La Sra. Ministra, Dra. Cristina Irene Leiva, en representación del STJ y en su carácter de Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), participó del Congreso Internacional “Justicia con perspectiva de género”, realizado en la ciudad de Madrid, los días 25 y 26 de abril.

El evento se llevó a cabo en el Museo Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y la disertración de los paneles estuvieron a cargo de miembros de la Corte Suprema de España y Cortes Internacionales.

Durante la jornada se establecieron diversas mesas formativas referidas a los derechos que más afectan a las mujeres en el mundo. El ámbito penal fue el tópico de la primera mesa de trabajo en la cual se trataron temas realacionados a la violencia de género, el acoso sexual ocupacional y los delítos sexuales, como asi también se estableció un debate abierto sobre las realidades que viven los paises y como contrarestar estas problemas. Asimsimo, desde un enfoque más social, se realizó un análisis sobre la conciliación familiar, el trabajo, las prestaciones de género, la brecha salarial y el acoso sexual por razón de género.

El derecho civil y contencionso adiministrativo fueron las siguientes mesas de trabajo, en las cuales se hizo hincapié en cuestiones como la familia, la separación, el divorcio y la importancia de la integración del prinicpio de igualdad en la Jurisdicción, haciendo especial referencia a la violencia de género institucional

Finalmente, en las últimas mesas formativas se trabajaron temas sobre la inclusión de la perspectiva de género en la abogacía, fiscalía, forense y otros estamentos de la Justicia.

“En un honor para mi formar parte de esta jornada que reúne a mujeres de distintas partes del mundo, con distintas realidades, en la cual podemos debatir sobre los problemas con los que las mujeres conviven.  EL STJ de Misiones viene trabajando fuertemente en la temática con sus magistrados y funcionarios, y por ello desde AMJA alentamos que más mujeres participen y sean las protagonistas de la justicia.”, expresó la Ministra Leiva.

El objetivo de estas mesas formativas es la inclusión de la perspectiva de género en todas las ramas de la justicia. Posterior a cada una de ellas, se realizó un debate sobre los temas abordados en las sesiones formativas.

Participaron del Congreso Magistrados de más de 35 naciones, líderes mundiales en formación y capacitación en Justicia Equitativa. Asimismo, cabe destacar la participación de las socias de AMJA por la Provincia de Misiones, Dra. Marcela Alejandra Leiva, Jueza Correccional y de Menores; Dra. Cármen Helena Carbone, Jueza Civil y Comercial, y los Secreratarios, Dr. Pablo Bordon y la Dra. Salome González Zuetta.