DERECHO COMERCIAL

 

 

BARBIERI, Pablo C.: Régimen Jurídico del Cheque. 2005, Ed. Universidad. 288 pág.

Cheque común. Cheque de pago diferido. Cheque y Cuenta corriente bancaria. Modos de transmisión: endoso, cesión de créditos, tradición manual. Recursos judiciales y extrajudiciales de cobro. El cheque como título ejecutivo.

 

DEPPELER, Néstor R.: El contrato de concesión privada. El contrato de suministro. 176 págs. 2005. Ed. Ad. Hoc.

Consideraciones elementales contractuales puras. Consideraciones sobre la teoría general de la representación. El contrato de agencia comercial.

 

Escuti, Ignacio A. - Junyent Bas, Francisco: Derecho Concursal. 2006, Ed. Astrea, 560 pág.

Cesación de pagos y crisis empresaria. Concurso preventivo. Acreedores: verificación y categorización. Fuero de atracción. Acuerdo preventivo extrajudicial. Obligaciones negociables. Salvataje de la empresa. Concordato impuesto por el juez. Quiebra. Grupos económicos. Extensión de quiebra.

 

Escuti, Ignacio A.: Sociedades. Comerciales. Cooperativas. Civiles. Agrupaciones. 2006, Ed. Astrea, 600 Pág.

Abuso de la personalidad. Aportes irrevocables. Sindicación de acciones. Derecho de receso. Disolución. Impugnación y nulidad de asambleas. Exclusión del socio. Sociedades extranjeras. Intervención judicial. Resoluciones de la IGJ. Jurisprudencia. Modelos.  

 

Escuti, IgnacioA.: Títulos de Crédito. Letra de cambio, pagaré y cheque. 2006, Ed.  Astrea, 520 Pág.

Obligación cambiaria. Letra hipotecaria y "securitización". Pagarés hipotecarios y prendarios. Garantías. Cheques común. Cheque de pago diferido: cotización en el Mercado de Valores. Endoso. Acciones cambiarias. Régimen internacional.

 

ETCHEVERRY, Raúl: Derecho Comercial y Económico. Buenos Aires, Ed. Astrea. 

Parte General. Nociones generales y antecedentes históricos. Concepto. Caracteres y Fuentes del Derecho Comercial. Principios generales. Actos de comercio. Comerciante. Empresario. Estatuto del comerciante o empresario individual. Estatutos especiales. La empresa. 2005, 589 Pág. 

 

Parte Especial. Contratos. 2000 - 2001.

Tomo 1: Compraventa Civil y Comercial. Permuta. Venta de universalidad. Contrato estimatorio. Suministro. Factoring. Distribución. Locación de Servicios. Comisión. Agencia. Franchising. 414 pág.

Tomo 2: Internacionales. Mandato. Concesión Comercial. Cesión de créditos. Fianza. Garantías abstractas. Aleatorios. Mutuo. Tarjeta de Crédito. Prenda. Cuenta Corriente y Cuenta Simple. Transporte. Seguro. 396 pág.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo 3: Informáticos. Donación. Compraventa de automotor. Patentes. Marcas. Depósito. Warrants. Garaje. Aeronáutico. Prestaciones médicas. Leasing. Underwriting. Contratos de Cambio. Compraventa de Acciones. Partenariat. 440 pág.

 

FASSI, Santiago – GEBHARDT, Marcelo: Concursos y quiebras. 2005. Depalma,  668 pág.

Principios generales. Concurso preventivo. Requisitos. Apertura. Trámite hasta el acuerdo. Propuesta, período de exclusividad y régimen del acuerdo preventivo. Impugnación, homologación, cumplimiento y nulidad del acuerdo. Concurso en caso de agrupamiento. Acuerdo preventivo extrajudicial. Quiebra. Declaración. Efectos. Extensión de la quiebra. Grupos económicos. Responsabilidad de terceros. Incautación, conservación y administración de los bienes. Período informativo. Liquidación y distribución. Conclusión. Clausura del procedimiento. Inhabilitación del fallido. Privilegios. Funcionarios y empleados de los concursos. Reglas procesales. Pequeños concursos y quiebras.

 

FAVIER DUBOIS (h), Eduardo M. – PÉREZ LOZANO, Néstor O.: Contrataciones Empresarias Modernas. 2005, Ed. Ad Hoc, 774 Pág.

Contratos en general. Derecho informático y del consumidor. Contratos de empresa y financieros. Fideicomiso y leasing. Contratación off shore, societaria y asociativa. Los contratos frente al concurso y la quiebra. Negocios internacionales y arbitraje.

