Se conmemora esta fecha en honor a la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), en París (Francia), el 10 de diciembre de 1948.


En la misma fecha la República Argentina evoca el día de la Restauración de la Democracia recordando la asunción del presidente Raúl Alfonsín en 1983, junto a las dos Cámaras de la Nación (senadores y diputados), los gobernantes y legisladores de las, por entonces, 22 provincias Argentinas y de cada uno de los municipios pertenecientes a esas provincias, luego de años de gobiernos de facto. La nueva Corte Suprema, designada por el presidente Alfonsín con acuerdo del Senado, asumió el 23 de diciembre del mismo año.
La historia ha hecho que la República Argentina le brinde jerarquía constitucional a la Declaración Universal de Derechos Humanos a partir de 1994 con su inclusión en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.


Compuesta por un preámbulo y 30 artículos esta declaración se basa en que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, art. 1.


El primer párrafo de su preámbulo cita a la justicia y la paz como base de toda manifestación social al decir “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;…”.


La promoción y protección de los derechos humanos es transversal y toma las principales preocupaciones de la comunidad. El Poder Judicial de Misiones brinda las herramientas que el ciudadano requiere a la hora de defender los derechos manifestados en la declaración, tal como se establece en su décimo artículo.