 Ts. Ed. La ley, 2007.

Tomo I: Teoría general de la sucesión. Historia de la sucesión y del derecho de sucesión. Fundamentos del derecho de sucesión. Regímenes sucesorios contemporáneos. Elementos del derecho sucesorio. Ley aplicable. El causante. El sucesor. El objeto. El vínculo. El proceso.

 

Tomo I: Las formas de suceder: Sucesión testamentaria. Capacidad para testar. Forma de los testamentos. Objeto. La voluntad. Ineficacia de los testamentos. El albacea. Principios que rigen la sucesión legal. La sucesión legítima. Sucesión vacante.

 

Tomo I: Los efectos del suceder. Aceptación y renuncia de la herencia. Derecho de opción. Separación de patrimonios. Inventario. Quiebra. Derechos y obligaciones del sucesor. Indivisión hereditaria. División de la herencia. Cesión.

 

GROSMAN, Cecilia P. - Martinez Alcorta, Irene: Familias Ensambladas. 2000, Ed. Universidad, 368 Pág.

La nueva familia. Denominación y concepto. Vínculo entre la pareja y los hijos. Recorrido histórico de las segundas nupcias. Parentesco y autoridad. El apellido de los hijos. Los hermanos en la familia ensamblada. Régimen patrimonial del matrimonio. Derecho sucesorio. Seguridad social y trabajo.

 

Gurfinkel de Wendy, Lilian N.: La propiedad horizontal. Análisis dogmático de la ley 13.512. 2005, Ed. Lexis Nexis, 688 pág.

El instituto de la propiedad horizontal. Naturaleza de la propiedad horizontal. Constitución del sistema de propiedad horizontal y adquisición del derecho real. Objeto del derecho real de propiedad horizontal. Contenido del derecho real de propiedad horizontal. Facultades de sus titulares. Obligaciones de los titulares del derecho real de propiedad horizontal. Reglamento de copropiedad y administración. Consorcio de propietarios. Deliberación y toma de decisiones. El órgano de administración y representación del consorcio. Obligaciones de los propietarios. Mantenimiento del edificio. El crédito por expensas. Extinción del sistema. Jurisprudencia aplicable. Legislación nacional y provincial.

 

HIGHTON, Elena I. – AREAN, Beatriz A.: Código Procesal Civil y Comercial Comentado.

Tomo 1. Arts. 1/58 .Páginas: 1072 Año: 2004

Tomo 2. Arts. 59/132. Páginas: 1064 Año: 2004

Tomo 3. Arts. 133/194. Páginas: 976 Año: 2005 

Tomo 4. Arts. 195/253 bis. Páginas: 1040 Año: 2005

Tomo 5. Arts. 254/318. Páginas: 1032 Año: 2006

Tomo 6.  Arts. 319/354 bis. Páginas: 1088 Año: 2006

Tomo 7.  Arts.355/395. Páginas: 784 Año: 2007

Tomo 8. Arts. 396/498. Páginas: 848 Año: 2007

Tomo 9. Arts. 499/543. Páginas: 1.048 Año: 2008

 

Hotham, Richard A. El Prejuzgamiento. 2007, Ed. Nova Tesis, 128 pág.

Interés del tema, su base: la imparcialidad. Juicio, prejuicio, sentencia prematura, preopinión y prejuzgamiento. Ubicación jurídica: un impedimento judicial. Efectos en el juez y en los litigantes. Variantes sobre los hechos, el derecho y la sentencia. Causas subjetivas. Momentos de peligro. Ejemplos típicos en derecho comparado, en doctrina o jurisprudencia y en nuestro derecho vigente. Remedios.

 

JOURDAN, Eduardo Javier: Reflexiones sobre el derecho de las minorías. El matrimonio homosexual. 2007. Elaleph.com., 120 pág.

Derechos humanos. Las minorías. La cultura de la discriminación. Persecución homosexual. Derecho al matrimonio homosexual. Argumentos a favor y en contra. La Iglesia Católica. Derecho natural y derecho positivo. La objeción de conciencia. Matrimonio homosexual en la Argentina. Matrimonio y adopción.

 

KIELMANOVICH, Jorge L.: Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. 2 Tomos. Buenos Aires, Lexis Nexis. 2005. 

Tomo 1. Arts. 1° a 605. Parte general. Disposiciones generales. Parte especial. Procesos de conocimiento. Procesos de ejecución.

Tomo 2. Arts. 606 a 784. Procesos especiales. Procesos universales. Proceso arbitral. Procesos voluntarios. Leyes 21.839 y 23.898 y ley de la Provincia de Buenos Aires 8904/1977 comentadas. Tratados internacionales. Legislación complementaria.

 

LEIVA FERNÁNDEZ, Luis F.: Costas. Digesto práctico. 2002, Ed. La Ley. 894 pág.

Limitación de la responsabilidad por costas (ley 24.432). Condena en costas al vencido, al vencedor o a terceros (letrados y funcionarios judiciales). Exención de costas. Costas en los modos anormales de terminación del proceso. Recursos. Supuestos especiales.

 

LEONARDI, José M: Notificaciones y Mandatos Procesales. 2001, Nova Tesis, 376 pág.

Institutos del derecho positivo. Aspectos constitucionales. Nulidad y redargución de falsedad. Apéndice legislativo. Modelos y formularios.

 

LLAMBÍAS, Jorge J.: Tratado de las Obligaciones.6Tomos. 2005, Ed. Abeledo Perrot.

Tomo I: Concepto de obligación. Elementos. Interdependencia de las obligaciones. Efectos. Imputabilidad del incumplimiento del deudor. Daños e intereses. Reparación del agravio moral. Relación de causalidad entre el incumplimiento y el daño. Cláusula penal. Efectos auxiliares o secundarios de la obligación.