 

Ghersi, Carlos a.: Contrato de seguro,  2007, 1º ed,  368 p. Ed. Astrea

Instrumentación. Prima. Plazo. Prescripción y caducidad. Reticencia. Información falsa. Denuncia del siniestro. Domicilio y competencia. Peritaje. Liquidación. Responsabilidad civil y patrimonio. Incendio. Transporte. Delitos penales en seguros. Defensa del consumidor.

 

JOURDAN, Eduardo Javier: Régimen Jurídico de las marcas y nombres de dominio. 2008. Elaleph.com., 232 pág.

Las marcas. La marca renombrada. Los nombres de dominio. Tipos de dominio. El nombre de dominio “.ar” y “.eu”. Nombres de dominio como direcciones numéricas; como signos distintivos; como signos. Conflictos suscitados entre las marcas y los dominios. Nombres de dominios coincidentes con marcas. Problemas legislativos y jurisdiccionales que plantea Internet. Desafíos en materia de propiedad industrial. Cyberocupación. Squatters, parasites y twins. Política uniforme de resolución de controversias (OMPI-WIPO)

 

JUNYENT BAS, Francisco - MOLINA SANDOVAL, Carlos A.: Ley de concursos y quiebras 2 T.  2003, Ed. Depalma. 1176 pág.

Tomo I: Art. 1 a 76, 425 pág.

Tomo II: Art. 77 a 297, 641 pág.

 

JUNYENT BAS, Francisco - MOLINA SANDOVAL, Carlos A.: Verificación de créditos, fuero de atracción y otras cuestiones conexas. 2000. Ed. Astrea. 363 pág.

Caracterización y principios del proceso concursal. La concursalidad y su relación con la verificación de créditos y el fuero de atracción. Aspectos procesales generales. Fuero de atracción. Verificación de créditos. Insinuación en el pasivo de créditos laborales.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

MAFIA, Osvaldo J. Ley de concursos comentada. Buenos Aires, Depalma, 2003. 

Tomo I. Estado de insolvencia. Presupuesto sustancial subjetivo. Competencia. Concurso preventivo. Fuero de atracción. Publicidad. Desistimiento. Etapa de verificación de créditos. Verificación de créditos laborales. Informe general del síndico. Propuesta, período de exclusividad y régimen del acuerdo preventivo. Concordato. Votación. Cramdown. Privilegiados. Impugnación y homologación de acuerdo. Nulidad e incumplimiento. Acuerdo preventivo extrajudicial. Quiebra. Sentencia de quiebra. Recursos. Concurso preventivo. Efectos. Recomposición de la masa activa. Ineficacia falencial. Relaciones jurídicas preexistentes. Incidencia sobre las sociedades. “Variae”. (Arts. 1 a 158)

 

Tomo II. La quiebra y su incidencia sobre pluralidad de relaciones. Extensión de la quiebra. Introducción a la problemática grupal. Quiebra dependiente. Hipótesis del art. 161. Aspectos procesales. Responsabilidad. Incautación y conservación de los bienes del deudo

 

MARTORELL, Eduardo: Tratado de concursos y quiebras. 1998-2004. Ed. Depalma,

Tomo I: Patrimonio en crisis y quiebra (primera aproximación al tema de la falencia). Ejecución forzada y procesos concursales. Origenes históricos, naturaleza y crisis de la quiebra. Del primitivo derecho concursal argentino a la ley 24.522. Filosofía del derecho concursal que nos rige. Introducción al análisis del concurso y de los procesos concursales. Los presupuestos de los procesos concursales. 1998, 504 pág.

 

Tomo II-A: Competencia judicial en los concursos y quiebras. El concurso extranacional. Los órganos del concurso. El concurso preventivo. Efectos de la apertura del concurso. Administración por el concursado. Actos prohibidos. Actos sujetos a autorización. Actos ineficaces. 2000, 552 pág.

 

Tomo II-B: Efectos del concurso preventivo con respecto a los créditos contra el concursado. Efectos del concurso preventivo sobre las relaciones y los créditos laborales. Efectos de los procesos concursales sobre los pleitos en curso. Efectos personales del concursamiento. Deber de colaboración. Viajes al exterior. La muerte o incapacidad del concursado. El desestimiento. El trámite del concurso hasta el acuerdo. El período informativo. Propuesta, período de exclusividad y régimen del acuerdo preventivo. Las propuestas por terceros: el denominado salvataje o cramdown. Impugnación. Homologación. Cumplimiento y nulidad del acuerdo. El concurso preventivo de agrupamientos. El concurso preventivo del garante. Acuerdo preventivo extrajudicial. Modelos. 2001, 874 pág.

