Fue el eje en el que se desarrolló la segunda jornada del “Curso para Periodistas” organizado por el Superior Tribunal de Justicia, a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “ Dr. Mario Dei Castelli”, al que concurrieron profesionales de varios puntos y medios de la provincia.

Con la presencia de periodistas de distintos puntos de la provincia la ministra Rosanna Pía Venchiarutti , en su carácter de directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, recibió a las autoridades de la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión (CAPPRyT) y a los disertantes de la segunda jornada del “Curso para Periodistas”, bajo la consigna de compartir información para ser claros y replantear en la sociedad la forma de interpelar para dejar de lado los planteos de venganza, respetando las garantías constitucionales.

 

Antes de dar paso a las presentaciones de los dres. Marcelo Ozuna, defensor oficial de la Cámara de Apelaciones, y Griselda Robalo, capacitadora del Poder Judicial,  la dra. Venchiarutti agradeció la presencia de los periodistas y, a través del presidente de la CAPPRyT Ariel Sayas, a quienes motivaron este acuerdo que se hizo extensivo a todos los profesionales de los medios para que, “entre todos, encontremos la forma de compartir la información de manera tal que sigan prevaleciendo el respeto del honor, la intimidad y la privacidad de las personas sin olvidarnos de la presunción de inocencia”.

 

Este segundo encuentro que se llevó a cabo este sábado, 29 de junio, en el salón auditorio “Maria Luisa Avelli” se extendió más de lo previsto dado el interés de los participantes y la predisposición de los disertantes en responder a todas las inquietudes para compatibilizar criterios y no continuar con discursos encontrados.

 

Los temas abordados por los dres. Ozuna y Róbalo fueron el proceso penal y el tratamiento mediático, con casos testigo, y cómo es el accionar de la justicia local respecto a los menores de edad.

 

Entre los tópicos abordados se explicó la diferencia entre los procedimientos nacionales y el provincial;  como funciona y está a disposición la Secretaría de Acceso a la Justicia; la cámara Gesell y  la Justicia restaurativa como nuevo paradigma.

 

El último encuentro de realizará el sábado 27 de julio.