Destacó la Ministra del Superior Tribunal de Justicia y vice presidente de AMJA, Dra. Cristina Irene Leiva, en su presentación en el programa “Te digo Más” emitido por canal 12, en una entrevista en la que abordaron temas como: Procesos Igualitarios; Paridad y Perspectiva de Género entre otros. 

La Dra. Cristina Irene Leiva, concurrió a los estudios de Canal 12 donde participó en el programa “Te digo más” y se expresó sobre su rol como Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA). “El rol de la mujer viene cambiando pero culturalmente viene atrasado en la inclusión efectiva que nosotros llamamos igualdad de oportunidades reales, no legales. Sin embargo Misiones siempre es vanguardia no sólo en materia del dictado de Leyes; con orgullo decimos siempre que somos de avanzada, somos cimera, ya que nuestro Poder Judicial cuenta, en el Superior Tribunal, con mayoría femenina lo que demuestra como funcionan los derechos y obligaciones en la Paridad”, manifestó Leiva al ser consultada sobre la Ley de Paridad y agregó, “hace 30 años no se hablaba de género y es fundamental conocer las raíces culturales para entender el porqué la paridad no se hace efectiva en la práctica y es necesario el dictado de normas en tal sentido”.

Para la ministra la capacitación es vital por eso desde el Poder Judicial hace más de 10 años se capacita para Juzgar con Perspectiva de Género lo que significa “advertir en un expediente judicial que efectivamente los derechos y obligaciones sean igualitarios para ambas partes, para lo que se tuvo que llegar a una legislación con modificaciones en el Código Civil determinando que el aporte de la mujer en el hogar tiene un significado económico”.

*Femicidio* Sobre el tema la Dra. manifestó que cuando estos casos llegan a la justicia los involucrados ya han pasado por mucho. Los tres Poderes del Estado vienen trabajando para cambiar la mirada cultural en la que tenemos que avanzar como sociedad “empezando en la educación que tiene dos instancias: la casa y la escuela”, expresó y sostuvo que, “como sociedad tenemos que excluir y no permitir que en nuestra presencia exista ningún tipo de violencia. Debemos saber que podemos hacer las denuncias y que estas son anónimas. Siempre solicitar presentar denuncias, no exposiciones”.

*AMJA* La Asociación de Mujeres Juezas se conformó hace 25 años para que magistrados y funcionarios del Poder Judicial, respetando las incompatibilidades propias de la función, puedan informar, concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la defensa y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres. “En Argentina somos mil e internacionalmente cinco mil las juezas y jueces que trabajamos brindando capacitación en Igualdad y Paridad de Género, asesorando a legisladores en la generación de proyectos de Ley. En este ultimo tiempo se ha constituido el programa “El abogado de la víctima” mediante el cual brindamos una visión y compresión en materia de perspectiva de género a los profesionales que deben actuar en este tipo de causas, concluyo la actual vice presidente de la Asociación.