 

Tomo II-A: Clasificación de las obligaciones. Obligaciones naturales. Obligaciones de dar cosas ciertas. Obligaciones de dar cosas inciertas. Obligaciones de dar sumas de dinero. Obligaciones de hacer y de no hacer. Obligaciones de objeto plural o compuesto. Obligaciones de sujeto múltiple.

Tomo II-B: Transmisión de las obligaciones. Extinción de las obligaciones. Pago.

Tomo III: Convenciones liberatorias. Hechos extintivos. Prescripción. Actos ilícitos.

Tomo IV-A: Delitos. Cuasidelitos. Responsabilidad por el hecho ajeno. Responsabilidad por el hecho de las cosas.

Tomo IV-B: Acción civil y acción penal. Responsabilidades especiales. Voluntad unilateral. Enriquecimiento sin causa. Índices generales de la obra.

 

López Herrera, Edgardo: Tratado de la prescripción liberatoria. 2 tomos. 2007 Ed. Lexis Nexis.

Tomo I: Concepto. Sujetos. Objeto de la prescripción. Comienzo del curso. Suspensión. Interrupción. Dispensa. Aspectos procesales de la prescripción. Modificación convencional y legal de los plazos. Renuncia de la prescripción. Caducidad. El plazo de 10 años. Plazo de 5 años y 4 años.

 

Tomo I: Plazos de 2 años y 1 año; 6 meses y 3 meses. Prescripción extintiva en el derecho internacional privado. La prescripción en materia comercial. Prescripción y caducidad societaria. Prescripción en el contrato de seguros. Prescripción en el derecho concursal. En las acciones de consumo. En el derecho del trabajo. Prescripción den el derecho administrativo. Prescripción en materia tributaria. Prescripción de honorarios de abogados, procuradores y peritos. Prescripción de la acción y de la pena.

 

LORENZETTI, Ricardo L.: Tratado de los Contratos. 4 T. (1 T. Parte Gral. y 3 T. Parte Esp.) Rubinzal Culzoni:

Parte General: Teoría del contrato. Concepciones sobre el contrato, el fundamento de la obligación contractual y el modelo de contrato. Instituciones, orden público y función contractual. Tutela constitucional del contrato. Dogmática del contrato. Concepto. Clasificación. Formación del contrato: el consentimiento. La negociación. Presupuestos y defectos del consentimiento. Objeto y contenido. Causa. Forma. Prueba. Interpretación, calificación e integración del contrato. Efectos subjetivos del contrato: partes, terceros, cesión de la posición contractual, acciones de terceros. Revisión y frustración del contrato. Ineficacia y extinción. Responsabilidad contractual. Modalidades especiales. Efectos de los contratos bilaterales y de los contratos onerosos. Contratos celebrados por adhesión y de consumo. Contratos conexos. De larga duración. Colectivos.2004, 808 págs.

 

Parte Especial:

Tomo I: Elementos comunes de la parte especial de contratos. El tipo y la atipicidad. Redes contractuales. Contratos de larga duración. De consumo y de adhesión. Contratos de cambio referidos a cosas. Compraventa. Permuta. Contratos de aprovisionamiento. Distribución. Agencia. Concesión. Franquicia. Hipercentros de consumo (“Shopping Centers). Círculos de ahorro. 2007, 800 p.

Tomo II: Contratos transmisivos. Cesión de derechos. Factoring. Mandato y representación. Comisión, corretaje, mandatarios profesionales. Contratos de transferencia del uso: locación de cosas. Comodato. Leasing. Contratos de obras y servicios. Servicios profesionales. Obras materiales. 2007, 808 p.

Tomo III: Contratos sobre derechos intelectuales. Contratos sobre derechos de propiedad industrial. Contrato de publicidad. Esponsorización. Merchandising. Contratos médicos. La medicina privada o prepaga. Contratos de turismo. Contratos de colaboración empresaria. Fideicomiso. Contratos de crédito y financieros. 2006, 944 p.

 

MAFFIA, Jorge O.: Manual de derecho Sucesorio. 2002, Ed. Depalma.

Tomo I. Principios generales. Sucesión en la persona y en los bienes. El sucesor. Contenido de la sucesión. Transmisión hereditaria. Capacidad para suceder. Indignidad. Desheredación. Aceptación y renuncia de la herencia. Beneficio de inventario. Separación de patrimonios. Derechos y obligaciones del heredero. Indivisión hereditaria. División de la herencia, 424 Pág.

 

Tomo II: Sucesión intestada. Principios generales. Derecho de representación. Los órdenes hereditarios. Sucesión de los descendientes, ascendientes, del cónyuge, de la nuera viuda. Sucesión de los colaterales. Sucesión del Fisco. La legítima. Legitimarios. Modo de cálculo. Testamento. Forma de los testamentos. Disposiciones testamentarias. Ineficacia de las disposiciones testamentarias. Albaceas. 468 Pág.

 

Manera, Alberto E.: Falsedades documentales por computadora. 2006, Ed. La Rocca. 288 pág.

Alteraciones fraudulentas de firmas, textos y documentos. Firma por computadora. Levantamiento de firma superpuesta a textos de igual o distinto valor cromático. Modificaciones de la grafía por computadora. Demostraciones periciales. Sellos: composición, impresiones y reconstrucción.

 

MARIANI DE VIDAL, Marina: Derechos Reales. Colección de Análisis Jurisprudencial. 2006, 1º ed., 544 p., Ed. La Ley.

Contiene una selección de casos jurisprudenciales que tratan los puntos más importantes de la materia: Concepto de derecho real, la posesión y sus efectos jurídicos, el análisis de cada uno de los derechos reales y la protección de los mismos a través de las acciones reales.

