En la XIII Sesión Ordinaria del XLVIII Período Legislativo se sancionó el Dictamen de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones mediante el cual quedó creada la nueva Circunscripción Judicial.

El mismo Dictamen propone, además, la creación de un Juzgado de Primera Instancia y una Defensoría Oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, en la ciudad de Leandro N. Alem y un Juzgado de Paz de Primera Categoría con dos Secretarías Letradas en la Primera Circunscripción Judicial, en el Barrio de Itaembé Guazú de Posadas.

La Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en la ciudad de San Vicente, comprenderá los límites de los siguientes municipios:
1.- Municipio de Bernardo de Irigoyen, perteneciente al Departamento General Manuel Belgrano; 2.- Municipio de Dos de Mayo, perteneciente al Departamento Cainguás;
3.- Municipio de El Soberbio, perteneciente al Departamento Guaraní;
4.- Municipio de Pozo Azul, perteneciente al Departamento San Pedro;
5.- Municipio de San Pedro, perteneciente al Departamento San Pedro;
6.- Municipio de San Vicente, perteneciente al Departamento Guaraní.
En el Dictamen, aprobado por los representantes legislativos, se establecieron las adecuaciones normativas para la incorporación en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Quinta Circunscripción.

Los autores de la propuesta explicaron en sus fundamentos que esta nueva Circunscripción Judicial “implica una jerarquización regional, que repercutirá en otras áreas económicas y sociales y en definitiva incide positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos”.
Y destacaron que “el crecimiento poblacional constante, acarrea como consecuencia el aumento de la conflictualidad, situación que termina por materializarse en una mayor cantidad de causas judiciales que demandan una respuesta adecuada del Estado” , por ello es que se proyectó como necesaria la creación de la Quinta Circunscripción Judicial, que atienda esa demanda en debido tiempo y forma, teniendo como norte garantizar el efectivo acceso a la justicia que tienen todos los justiciables misioneros.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, junto a los ministros Jorge Antonio Rojas y Liliana Mabel Picazo, acompaño el desarrollo de la presentación del Dictamen en forma virtual respetando, de esta manera, los protocolos de seguridad establecidos ante la Emergencia Sanitaria.

{backbutton}