El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dr. Jorge Antonio Rojas, actual vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), participó ayer en Chaco del primer sorteo para elegir a quiénes integrarán la lista anual de jurados que participarán del sistema de juicio por jurados en esa provincia.

Respecto al encuentro, el Ministro Rojas indicó que con este nuevo modelo a poner en marcha se pasa de la “de la transferencia de la deliberación solitaria del juez al jurado de los ciudadanos que- en definitiva – tienen la responsabilidad de separar o absolver a los miembros que cometen delitos. El juez se comporta de otra manera y es una revolución pacífica a mi entender. Tengo fe en la democracia y en los ciudadanos no técnicos que serán los encargados de declarar la culpabilidad o inocencia de los estragos causados por algunos. Me parece que es el camino ya señalado por Alberdi. Es salir del derecho continental europeo y adoptar el sistema anglosajón para dar legitimación a la decisión de la Justicia o mejor dicho de sus jueces”.

 Asimismo, subrayó que es muy importante que las decisiones de los jueces sean legitimadas y reconocidas, porque el control de esa decisión la pasan a tener los ciudadanos a través de un sorteo. “Son 6 hombres y 6 mujeres, ciudadanos comunes”, expresó.

La ley de juicio por jurados (2364-B del Digesto Jurídico) fue sancionada por la Legislatura chaqueña en septiembre de 2015. Se trata de un sistema acorde a la democracia mediante el cual doce personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado –en este caso será el sistema clásico- para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado en delitos graves del fuero penal. Si el acusado es declarado culpable, el juez profesional se encarga de imponer la pena.

 Su importancia radica en que permite la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, facilita la comprensión de los actos judiciales y mejora el desempeño de abogados defensores y fiscales al tener que esforzarse por demostrar el caso ante los jurados. Además, dota de mayor transparencia a las decisiones judiciales e incrementa la confianza en el sistema de justicia.

Participaron de la Jornada el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch. A continuación, la presidenta de Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Susana Medina; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias y CABA (Jufejus),María del Carmen Battaini; la presidenta del STJ de Chaco, Emilia Valle y el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, Ministros, Magistrados y Funcionarios de la región.

 

{backbutton}