 

MARTORELLO, Beatriz R.: Procesos de declaración de incapacidad e inhabilitación. Teoría y práctica 2004, Abeledo Perrot, 200 Pág.

Proceso de incapacidad. Legitimación. Requisitos de admisibilidad de la denuncia por insania. Derivaciones procesales de la derogación del principio dispositivo en los procesos de incapacidad. Apertura del proceso. Prueba. Medidas precautorias. Internación. Conclusión de la causa y sentencia. Costas. Proceso de rehabilitación. Declaración de sordomudez. Inhabilitación. Pródigos. Sentencia de inhabilitación. Divergencias de criterios entre el inhabilitado y su curador. Práctica de los procesos de declaración de incapacidad e inhabilitación. Modelos de escritos.

 

Mazzinghi, Jorge A.: Tratado de derecho de familia. 4 tomos. 2006, Ed. La Ley. 2032

Tomo I: El matrimonio como acto jurídico. Introducción al derecho de familia. El matrimonio. Sujetos del acto jurídico matrimonial. El consentimiento. Vicios del consentimiento. Forma legal. Inexistencia y nulidad.

 

Tomo II: Derechos y deberes de los cónyuges. La sociedad conyugal en el régimen argentino: su naturaleza jurídica. Calificación de los bienes en orden al matrimonio. Régimen de las deudas. Administración de los bienes. Disposición de los bienes. Convenciones matrimoniales, contratos y condominio entre cónyuges. Disolución de la sociedad conyugal. Sus causas. Efectos de la disolución de la sociedad conyugal. Liquidación y partición de la sociedad conyugal.

 

Tomo III: Divorcio. Concepto. Causas de separación personal y de divorcio. Procesos de separación y divorcio. Efectos de la separación personal y del divorcio vincular. Reconciliación. Separación de hecho. Disolución del matrimonio.

 

Tomo IV: Filiación. Forma y prueba del reconocimiento. Procreación artificial. La adopción. Patria potestad. Tutela y curatela. Parentesco. Alimentos. Protección contra la violencia familiar. Mediación.

 

 

MEDINA, Graciela: Los Homosexuales y el derecho a contraer matrimonio, 2001, 304 p. Rubinzal – Culzoni.

Evolución de la consideración de la homosexualidad. Denominación, concepto y caracteres. Derecho comparado. Constitucionalidad de las leyes que limitan el derecho a casarse a personas de igual sexo. ¿Existen razones que justifiquen cambiar la legislación positiva para permitir que los homosexuales se casen entre sí? Conclusiones.

 

MEDINA, Graciela: Uniones de Hecho. (Homosexuales) 2001, Rubinzal Culzoni, 480 Pág.

Los homosexuales, las uniones homosexuales y la familia. Efectos frente a terceros. El derecho público. Las leyes inmigratorias. y el sida. Derecho privado: relaciones frente a terceros. Efectos entre partes. Alimentos. Adopción. La procreación asistida en la legislación y jurisprudencia comparadas. Derecho sucesorio. Leyes. Sentencias.

 

MEDINA, Graciela: Proceso Sucesorio. 2 T. Rubinzal Culzoni

Tomo I:Bases del proceso sucesorio. Sucesión ab intestato. Sucesión testamentaria.  2006, 520 Pág.

Tomo II: Herencia vacante. Administración de la sucesión. Acreedores. Partición. Honorarios. Modelos de escritos judiciales.

2006, 520 Pág.

 

MÉNDEZ COSTA, María Josefa: Los Principios Jurídicos en las relaciones de familia, 2006, Rubinzal  Culzoni, 424 Pág.

Los principios jurídicos y sus funciones. El principio básico: la familia, institución natural y fundamental para el ser humano y la sociedad. El principio derivado: la protección de la familia. Los derechos de familia en el contexto de los derechos humanos. Igualdad de los sujetos en las relaciones de familia. Autonomía de la voluntad en las relaciones de familia. La solidaridad en las relaciones de familia. El interés superior del niño en las relaciones de familia. El principio "no dañar". El abuso del derecho.

 

Midón, Marcelo S.: Tratado de la Prueba. 2007, Ed. Librería de la Paz, 800 pág.

Concepto de prueba. La verdad y la prueba. Principios, máximas y sistemas probatorios. El objeto de la prueba. La carga de la prueba. Las cargas probatorias dinámicas. La valoración de la prueba. Valoración judicial de la conducta procesal. Poderes instructorios del juez y sus límites. Las pruebas difíciles. Fronteras a la actividad probatoria: la prueba ilícita. Prueba trasladada. Prueba anticipada. Prueba documental. El documento electrónico. Prueba de confesión. Prueba testimonial. Prueba pericial. Pruebas científicas. Prueba de informes. Prueba de reconocimiento judicial. Indicios y presunciones. Amicus curiae. Los medios de prueba no previstos y el principio de la libertad probatoria.

 

Miquel, Juan L Resolución de los contratos por incumplimiento. 2008. Ed. Lexis Nexis, 328 pág.

Análisis de conceptos. Antecedentes. Presupuestos de la resolución por incumplimiento. Mecanismo para la resolución extrajudicial por autoridad del acreedor. Pacto comisorio expreso. La resolución judicial. Efectos de la resolución. Casos especiales.  

 

MONTALTO, Ana María: Niñez y adolescencia. 2006. Ed. Mediterránea.  470 pág. 

Protección integral de la familia. Aspectos civiles y penales. Justicia de familia. Justicia penal de menores.

 

MONTANELLI, Norberto: Mala Praxis en Cirugía Plástica. 2003, Ed. García Alonso, 302 Pág.