 

Tomo II-C: Ley 24.522 y sus modificatorias: leyes 25.563 y 25.589. El proyecto de reforma de la ley de concursos del mes de enero de 2002. Un cambio de filosofía y el método de lo actuado por el legislador de 2002. La reforma en lo puntual. 2003, 192 pág.

 

Tomo III: De la quiebra. Declaración de quiebra y consecuencias. Efectos sobre ciertas relaciones. Extensión de la quiebra. Grupos económicos. Etapa liquidativa. Problemática penal de la quiebra. 2004, 960 pág.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

MAURY, Beatriz A.: Negocios Comerciales Modernos. 2005, Ed. Ad Hoc, 288 Pág.

Comercio electrónico. Contratos vinculados a los negocios societarios. Fideicomiso. Leasing.

 

REVISTA DE DERECHO privado y comunitario. ed. Rubinzal Culzoni

Interpretación del contrato

REVISTA Nº 2006-3

(2006, 600 págs.)

Honor, imagen e intimidad

REVISTA Nº 2006-2

(2006-2, 752 págs.)

Simulación

REVISTA Nº 2006-1

(2006-1, 688 págs.)

Contratos bancarios

REVISTA Nº 2005-3

(2006, 712 págs.)

Contratos de servicios – II

REVISTA Nº 2005-2

(2005, 680 págs.)

Contratos de servicios – I

REVISTA Nº 2005-1

(2005, 696 págs.)

Asociaciones y fundaciones

REVISTA Nº 2004-3

(2004, 656 págs.)

Locación de cosas inmuebles y equivalentes

REVISTA Nº 2004-2

(2004, 712 págs.)

Compraventa – II

REVISTA Nº 2004-1

(2004, 552 págs.)

Compraventa – I

REVISTA Nº 2003-3

(2003, 640 págs.)

Sociedades

REVISTA Nº 2003-2

(2003, 696 págs.)

Concursos – II

REVISTA Nº 2003-1

(2003, 664 págs.)

Concursos – I

REVISTA Nº 2002-3

(2002, 624 págs.)

Propiedad horizontal

REVISTA Nº 2002-2

(2002, 736 págs.)

Emergencia y pesificación

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

REVISTA Nº 2002-1

(2002, 880 págs.)

Fideicomiso

REVISTA Nº 2001-3

(2001, 792 págs.)

Obligaciones dinerarias. Intereses

REVISTA Nº 2001-2

(2001, 712 págs.)

Alimentos

REVISTA Nº 2001-1

(2001, 618 págs.)

 

ROITMAN, Horacio: Ley De Sociedades Comerciales. Ed. La Ley, 2006.

Tomo I. Parte general. Arts. 1° a 60. Concepto. Tipicidad. Personalidad jurídica. Elementos constitutivos. Forma y prueba. Inscripción. Nulidades. Sociedades irregulares y de hecho. Derechos y obligaciones de los socios. Los socios y la sociedad. Los socios y los terceros. Administración y representación.

Tomo II. Parte general. Arts. 61 a 124. Documentación y contabilidad. Transformación. Fusión. Escisión. Resolución parcial. Disolución. Liquidación. Intervención. Sociedades constituidas en el extranjero.

Tomo III Parte especial. Arts. 125 a 232. Sociedad colectiva. Sociedad en comandita simple. Sociedad de capital e industria. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad anónima. Naturaleza y constitución. Capital. Acciones. Bonos.

Tomo IV. Parte especial. Arts. 233 a 289. Sociedad anónima. Asamblea. Administración y representación. Consejo de vigilancia. Sindicatura. Fiscalización estatal. Sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Sociedad en comandita por acciones. Debentures. Sociedades accidentales o en participación. Contratos de colaboración empresaria.

Tomo V. Obligaciones negociables. Comentario a la ley 23.576.

 

Rouillon, Adolfo A. N. (director): Código de Comercio. Comentado y anotado 6 tomos. 2007, Ed. La Ley

Tomo I: Comerciantes. Libros de comercio. Rendición de cuentas. Auxiliares del comercio. Transporte. Transporte multimodal. Mandato. Consignación. Compraventa mercantil. Compraventa internacional de mercaderías. Transferencia de fondo de comercio. Fianza. Mutuo. Depósito. Prenda. Prenda con registro.

 

Tomo II: Seguros. Cuenta corriente mercantil y bancaria. Tarjetas de crédito. Crédito documentado. Leasing. Underwriting. Factoring. Otros contratos bancarios. Capitalización y ahorro. Renta vitalicia onerosa. Fideicomiso. Distribución. Concesión. Agencia. Franquicia. Suministro. Centro de compras. Tiempo compartido. Hospedaje. Esponsorización. Contratos con fines publicitarios. Prescripción liberatoria.

