Si bien en el año 1954 la Convención Constituyente, reunida en la Capital Misionera, dictó la Primera Constitución para la Provincia de Misiones con democrática división de Poderes en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no fue hasta el año 1957 que este último logró su conformación plena.

El Dr. Alberto Marco Aurelio Lampugnani, por un decreto-ley dictado por Interventor Provincial Agrimensor Adolfo J. Pomar, fue designado como Presidente del Superior Tribunal de Justicia y a su cargo tuvo responsabilidad de organizar la vida institucional del Poder Judicial de la Provincia.

Este proceso, que comenzó en el año 1955, tuvo varias etapas la primera en el año 1956, nuevamente mediante otro decreto-ley del Interventor, la Judicatura pasa a denominarse Superior Tribunal de Justicia Provincial. El 27 de Abril 1957 los Dres. José Roberto López; Julio César Alvarenga; Roberto Oscar Cánoves; Roberto Dei Castelli y Alberto Marco Aurelio Lampugnani, quien había renunciado a la jerarquía de presidente cediendo el honor al Dr. López, prestan el debido juramento ante el Interventor Nacional como miembros del nuevo Superior Tribual de Justicia.

Las nuevas autoridades designaron a los demás funcionarios que compondrían las distintas dependencias en las tres circunscripciones existentes en la época; por decreto dictado en el mes de septiembre de 1957, luego de lo cual se estableció el día 10 de ese mes, como fecha en la que la Provincia asumiría jurisdicción en cuanto a las materias que fueran de su competencia.

Los Ministros del Superior Tribunal saludan a quienes conforman el Poder Judicial, agradeciendo el compromiso de servicio puesto de manifiesto en este año tan particular.

{backbutton}