El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, en conjunto con el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, organizó la “2° Jornada del Ciclo de Formación Interdisciplinaria en Derechos Humanos Género y Justicia”.

 

 

El evento realizado el día 19 de octubre en el Salón “La Misión” contó con palabras de apertura a cargo de la Sra. Ministra del STJ y Vice Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Dra. Cristina Irene Leiva.

 

La disertación, a cargo del Sr. Juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº9 de CABA, Dr. Fernando Ramirez, se encuentra dirigida al análisis y desarrollo de la doctrina, la jurisprudencia y la evolución de la legislacion en la construcción del concepto particular de “femicidio”. El objetivo es que se logre comprender en que casos puede aplicarse la figura, tomando en cuenta aportes doctrinarios que se articulen con instrumentos internacionales.

 

El Dr. Fernando Ramirez, es asesor y socio de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, excelente jurista y pionero en temas relacionado con la violencia de genero, femicidio y derechos humanos de la mujer.

 

En la primera parte de la disertación, el Magistrado hace referencia a la evolución de los derechos de las mujeres y su rol en la sociedad, contextualizando distintos momentos históricos importantes que fueron modificando el paradigma sobre la relación hombre-mujer.

 

Se plantea la problemática del estereotipo de las labores que pueden o no realizar las mujeres por una cuestión de género y las diferencias jerárquicas entre hombres y mujeres. 

 

En el segundo segmento del programa, se establecieron las diferencias entre femicidio y feminicidio. Asimismo, el Dr. Ramirez realiza un análisis magistral del concepto de femicidio y los derechos humanos de la mujer.

 

Participaron de la jornada el Sr. Procurador General de la Provincia de Misiones, Dr. Miguel Angel Piñero, Magistrados, Funcionarios en general, miembros del Cuerpo Médico forense  y Agentes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones como asimismo profesionales de la salud , personal médico dependiente de este Poder Judicial y personal de la Policia de la Provincia. 

 

 

{backbutton}