 

Tomo III: Sociedades comerciales. Sociedades del Estado. Sociedades de economía mixta. Cooperativas. Asociaciones mutuales. Sociedades de garantía recíproca. Sociedades laborales.

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo IV-A: Cesación de pagos. Sujetos. Juez competente. Concursos transfronterizos. Concurso preventivo. Presentación y apertura. Efectos de la apertura. Trámite. Notificaciones. Verificación de créditos. Informe general. Período de exclusividad. Período de concurrencia. Impugnación. Homologación. Cumplimiento y nulidad. Efectos del acuerdo homologado. Concurso en caso de agrupamiento. Acuerdo preventivo extrajudicial.

 

Tomo IV-A: Quiebra. Declaración y trámite. Sentencia y recursos. Conversión. Efectos de la quiebra. Ineficacias. Extensión de la quiebra. Responsabilidades de terceros. Incautación, conservación y administración de los bienes. Continuación de la empresa. Contratos de trabajo. Período informativo. Liquidación y distribución. Conclusión y clausura. Inhabilitación. Privilegios. Funcionarios y empleados: designación y honorarios. Reglas procesales e incidentes. Pequeños concursos y quiebras.

 

Tomo V: Títulos Valores. Letra de cambio y pagaré. Factura de crédito. Cheques. Papeles de comercio al portador. Warrants y certificados de depósito. Obligaciones negociables. Fondos comunes de inversión. Protección de datos personales. Defensa de la competencia. Protección del consumidor en el derecho interno e internacional. Marcas. Patentes.

 

Rouillón, Adolfo N.: Régimen de concursos y quiebras (TLA)- 15ª ed., 528 p., Ed. Astrea.

 

STIGLITZ, Rubén S.: Derecho de Seguros.2004, 4º ed., 3 tomos. Ed. La Ley.

Tomo I: Función del Seguro. Principios Generales. Control del Estado sobre la actividad aseguradora. Responsabilidad por defectuoso control. Contrato. Partes. Elementos. Formación. Instrumentación. Duración. 721 p.

Tomo II: Forma del contrato. Prueba. Interpretación. Efectos. Cargas. 493 p.

Tomo III: Obligaciones del asegurado. Obligaciones del asegurador. Pago. Modificación y extinción del contrato de seguro. Prescripción. Reaseguro. 553 p.

 

Vanasco, Carlos A.: Sociedades comerciales - 2 tomos. Ed. Astrea, 2006.

Tomo 1. Constitución. Personalidad. Tipicidad. Irregularidad. Nulidad. Administración y representación. Estado de socio. Resolución, disolución y liquidación. Intervención judicial. Transformación, fusión y escisión. Vinculaciones. Sociedades extranjeras. Contratos de colaboración. 720 Pág.

Tomo 2. Colectiva. En comandita simple. Capital e industria. De responsabilidad limitada. En comandita por acciones. Anónima. Con participación estatal mayoritaria. Accidental. Órganos de administración, de gobierno y de control interno. Fiscalización estatal. Oferta pública de acciones. 824 Pág.

 

Verón, AlbertoV.: Auditoría, sindicatura y consejo de vigilancia. 2007, Ed. La Ley. 800 pág.

La auditoría. Caracterización y alcances. Requisitos para el ejercicio de la auditoría y ética profesional. Normas contables profesionales. Responsabilidad del auditor. Informe del auditor. Auditores externos y comité de auditoría de las sociedades con oferta pública de sus acciones. La sindicatura. Requisitos. Organización y funcionamiento. Control de la administración. Control contable. Emisión de informes y dictámenes.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Órganos sociales. Responsabilidad. Consejo de vigilancia. Organización y funcionamiento. Responsabilidad.

 

Verón, AlbertoV.: Sociedades Comerciales - 3 tomos - 2ª ed., 2007, Ed. Astrea

Tomo I: Artículos 1º a 124, 1236 p.

Tomo II: Artículos 125 a 254, 1070 p.

Tomo III: Artículos 255 a 390, 1024 p.

 

VERÓN, Alberto V: Tratado de Conflictos Societarios. Bs. As, La Ley, 2006. 1040 p.

Aportes societarios. Capital y Patrimonio social. Personalidad jurídica. Control e información. Intervención judicial. Sociedades extranjeras. Transparencia de la oferta pública. Compraventa de acciones. Asambleas.

 

Zunino, Jorge: Depósito y otras relaciones de guarda.2006, Ed. Astrea, 320 pág.

Contrato de depósito civil y comercial. Subsidiariedad. Garaje. Estacionamiento. Obligaciones accesorias de custodia. Depósitos bancarios. Cajas de seguridad. Depósito judicial. Responsabilidad hotelera.

 

 

{backbutton}