Responsabilidad civil. Responsabilidad penal. Equipos. Historia clínica. Consentimiento informado. Culpa. Dolo. Cambio de sexo. Abandono de paciente. Jurisprudencia específica.

 

MORELLO, Augusto Mario: Indemnización del Daño Contractual. 2003, Ed. Lexis Nexis, 704 pág.

Teoría general de la responsabilidad civil. Aproximación al tema de la culpa. Culpa contractual. Las consecuencias valiosas de la interpretación en el marco del contrato. Presupuestos de la responsabilidad civil. Flexibilizaciones, armonización de criterios extremos, realismo en una interpretación finalista. Incumplimiento. Examen en particular de los presupuestos de la responsabilidad contractual. Imputabilidad. Incumplimiento doloso y culposo. Daño. Extensión del deber de reparar en la responsabilidad contractual. Límites. Modernización del tema daño moral. El rubro intereses. Proceso de daños. Verdad jurídica objetiva. Sentencia de daños. La deuda de valor. Ejecución de sentencia. Prescripción de la acción de daños. La Corte Suprema. Casación de casaciones en la órbita del daño contractual y extracontractual.

 

MOSSET ITURRASPE, Jorge: Responsabilidad por Daños.10 T., Rubinzal Culzoni.

Tomo I: Parte general, 1998, 568 p

Tomo II: El incumplimiento contractual, 1998, 622 p.

Tomo III: El acto ilícito, 1999, 528 p.

Tomo IV: Las eximentes, 1999, 368 p.

Tomo V: El daño moral, 1999, 400 p.

Tomo VI: Responsabilidad colectiva, 1999, 368 p.

Tomo VII: El error judicial, 1999, 376 p.

Tomo VIII: Responsabilidad de los profesionales, 2005, 576 p.

Tomo IX: Responsabilidad de la empresa, 2007, 456 p.

Tomo X: Responsabilidad del Estado, 2004, 400 págs.

 

NOVELLINO, Norberto J.: Embargo y Desembargo y demás medidas cautelares. 2005, 5º ed., Ed. La Ley. 1040 Pág.

Exégesis de las normas procesales sobre las medidas cautelares en general y en particular. Embargo y desembargo. Otras medidas cautelares. Apéndice de fallos plenarios contradictorios sobre el monto del depósito en pago para levantar los embargos preventivos.

 

OLCESE, Juan M.: La ejecución de la sentencia civil según el CPC de Córdoba. 2006. Ed. Mediterránea. 687 pág.

Sentencias que mandan a pagar sumas de dinero. Juicio Ejecutivo. La subasta. Designación del martillero. Ejecución prendaria e hipotecaria. Sentencias contra el Estado.

 

ORSARIA, Águeda M.: Ejecución Fiscal vs. Garantías Constitucionales. 2007, Ed. Juris, 341 pág.

Bases constitucionales. Ejecución fiscal y principios y garantías constitucionales. Procedimiento.

 

ORTEMBERG, Osvaldo D.: Mediación en la violencia familiar. 2002, Ed. Universidad, 268 Pág. 

La violencia humana. Culpa y responsabilidad. La mujer violentada. La crisis de la adolescencia. Los obstáculos para crecer. El grupo adolescente en la escuela. Mediación en la crisis de la adolescencia.

 

PADULA, Pablo Federico: Violencia en la familia. 2008. Crativa impresiones. 207 pág.

Introducción al estudio de la violencia familiar. Cuadros de violencia familiar. Violencia y victimización. Mitos y estereotipos acerca de la violencia familiar. Mitos y creencias. Estereotipos de género. Causa y efectos de la violencia familiar. Teorías sociológicas y psicológicas. El modelo ecológico a plicado a la violencia familiar. Efectos de la violencia. Maltrato infantil. Causa y clases. Abuso sexual. Violencia conyugal. Teoría de la indefensión aprendida. Síndrome de la mujer maltratada. Psicología del hombre violento. Asistencia a mujeres maltratadas y a hombres violentos. Modelos de intervención en violencia familiar. Grupos de ayuda mutua. Modelos de prevención.  

 

Papaño, Ricardo: Acción reivindicatoria y propiedad intelectual. 2006, Ed. Astrea, 232 pág.

Derechos de autor. Modelos y diseños industriales. Patentes de invención. Modelos de utilidad. Marcas y designaciones. Jurisprudencia. Derecho comparado. Legislación aplicable.

 

Papaño Ricardo – Kiper, Claudio– Dillon, Gregorio – Causse, Jorge: Manual de Derechos Reales. 2007, Ed. Astrea, 952 pág.

Teoría general de los derechos reales. Relaciones de hecho entre la persona y la cosa. Posesión. Tenencia. Protección de la posesión y la tenencia. Dominio. Régimen jurídico de las cosas muebles. Condominio. Propiedad horizontal. Nuevas modalidades de propiedad inmobiliaria. Derechos reales de disfrute sobre la cosa ajena. Servidumbres. Hipoteca. Prenda. Anticresis. Derecho real de superficie forestal. Prescripción adquisitiva o usucapión. Acciones reales. Publicidad registral inmobiliaria. Bien de familia. Derecho de retención. Privilegios.

 

PERALTA MARISCAL, Leopoldo: Régimen de Bien de Familia. 2005, Rubinzal  Culzoni, 312 Pág.

Concepto de "bien". Naturaleza jurídica. Ley 14.394. Legislación de la Ciudad de Buenos Aires. Decreto 2080/1980. Reglamento de la ley del Registro de la Propiedad Inmueble para la Capital Federal. Legislación provincial.

 

PERALTA MARISCAL, Leopoldo: Tratado de derecho hipotecario. 2007, Rubinzal  Culzoni.

