Este jueves y viernes ministros de los Poderes Judiciales del país se reúnen en la provincia de Salta para abordar temas como “Jurado de Enjuiciamiento”; “Juicios por Jurado”; “Lenguaje claro como política pública de acceso a justicia” y “Perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género”.

 

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza, en su carácter de consejero del Consejo de la Magistratura y miembro honorario del Foro Federal concurrió a las capacitaciones organizadas por el Fofecma en la provincia de Salta.

Durante dos días consecutivos los miembros del Foro participan de conferencias sobre diversos temas de actualización permanente dictadas por representantes de las áreas pertinentes.

Las XXV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), contaron, en la ceremonia de apertura, con la presencia la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y presidenta del Comité Ejecutivo de Fofecma, Emilia María Valle y el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo  Alberto Catalano.

Alfonso Santiago en el inicio de las charlas habló sobre “Jurado de Enjuiciamiento. Estándares convencionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Los asistentes participarán, además, del cambio de Guardia en el Cabildo Histórico de Salta, previa a la conferencia “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicio por jurados” a cargo de Andrés Harfuch quien es integrante de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Las jornadas continuarán con paneles abordados por representantes de los tres Poderes del Estado de diversas provincias en los que se tratarán el “Lenguaje claro como política pública de acceso a justicia”;  el “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicios por jurados” y el  “Perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género”.

Zarza destacó que este tipo de encuentros no sólo sirven para actualizar las perspectivas de los nuevos abordajes sino, también, para conocer como se trabaja en otras provincias de acuerdo a la realidad contextual determinante en cada región.       

 

 

{backbutton}