La provincia de Misiones estuvo presente junto a otras 19 provincias en la Jornada “Genética Forense y Software Libre”, organizada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (Ju.Fe.Jus.) en conjunto con la Fundación Sadosky.

La propuesta de participación, en representación de Misiones, llega al Superior Tribunal de Justicia a través del Ministro de Enlace, Cristian Marcelo Benítez, y es llevada adelante por Marcos Ariel Zayas, responsable del Registro Provincial de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual.

Este evento tiene como objetivo debatir el vínculo entre la disciplina de la genética forense y el campo del software libre. Siguiendo recomendaciones expresas de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), con sede en Mannheim (Alemania), la Fundación Sadosky cumple en este acto el paso fundamental de publicar el código fuente del programa GENis, cuyo desarrollo se inició en 2014 a requerimiento de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) y de la comunidad judicial local.

En el desarrollo de GENis participaron científicos del CONICET, investigadores del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y de las universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes, La Plata, Córdoba, Comahue y Tucumán, programadores de empresas privadas y especialistas de la comunidad judicial. En total fueron parte del desarrollo más de 100 especialistas en disciplinas como genética, bioinformática, ciencia de datos, derecho procesal, criminalística y seguridad informática.

En 2019, una versión mejorada del sistema GENis fue aprobada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y CABA (Ju.Fe.Jus.) como herramienta apta para la constitución de registros locales de datos genéticos forenses.

A partir de esta jornada, se busca compartir las experiencias de todas las jurisdicciones que resultan de gran utilidad para el colectivo judicial del país y contribuir para acercar insumos valiosos a la discusión.