Tomo I: Derecho Hipotecario Usual. Garantías de cumplimiento de las obligaciones. Origen y evolución de las garantías reales. Importancia económica de la hipoteca. Intentos por defraudar el numerus clausus en materia de garantías reales: el fideicomiso de garantía. Derecho hipotecario sustancial general. Definición, objeto, naturaleza jurídica y caracteres de la hipoteca. Obligaciones que pueden garantizarse con hipoteca. Hipotecas abiertas. Constitución de la hipoteca. Condiciones de fondo y de forma. Extensión de la garantía hipotecaria con relación a su objeto y al crédito garantizado. Hipotecas garantizadoras de obligaciones cambiarias: pagarés y letras hipotecarias. Efectos de la hipoteca. Publicidad. Privilegio del acreedor. Extinción y cancelación de la hipoteca. Nulidad de la hipoteca. Derecho hipotecario sustancial especial. Hipoteca constituida a favor de bancos oficiales. Hipotecas inmobiliarias. 832 pág.

 

Tomo II: Derecho hipotecario procesal. El título ejecutivo hipotecario. Competencia. Inicio del juicio hipotecario. Modificación de la pretensión ejecutante. Intervención de la ejecutada. Excepciones. Sentencia. Intereses. Cumplimiento de la sentencia. Efectivización del privilegio hipotecario. Ejecución contra el tercer adquirente y el tercer poseedor del inmueble hipotecado. Ejecución de la hipoteca constituida por un condómino. Honorarios de los letrados intervinientes en el juicio hipotecario. Régimen recursivo en el juicio hipotecario. La ejecución hipotecaria y el concurso o quiebra del deudor. Juicio ordinario posterior. Régimen especial de ejecución de hipotecas (ley 24.441). Derecho hipotecario transitorio: Incidencia de la ley de desindexación en materia hipotecaria. Juicio hipotecario y emergencia económica. Régimen de refinanciación hipotecaria (ley 25.798). Régimen de la ley 26.167 y su incidencia en las ejecuciones hipotecarias. 864 pág.

 

Perrachione, Mario C.: Medidas cautelares. 2006. Ed. Mediterránea, 134 pág.

Reglas generales. Requisitos de procedencia. Naturaleza cautelar de la "tutela anticipada" y "medida autosatisfactiva". Inembargabilidad de la vivienda única.

 

PERRINO, Jorge O.: Derecho de Familia. 2 Tomos -  Edición 1° edición, 2006 - 2096 Páginas.

Tomo I: La familia. Estado de Familia. Parentesco. Alimentos. Matrimonio. Uniones de hecho. Impedimentos matrimoniales. Consentimiento matrimonial. Vicios del consentimiento. Nulidad del matrimonio. Matrimonio y sus efectos personales y patrimoniales.

 

Tomo II: Efectos patrimoniales del matrimonio. Disolución de la Sociedad Conyugal. Separación personal y  divorcio. Filiación. Adopción. Patria Potestad. Tutela. Curatela. Bioética.

 

Pizarro, Ramón D.: Responsabilidad civil por riesgo creado y de empresa. 3 tomos. 2006, Ed. La Ley

Tomo I: Parte general. La responsabilidad civil. Culpa y riesgo. La responsabilidad objetiva por riesgo creado desde la perspectiva axiológica y económica. Las objeciones a la teoría del riesgo creado. El fundamento de la responsabilidad civil a través de la historia. Derecho comparado. Eximentes en materia de responsabilidad objetiva. La extensión y límites del resarcimiento en la responsabilidad objetiva del riesgo creado. La responsabilidad civil por riesgo creado en el proceso penal.

 

Tomo II: Parte especial. Sección Primera: La responsabilidad extracontractual por el hecho de las cosas en el Código Civil. El art. 1113. Daños causados “con” las cosas. Daños causados por el riesgo o vicio de la cosa.

Sección Segunda: Responsabilidad por actividades riesgosas. Órbita extracontractual.

Sección Tercera: Principales aplicaciones de la responsabilidad civil extracontractual por vicio o riesgo de la cosa y por el riesgo de la actividad desplegada: Accidentes de automotores. Responsabilidad por productos. Responsabilidad por el hecho de las cosas y por actividades riesgosas. Responsabilidad por servicios defectuosamente prestados.

 

Tomo III: Parte especial. Sección Cuarta: Responsabilidad por el hecho ajeno con fundamento en el riesgo creado y en el riesgo de empresa. Órbita contractual y extracontractual. Responsabilidad contractual y extracontracual por el hecho ajeno. Sección Quinta: Responsabilidad contractual objetiva por riesgo creado y de empresa. La obligación de seguridad. Contrato de transporte terrestre de personas y de cosas.  Responsabilidad de concesionarias de peaje por daños sufridos por usuarios. Responsabilidad del organizador de espectáculos públicos deportivos. Propietarios de establecimientos educativos.

Sección Sexta: Otros supuestos de importancia. Responsabilidad de los medios masivos de comunicación. Responsabilidad por Accidentes de trabajo. Responsabilidad por riesgo en los códigos aeronáutico y de minería y en el derecho de los recursos naturales. Responsabilidad por el accionar dañoso de grupos. Responsabilidad colectiva.

 

POCLAVA LAFUENTE, Juan C. – GONZÁLEZ, Ricardo O.: Honorarios. 2005, Ed. La Ley. 700 Pág.

Principios generales. Regulación de honorarios. Ejecución de los honorarios. Honorarios de abogados y procuradores. Honorarios del calígrafo. Honorarios del agrimensor. Honorarios del contador. Honorarios del corredor. Honorarios de ingenieros y arquitectos. Honorarios del martillero. Honorarios del médico. Honorarios del perito. Honorarios del escribano. Honorarios del traductor. Legislación complementaria. Modelos.

