Bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”, se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 en más de 170 países con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los niños y niñas.

El lactario permite a las personas que están atravesando el período de lactancia contar con un lugar privado, cómodo e higiénico que no solo está establecido para resguardar en un momento vulnerable a personas en situación judicial, sino también para las agentes de las dependencias; con el fin de posibilitar la extracción y la conservación segura del principal alimento para niños y niñas lactantes, y para que el acto de conexión entre madre e hijo siga siendo un momento compartido solo entre ellos dos.

  

El Poder Judicial con el pasar de los años fue inaugurando “Sectores Lactarios” en diferentes lugares y se espera que dentro de pocos años, cada ciudad de Misiones cuente con uno. Por el momento tenemos dos, uno ubicado en la ciudad de Posadas, en la planta baja del Palacio de Justicia y otro en Apóstoles, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Comercial Laboral de Familia y Violencia Familiar.

  

Esta iniciativa se fundamenta en la Constitución Nacional y en normativa y recomendaciones de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Esta política también incide en el derecho de las niñas y niños, puesto que atiende su interés superior y al compromiso estatal de “asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley“, tal como indica el artículo 3 de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

De esta manera se invita a la comunidad a comprometerse en generar las condiciones para hacerlo de la mejor manera posible, involucrando a entornos laborales, familiares y comunitarios en general.

{backbutton}