Los pasados días 17, 18 y 19 de Diciembre se concretaron las Auditorías del IRAM a los Juzgados Civil y Comercial Nº 1,2,5,6 y 7 de Instrucción 1, 2 y 7 y Correccional y de Menores 1 de Posadas.

Estas Auditorías se enmarcan dentro de la implementación de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001-2015 en el Poder Judicial de Misiones, en específico en esta primera etapa en las mesas de entradas y salidas de los mencionados juzgados. Constituye una acción estratégica que permite por un lado aplicar las herramientas de la calidad, como ser indicadores, mediciones y trazabilidad a los procesos, y por el otro, la apertura hacia el control por parte de organismos externos como el IRAM, en pos de certificaciones que acrediten ante la ciudadanía la eficacia de los procedimientos que se llevan a cabo.

Los juzgados han pasado satisfactoriamente las auditorías, cuya finalidad es verificar que se establecieron objetivos de calidad y se están cumpliendo, sin haberse detectado no conformidades. Es de destacar que, entre ellos, se está midiendo la satisfacción de los usuarios en cuanto a la atención en las mesas de entradas y salidas, por entender que ese área es de vital importancia y refleja la cara visible de la organización, para lo cual se instalaron tablets a fin de que las personas que asistan dejen su opinión. También se habilitaron links en la página del Colegio de Abogados, a idénticos fines, que podrán recabar información de los profesionales en cualquier momento del día.

Las actividades se llevaron adelante con la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y bajo la órbita del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, oficina que tuvo a su cargo las tareas de capacitación e implementación en vistas a las certificaciones que llegarán en el mes de febrero del 2019.

Los juzgados Civil y Comercial 5 y de Instrucción 7 de Posadas, han sido objeto de auditoría de seguimiento, manteniendo la certificación obtenida en febrero del 2018.

De este modo, el Poder Judicial proyecta para el año 2019 continuar trabajando en estos procesos, a fin de retroalimentar el sistema de gestión de calidad, que ya se afianza cada vez en más dependencias

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.

Fuente Centro de Capacitación y Gestión Judicial