 

REVISTA DE DERECHO DE DAÑOS. Ed. Rubinzal Culzoni

Creación de riesgo – I

REVISTA Nº 2006-3

(2006, 544 págs.)

Eximentes de responsabilidad – II

REVISTA Nº 2006-2

(2006, 648 págs.)

Eximentes de responsabilidad – I

REVISTA Nº 2006-1

(2006, 544 págs.)

Determinación judicial del daño – II

REVISTA Nº 2005-3

(2005, 528 págs.)

Relaciones de vecindad

REVISTA Nº 2005-2

(2005, 552 págs.)

Responsabilidad de los profesionales del Derecho (abogados y escribanos)

REVISTA Nº 2005-1

(2005, 552 págs.)

Determinación judicial del daño – I

REVISTA Nº 2004-3

(2004, 536 págs.)

Responsabilidad de los profesionales de la construcción

REVISTA Nº 2004-2

(2004, 720 págs.)

Responsabilidad de los profesionales de Ciencias Económicas

REVISTA Nº 2004-1

(2004, 496 págs.)

Responsabilidad de los profesionales de la salud

REVISTA Nº 2003-3

(2003, 664 págs.)

Relación de causalidad en la responsabilidad civil

REVISTA Nº 2003-2

(2003, 664 págs.)

Responsabilidad del principal

REVISTA Nº 2003-1

(2003, 504 págs.)

Relaciones entre la responsabilidad civil y la penal

REVISTA Nº 2002-3

(2002, 560 págs.)

Menor dañino y menor dañado

REVISTA Nº 2002-2

(2002, 488 págs.)

Accidentes de tránsito

REVISTA Nº 2002-1

(2002, 592 págs.)

Daños en la actividad comercial

REVISTA Nº 2001-3

(2001, 704 págs.)

Daños en las relaciones de familia

REVISTA Nº 2001-2

(2001, 512 págs.)

Cuantificación del daño

REVISTA Nº 2001-1

(2001, 672 págs.)                                               

 

REVISTA DE DERECHO privado y comunitario. ed. Rubinzal Culzoni

Interpretación del contrato

REVISTA Nº 2006-3

(2006, 600 págs.)

Honor, imagen e intimidad

REVISTA Nº 2006-2

(2006-2, 752 págs.)

Simulación

REVISTA Nº 2006-1

(2006-1, 688 págs.)

Contratos bancarios

REVISTA Nº 2005-3

(2006, 712 págs.)

Contratos de servicios – II

REVISTA Nº 2005-2

(2005, 680 págs.)

Contratos de servicios – I

REVISTA Nº 2005-1

(2005, 696 págs.)

Asociaciones y fundaciones

REVISTA Nº 2004-3

(2004, 656 págs.)

Locación de cosas inmuebles y equivalentes

REVISTA Nº 2004-2

(2004, 712 págs.)

Compraventa – II

REVISTA Nº 2004-1

(2004, 552 págs.)

Compraventa – I

REVISTA Nº 2003-3

(2003, 640 págs.)

Sociedades

REVISTA Nº 2003-2

(2003, 696 págs.)

Concursos – II

REVISTA Nº 2003-1

(2003, 664 págs.)

Concursos – I

REVISTA Nº 2002-3

(2002, 624 págs.)

Propiedad horizontal

REVISTA Nº 2002-2

(2002, 736 págs.)

Emergencia y pesificación

REVISTA Nº 2002-1

(2002, 880 págs.)

Fideicomiso

REVISTA Nº 2001-3

(2001, 792 págs.)

Obligaciones dinerarias. Intereses

REVISTA Nº 2001-2

(2001, 712 págs.)

Alimentos

REVISTA Nº 2001-1

(2001, 618 págs.)

 

Ríos, Carlos: Inhibición y recusación. 2005. Ed. Mediterránea, 196 pág.

Garantía del juez imparcial. Principio de imparcialidad. Dimensión constitucional. Causas legales de inhibición y recusación. Amistad íntima y enemistad manifiesta. El procedimiento en la inhibición y en la recusación. Tribunal competente.

 

RIVERA, Julio C.: Instituciones de Derecho Civil. Parte General. 2007, Ed. Abeledo Perrot, 756 Pág.

Tomo 1: Introducción y fuentes del derecho civil. La relación jurídica. Concepto, evolución y función actual. Aplicación e interpretación de las normas. Efectos de la ley con relación al tiempo. La codificación. La relación jurídica y los derechos subjetivos. El sujeto de la relación jurídica. Las personas físicas y los avances científicos (genética y derecho). La capacidad de las personas físicas. Los menores de edad. Dementes y sordomudos. Los inhabilitados. Situación jurídica de la mujer. Estado civil. El nombre de las personas físicas. El domicilio.

 

Tomo 2: Derechos personalísimos. Extinción de la persona física. Las personas jurídicas. Asociaciones y fundaciones. El objeto de la relación jurídica. El patrimonio.  Los hechos jurídicos. Los actos jurídicos. El negocio jurídico. La forma de los negocios jurídicos. Instrumentos públicos. Instrumentos privados. Los vicios del acto voluntario. Lesión. La simulación. El fraude.

 

ROSSENBERG, Leo: La Carga de la Prueba. 2002, Faira Editor, 460 pág.

Concepto y significado de la carga de la prueba. Principios de distribución de la carga de la prueba. Presunciones legales. La llamada confesión calificada. Cuestiones de importancia general sobre la carga de la prueba.

 

sagarna, Fernando A.: Ley de Tránsito comentada. Ley 24449. 2000. Ed. La Ley, 1050 pág.

