DERECHO LABORAL

 

ABAPPRA. Las pymes Argentina. Mitos y realizadas.  Buenos Aires, Sol print, 2004.  280 pág.

 

ACKERMAN, Mario (Director) – TOSCA, Diego (Coordinador) Tratado de Derecho del Trabajo, 9 Tomos.

Tomo I: El trabajo, los trabajadores y el derecho del trabajo. El derecho del trabajo. La dependencia laboral. La relación de empleo público y el derecho del trabajo. Sujetos. Principios del derecho del trabajo. Fuentes. Interpretación y aplicación de las normas laborales. Medios técnicos. 2005, 792 Pág.

Tomo II: Relación individual de trabajo- I. Teoría general del contrato de trabajo. Contrato y relación de trabajo. Sujetos. Intermediación e interposición laboral y descentralización productiva. Objeto del contrato de trabajo. Forma y prueba. Modalidades contractuales. Los poderes del empleador. 2005, 880 Pág.

Tomo III: Relación individual de trabajo – II. Obligaciones de las partes. Las intervenciones del trabajador. Salario. Jornada de trabajo. Pausas y descansos. La transferencia del contrato de trabajo. 2005, 840 Pág.

Tomo IV: Relación individual de trabajo – III. Suspensión de la exigibilidad de la prestación laboral. Terminación de la relación de trabajo. Indemnizaciones por extinción de la relación de trabajo. Extinción y protección de los créditos laborales.2005, 968 Pág.

Tomo V: Relación individual de trabajo – IV (Estatutos y regulaciones especiales). Obreros de la construcción. Viajantes de comercio. Periodistas profesionales y empleados administrativos de empresas periodísticas. Gente de mar. Edificios de renta y propiedad horizontal. Futbolistas profesionales. Trabajadores domésticos. Estatuto de las pequeñas empresas. Regulaciones especiales en razón de la persona del trabajador. 2006, 696 Pág.

Tomo V (complemento): Estatutos y regulaciones especiales. Régimen nacional del trabajo agrario   Legislación rural. Fuentes del contrato de trabajo agrario. RNTA. Sujetos del contrato de trabajo agrario. Las colocaciones de trabajadores agrarios a través de bolsas de trabajo. Facultades y deberes de las partes del contrato de trabajo agrario. Remuneración. Tiempo de trabajo y tiempo libre en la labor rural. Enfermedades y accidentes inculpables. Suspensión de causa económica. Transferencia del contrato. Extinción. Trabajo no permanente. Documentación laboral. 2007, 592 Pág.

Tomo VI: Riesgos del trabajo. Obligación de seguridad. Accidentes y enfermedades inculpables. Parte I. Protección de la salud del trabajador. Daño a la salud y prevención de riesgos. Obligación de seguridad del empleador. Diferencias entre el deber de prevención de los riesgos del trabajo y la obligación de seguridad.

Parte II. Reparación de daños a la persona del trabajador por siniestros laborales. Ley sobre riesgos del trabajo. Modelo tradicional argentino: de la ley 9688 a la ley 24.028. Sustitución del sistema tradicional por la LRT. Responsabilidad civil del empleador y de terceros.

Parte III. Incapacitación inculpable del trabajador. Temporalidad y permanencia de la incapacitación. Afectación del contrato de trabajo por la incapacitación temporaria y permanente del trabajador.

Parte IV. Relaciones entre la LRT y el régimen de los llamados accidentes y enfermedades inculpables. Dos sistemas normativos y dos tipos de relaciones. Desvinculación o inexistencia de concurrencia normativa. Complementación. 2007, 824 Pág.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo VII: Relaciones colectivas de trabajo – Parte I. Relaciones colectivas de trabajo. Interés colectivo. Libertad sindical. La organización sindical. Evolución del sindicalismo en la Argentina. Marco normativo. Organización interna de las asociaciones sindicales. Representación sindical. Encuadramiento sindical. Representación sindical en la empresa. Tutela de la representación gremial. Prácticas desleales. Intervención del Estado en la vida sindical. 2007, 984 p.

Tomo VIII: Relaciones colectivas de trabajo – Parte II. Organizaciones sindicales de empleadores. La negociación y el convenio colectivo. Sujetos. La estructura. Procedimiento de la negociación. Procedimiento preventivo de crisis y concurso del empleador. Ámbito personal y temporal de aplicación del convenio colectivo de trabajo. Intervención del Estado en la negociación colectiva. Conflictos colectivos de trabajo. Medios de solución. Medios de presión. Huelga en los servicios esenciales. Participación de los trabajadores en la gestión de la empresa. Relaciones colectivas especiales. 2007, 1.120 p.

 

CORNAGLIA, Ricardo J.: Derecho Colectivo del Trabajo: Derecho Sindical. 2004, Ed. La Ley. 500 pág.

