El presidente del STJ, Froilán Zarza, junto al ministro, Jorge Antonio Rojas- en su carácter de vicepresidente de la Comisión Directiva de  la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFeJus)-, participaron de la reunión con sus pares de todo el país en Mendoza.

 

Durante la jornada se trataron temas relacionados a la actualidad que viven los poderes judiciales de las provincias con sus diversas problemáticas y se establecieron agenda de trabajo en conjunto entre los miembros que conforman la Junta Federal.

El encuentro tuvo como eje la “III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro”, que tiene como objetivo que los derechos y obligaciones puedan comprenderse sin intermediarios ni barreras lingüísticas.

“El PoderJudicial de Misiones viene trabajando desde hace tiempo en el manejo del lenguaje claro para promover el acercamiento y el acceso a la justicia de la ciudadanía”, afirmó el Dr. Zarza y explicó que “las jornadas de las que fuimos parte, en esta oportunidad, tendrán su replica a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones para materializar las políticas de calidad y actualización en las que estamos avanzado sustancialmente”.

La red establece que el Estado es quien debe transmitir en forma clara y efectiva la información sobre actos, leyes, programas, trámites y servicios usando un lenguaje concreto y transparente.

“Es fundamental que las instituciones públicas se comprometan a transmitir de manera clara y sencilla el contenido de los actos y documentos que generan, en particular leyes, desde el STJ alentamos y proponemos capacitar a nuestros operadores judiciales para facilitar la comprensión y el acceso universal para los ciudadanos”, manifestó el ministro Rojas.

Participaron de la jornada la presidenta de la JuFeJus y ministra del STJ de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini; el presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro, Fernando Bernabé Rocca; ministros de Superiores Tribunales de las provincias argentinas y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Mendoza.

 

 

{backbutton}