 

SAMBRIZZI, Eduardo A.: Régimen de bienes en el matrimonio. 2 tomos. 2007. Ed. La Ley

Tomo I: Regímenes patrimoniales del matrimonio. Ley aplicable al régimen patrimonial del matrimonio. Las convenciones matrimoniales y la dote de la mujer. La sociedad conyugal y el régimen de bienes del matrimonio. Calificación de los bienes de los esposos. Bienes de carácter propio. Bienes de carácter ganancial. Prueba sobre el carácter de los bienes. Administración de los bienes gananciales. Restricciones a la facultad de disponer entre los esposos. Casos no contemplados en el art. 1277 que han suscitado divergencias interpretativas. Autorización judicial supletoria y efectos de la omisión del asentimiento conyugal. Otras normas protectoras de la vivienda familiar. Contrato entre cónyuges.

 

Tomo II: Cargas de la sociedad conyugal. Responsabilidad por las deudas hacia los terceros acreedores. Disolución de la sociedad conyugal. Separación judicial de bienes. Nulidad del matrimonio. Muerte. Ausencia con presunción de fallecimiento. Separación personal y divorcio. Indivisión post comunitaria. Administración y disposición post comunitaria. Medidas cautelares para asegurar los derechos patrimoniales de los cónyuges. La acción de fraude entre cónyuges. Participación en los bienes gananciales del otro cónyuge  luego de la separación de hecho. Imputación de los alimentos durante el juicio. Teoría de las recompensas. Liquidación de la sociedad conyugal. División de los bienes gananciales. Sociedades conyugales sucesivas. Excepciones a la partición de los bienes derivada de la disolución de la sociedad conyugal.

 

Soncini, Ariana: Prescripción liberatoria y adquisitiva en el derecho civil y comercial. 1996, Ed. Juris, 240 pág.

Prescripción liberatoria. Concepto. Interpretación. Carácter. Finalidad. Término. Comienzo del plazo. Interposición de la prescripción. Oportunidad para interponerla. Planteo de excepción. Prueba. Renuncia al ejercicio de la acción. Efectos de la interposición. Prescripción como acción. Renuncia. Interrupción. Actos no interruptivos. Casos particulares. Diferencias entre la suspensión e interrupción. Suspensión. Actos sin efectos suspensivos. Dispensa. Dificultades de hecho. Acciones imprescriptibles. Plazos: de tres meses, semestral, de un año, de dos años, de tres años, de cuatro años, de cinco años y de diez años. Diferencias con la caducidad de instancia. Costas. Prescripción adquisitiva (usucapión). Concepto. Carácter. Principios generales. Requisitos. Prueba. Intervención del defensor de ausentes. Procedencia e improcedencia. Acción de posesión. Usucapión de muebles registrables. Prescripción corta. Costas. Embargo. Sentencia. Efectos. Defensa de la usucapión. 800 reseñas jurisprudenciales seleccionadas de diferentes tribunales del país.

 

SOSA, Toribio E.: Caducidad de Instancia. 2005, 302 p., Ed. La Ley

Instancia. Plazos. Inercia procesal. Suspensión. Purga, saneamiento, subsanación o redención de la caducidad. Indivisibilidad de la instancia. Trámite. Resolución judicial. Recursos. Casos especiales.

 

TESSONE,Alberto J. - Mc Intosh, María C.: Juicio de Apremio. Ed. Platense, 2005, 248 pág.

Caracterización del proceso de ejecución fiscal (apremio). La pretensión de ejecución fiscal. Título ejecutivo fiscal. Competencia. Acumulación subjetiva de pretensiones. Acumulación de procesos. El examen "ex officio" de los requisitos de admisibilidad de la pretensión. La resolución inicial. El mandamiento. La oposición a la pretensión de ejecución fiscal (excepciones). Oportunidad para el ofrecimiento de los medios de prueba. La admisibilidad de la oposición. Cuestión de puro derecho. Sentencia. Ejecución forzada.

 

Tribiño, Carlos R.: La queja ante la Corte Suprema por denegación del recurso extraordinario. 2008, Ed. Lexis Nexis, 200 pág.

El recurso extraordinario como presupuesto de la queja. La etapa de interposición de la queja. El requisito del depósito. Trámite y decisión del recurso. Normas legales y reglamentarias. Incluye análisis de la acordada 4/2007 de la Corte Suprema.

 

TRIGO REPRESAS, Félix - LOPEZ MEZA, Marcelo: Tratado de la responsabilidad civil. 4 tomos. La Ley, 2004.

Tomo I: Teoría general de la responsabilidad civil. Fuentes de la obligación resarcitoria. Presupuestos de la responsabilidad civil.

 

Tomo II: Responsabilidad contractual y extraconractual. Supuestos dudosos. 

 

Tomo III: Responsabilidad por el hecho de otro. Daños causados por las cosas. Daño ambiental. Accidentes de automotores.  

 

Tomo IV: Responsabilidad del Estado. Otros supuestos de responsabilidad. Ejercicio de la acción indemnizatoria. Relación entre la acción civil y la acción penal. Cuantificación del daño. Reparación del daño. Derecho comparado.

 

Trigo Represas, Félix A (Director).Responsabilidad civil. Doctrinas esenciales. 7 tomos. 2007, Ed. La Ley.

Tomo I: Teoría General de la Responsabilidad Civil. Fundamentos y principios. Responsabilidad pre y post contractual. Responsabilidad contractual. Obligaciones de medios y resultado. Obligación de seguridad. Responsabilidad contractual objetiva. El daño contractual. Daño moral Responsabilidad contractual indirecta. La mora. Cláusulas limitativas. Contratos especiales.

