Los estudiantes de 5to año de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe ya empezaron a tomar contacto con la oralidad efectiva y fueron partícipes de la audiencia que se llevó adelante este viernes 19, a cargo de la jueza Adriana Beatriz Fiori del juzgado Civil y Comercial Nº 8.

La Jueza presidió la audiencia de vista de causa junto a la secretaria Bárbara Hobecker y el equipo técnico de Oralidad Efectiva, en una experiencia que dejó que los estudiantes entendieran el proceso donde quedó en claro el ahorro de tiempo y la dinámica que genera el hecho que el juez interactúe con los peritos que, in situ, pudieron aclarar conceptos que por escrito no quedaban claros y que, en un ida y vuelta de escritos solicitando y respondiendo esas dudas, habría llevado meses.

En la audiencia se presentaron los informes periciales de accidentología, con apoyo fotográfico elaborados por la Policía Científica de la Provincia a cargo de Daniel Darío Balmaceda, quien aclaró con el soporte visual dudas tanto a la jueza como los abogados presentes, Nereo Manuel Galeano y María Evelyn Lambert Navarro.

Los alumnos también pudieron presenciar la declaración del perito médico Juan Andrés Milano quien realizó varias apreciaciones que arrojaron claridad a las conclusiones que se habían plasmado por escrito, al responder tanto las preguntas de Fiori como de las partes intervinientes.

El equipo técnico que asistió a la Jueza a cargo de la audiencia estuvo conformado por la agente encargada de la gestión de audiencias y pruebas, Adriana Riera Torres, y el técnico, Manuel Kuhn.

Los estudiantes manifestaron su satisfacción al poder presenciar esta audiencia y observar cómo la interacción directa entre las partes hace que se acorten plazos que demorarían el proceso.

Al finalizar la audiencia, se abrió una instancia conciliatoria, en la que las partes trabajaron sus intereses y la judicatura hizo propuestas brindando información sobre criterios jurisprudenciales, en los que las partes continuarán avanzando a partir de la mencionada propuesta.