Introducción histórica. Conceptualización jurídica del gremio y el sindicato. Sindicatos e intervención en política. Normativa argentina. Derecho sindical. Tipología sindical. Federaciones y confederaciones. Sindicato sin inscripción y simplemente inscripto. Sindicato con personería gremial. Órganos de constitución y gobierno. Estatutos. Órganos de dirección, administración y gestión. Elecciones sindicales. Patrimonio de los sindicatos. Representación. Autoridad de aplicación. Tutela sindical.

 

CORNAGLIA, Ricardo J.: Derecho Colectivo del Trabajo: Derecho de Huelga – Derecho de la Conflictividad Social. 2006, Ed. La Ley, 368 pág.

Introducción histórica. La constitucionalización del derecho de huelga. Derecho Internacional del Trabajo y derecho de huelga. Cierre patronal. Lock Out como medida contra la huelga. El derecho de huelga. Titulares. Efectos. Despido por huelga. Calificación de la huelga. Tipología. Reglamentación. Conciliación obligatoria. Arbitraje. Huelga en el sector público. Servicios esenciales. Responsabilidad por daños.

 

CORTENéstor T.: El Modelo Sindical Argentino. Régimen legal de las asociaciones sindicales. 1994, Ed. Rubinzal Culzoni, 632 Pág.

Tutela de la libertad sindical. Tipos de asociaciones sindicales. Afiliación y desafiliación. Estatutos. Dirección y administración. Asambleas y congresos. Inscripción. Derechos y obligaciones de las asociaciones sindicales. Asociaciones sindicales con personería gremial. Federaciones y confederaciones. Patrimonio. Representación sindical en la empresa. Tutela sindical. Prácticas desleales. Autoridad de aplicación. Cuestiones de interpretación y aplicación suscitadas en el período 1988-1993. Fallos dictados durante la vigencia de la ley 23.551.

 

De Diego, Julián A.: Manual de derecho del trabajo y de la seguridad social. 2008, Ed. La Ley, 1024 pág.

El trabajo humano. El derecho del trabajo. Fuentes. Principios generales. El contrato y la relación de trabajo. Objeto, forma y prueba del contrato de trabajo. Derechos y deberes de las partes. Contrato de tiempo indeterminado y modalidades a plazo. Remuneración. Jornada. Descansos. Mujeres y menores. Extinción del contrato.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Estatutos especiales. Derecho colectivo del trabajo. Asociaciones gremiales. Negociación colectiva. Derecho de la seguridad social. Riesgos del trabajo. Sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Asignaciones familiares. Derecho internacional público y derecho internacional privado del trabajo.

 

DELELLIS, Marisa S.: Derecho de “Pronto Pago” del acreedor laboral. 2003, Ed. Hammurabi, 184 pág.

Protección al crédito laboral frente a la crisis del empleador: requisitos para la procedencia del "pronto pago"; hipótesis en las cuales no procede el "pronto pago"; problemática procesal. "Pronto pago", verificación y revisión. Maniobras frustratorias y dilatorias. Costas. Los mecanismos de cobro del acreedor laboral.

 

ETALA, Carlos: Contrato de trabajo. Ley 20.744 texto ordenado según decreto 390/76 Buenos Aires, Ed. Astrea, 2005.  868 pág.

Comentado, anotado y concordado con las leyes de reforma laboral y demás normas complementarias.

           

Etala, Carlos: Derecho de la Seguridad Social. 2007, Ed. Astrea, 648 pág.

Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Cobertura de riesgos del trabajo. Obras sociales. Asignaciones familiares. Desempleo.

 

Etala, Carlos: Derecho Colectivo del Trabajo - 2ª ed., 2007, 584 pág. Ed. Astrea

Asociaciones sindicales. Convenios colectivos. Conflictos. Conciliación y arbitraje.

 

FERNÁNDEZ MADRID, Juan C.: Tratado Práctico de Derecho del Trabajo. 2007, 3 Tomos, Ed. La Ley.

Tomo I: Derecho del Trabajo. Fuentes. Orden Público Laboral. Simulación. Contrato y Relación de Trabajo. 1071 p.

Tomo II: Empresa. Salario. Jornada laboral. Descansos. Suspensión. Terminación del Contrato. 2117 p.

Tomo III: Derecho Colectivo del Trabajo. Asociaciones Sindicales. Convenio Colectivo de Trabajo. O. I. T. Huelga. 731 p.

 

GRISOLIA, Julio A.: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.  Buenos Aires, Lexis Nexis, 2005.  2 tomos.