 

Tomo II: Vicios redhibitorios. Presupuestos de la responsabilidad civil. Autoría. Antijuricidad. Abuso del derecho. Causas de justificación. Culpa. Dolo.  Riesgo creado. Responsabilidad del dueño o guardián. Relación de causalidad. Eximentes. El daño resarcible. Daño a la persona. Daño psíquico. Daño estético. Pérdida de chance. El daño patrimonial. Lesión al crédito. Daño moral.

 

Tomo III: Daño moral colectivo. Valoración del daño moral. Personas jurídicas. Damnificado indirecto. Daños punitivos. Acciones indemnizatorias. Legitimación activa y pasiva. Acción civil y acción penal. Prescripción. Prueba. Cuantificación del daño. Responsabilidad por el hecho propio. Hecho del dependiente. Daños causados “con” y “por” la cosa. Accidentes de tránsito. Dueño o guardián. Accidente entre automotores. Con bicicletas. Con peatones. En rutas y autopistas. Accidentes ferroviarios. La franquicia en el seguro de responsabilidad civil.

 

Tomo IV: Responsabilidad de los padres. Establecimientos educativos. Transporte Terrestre. Transporte benévolo. Transporte clandestino. Transporte aéreo. Marítimo. Multimodal. Prescripción en el contrato de transporte. Daños en las relaciones de vecindad. Daños en las relaciones de familia y de hecho. Responsabilidad por acusación calumniosa. Responsabilidad del Estado y los funcionarios públicos. Responsabilidad del Estado por el poder de policía. Por actos judiciales. Por actos lícitos. Responsabilidad de los jueces. Responsabilidad profesional.

 

Tomo V: Responsabilidad médica. Responsabilidad del médico, establecimiento de salud y obra social. Obligación de medio y de resultado. Historia clínica. Error de diagnóstico. Daños: en hemoterapia; estético; oblito quirúrgico; infecciones intrahospitalarias. Responsabilidad del odontólogo. Responsabilidad de los profesionales en ciencias económicas. Responsabilidad del abogado. Responsabilidad del escribano.  Responsabilidad en espectáculos públicos y deportivos. Hospedaje y responsabilidad civil. Daño ambiental.

 

Tomo VI: Daños derivados de la actividad informática. Responsabilidad en las relaciones de consumo. Medios de difusión. Actividad bancaria y financiera. Daños causados por animales. Responsabilidad  colectiva. Agencias de viajes y turismo. Responsabilidad de constructores, arquitectos e ingenieros. Responsabilidad de administradores de sociedades. Responsabilidad civil en los proyectos de reforma.

 

Tomo VII: ÍNDICES.

 

UBIRÍA, Fernando A.: Reparación de daños derivados del transporte benévolo. Hammurabi.

Delimitación conceptual (diferencia con los llamados transportes gratuito, interesado, oneroso y clandestino). Juridicidad. Legitimación pasiva. Excepcionalidad de la figura dentro del Derecho de daños (carácter “asistemático”). Tratamiento diferencial de la responsabilidad comprometida por el transportador cortés: fundamentación axiológica. Análisis de jurisprudencia.

 

URE, Carlos – FINKELBERG, Oscar: Honorarios de los profesionales del derecho.  Buenos Aires, Lexis Nexis, 2004.  669 pág.

Estudio analítico de la ley 21.839 y normas complementarias. Antecedentes y concordancias con normativa provincial.

 

VELERT FRAU, Jaime A.: Diligencias Preliminares. Prueba anticipada. Ediciones Jurídicas Cuyo, 2003, 112 Pág.

Nociones generales y ubicación legal. Diligencias preparatorias en particular. Medidas de prueba anticipada. Caducidad

 

Wayar, Ernesto C.: Tratado de la mora. 2007. Ed. Lexis Nexis, 848 pág.

Teoría general de la mora. La definición de mora. Clasificación de sus formas. Requisitos de la situación jurídica de mora. Requisitos de la situación de mora del deudor. La teoría de las obligaciones de medios y de resultado. La responsabilidad contractual objetiva. Constitución, consecuencias y extinción de la situación jurídica de mora. Mora y buena fe.

 

Zannoni, Eduardo: Manual de Derecho de las Sucesiones - 5ª ed., 2007, 848 p., Ed. Astrea.

Sucesión. Capacidad para suceder. Aceptación y renuncia de la herencia. Beneficio de inventario. Separación de patrimonios. Derechos y obligaciones del heredero. Indivisión y división de la herencia. Sucesión intestada. Legítima. Testamentos. Legados. Ineficacia. Ejecución. Albaceazgo.

 

Zavala de González, Matilde: Indemnización del daño moral por muerte. Ed. Juris, 2006, 504 pág.

Daño moral por muerte. Deslinde indemnizatorio con otras situaciones lesivas. Titularidad resarcitoria. Diagnósticos para seleccionar montos. Soluciones indemnizatorias ante damnificados plurales. Muerte de hijos. Muerte del cónyuge. Muerte de padres. Muerte de nietos y de abuelos. Muerte de hermanos. Muerte de concubinos. Muerte de convivientes íntimos sin apariencia matrimonial. Muerte de novios.

 

Zavala de GonzáleZ, Matilde: Proceso de daños y Estrategias defensivas. Ed. Juris, 2006, 736 pág.

La demanda. Defecto legal en la demanda. Contestación y reconvención. La prueba. Intervención de terceros. Citación en garantía de la aseguradora. La sentencia. Costas. La cosa juzgada.

 

Zunino, Jorge: Depósito y otras relaciones de guarda.2006, Ed. Astrea, 320 pág.

Contrato de depósito civil y comercial. Subsidiariedad. Garaje. Estacionamiento. Obligaciones accesorias de custodia. Depósitos bancarios. Cajas de seguridad. Depósito judicial. Responsabilidad hotelera.

 

 

{backbutton}