Tomo I: Trabajo humano. Derecho del trabajo. Historia del derecho del trabajo. La ley de ordenamiento laboral 25.877. Fuentes. Principios. Contrato de trabajo. Relación de dependencia. Registración. Empleo no registrado. Fraude. Responsabilidad solidaria. Transferencia y cesión del contrato. Período de prueba. Modalidades del contrato. Derechos y deberes de las partes. Remuneración. Protección de la remuneración. Prestaciones no remuneratorias. Régimen de jornada. Descansos, feriados, vacaciones y

licencias. Enfermedades y accidentes inculpables. Trabajo de mujeres y menores. Suspensión del contrato de trabajo. 1114 pág.

Tomo II: Despido. Indemnizaciones. Extinción del contrato de trabajo. Régimen de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estatutos especiales. Asociaciones sindicales de trabajadores. Negociación colectiva. Convenios colectivos. Conflictos colectivos de trabajo. Medidas de acción directa. Derecho administrativo y procesal del trabajo. Derecho internacional del trabajo. Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

La interpretación jurisprudencial después de ‘‘Gorosito’’ y antes de ‘‘Aquino’’. Cuestionamientos a la ley de riesgos del trabajo. Derecho de la seguridad social. Sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Seguro de desempleo. Asignaciones familiares. Obras sociales. Seguro de salud. Política social. Derecho laboral en el siglo XXI. Reseña de las principales normas de los últimos años. 954 pág.

 

GRISOLIA, Julio A.: Manual de derecho laboral.  Buenos Aires, Lexis Nexis, 2004.  951 pág.

Trabajo Humano, Derecho del Trabajo. Historia. Fuentes. Principios. Contrato de Trabajo. Relación de dependencia. Registración. Empleo no registrado. Fraude. Responsabilidad solidaria. Período de prueba. Modalidades. Derechos y deberes de las partes. Remuneración. Jornada. Enfermedades y accidentes inculpables. Trabajo de mujeres y menores. Suspensión del contrato. Despido. Indemnizaciones. Extinción. PYMES. Estatutos especiales. Asociaciones sindicales. Negociación y conflictos colectivos. Derecho administrativo y procesal del trabajo. Derecho internacional del trabajo. Accidentes y enfermedades de trabajo. Derecho de la Seguridad Social. SIJP. Seguro de desempleo. Asignaciones familiares. Obras sociales. Política social, Derecho Laboral en el siglo XXI. Modelos de telegramas, notas y contratos. Jurisprudencia.

 

GRISOLIA, Julio A.: Práctica Profesional del Abogado. 2005, 1056 pág. Ed. Lexis Nexis.

Temas de derecho procesal civil, comercial y laboral, y procesos especiales. Demanda, excepciones procesales, medidas cautelares, organización del estudio, estilo forense y cálculo de honorarios. Procedimiento laboral. Legislación de emergencia económica. Amparo. Acción declarativa de certeza. Medidas autosatisfactivas. Procedimiento concursal - Ley25.589. Modelos de escritos y resoluciones judiciales.

 

POCLAVA LAFUENTE, Juan C. – GONZÁLEZ, Ricardo O.: Despido y demás causales de extinción. 2006, Ed. La Ley. 272 Pág.

Preaviso. Plazos. Indemnización sustitutiva. Retractación del despido. Renuncia. Extinción por mutuo acuerdo. Despido por justa causa. Indemnización. Despido indirecto. Despido por fuerza mayor o disminución de trabajo. Legislación complementaria.

 

RODRÍGUEZ MANCINI: Ley de Contrato de Trabajo. Ed. La Ley, 2007.

Tomo I: Arts. 1° a 20. Fuentes de regulación. Ámbito de aplicación. Ley aplicable. Concepto de trabajo. Concepto de empresa. Empresario y establecimientos. Principios generales del derecho de trabajo. Acuerdos. Analogía. Discriminación. 637 Pág.

Tomo 2: Arts. 21 a 89. Del contrato de trabajo en general. Contrato y relación de trabajo. Sujetos. Subcontratación. Solidaridad. Empresas subordinadas. Requisitos esenciales y formales del contrato de trabajo. Objeto. Forma y prueba. Derechos y deberes de las partes. 1166 Pág.

Tomo 3: Arts. 90 a 207. Modalidades del contrato de trabajo. Principios generales. Contrato a plazo fijo. De temporada. Eventual (incluye decr. 1694/06). Trabajo en grupo o equipo. Remuneración. Sueldo anual complementario. Tutela y pago de la remuneración. Vacaciones y licencias. Trabajo de mujeres. Trabajo de menores. Jornada de trabajo. 867 Pág.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Tomo 4: Arts. 208 a 277. Suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo. Accidentes y enfermedades inculpables. Cargos electivos. Cargos electivos en asociaciones profesionales de trabajadores. Transferencia del contrato de trabajo. Extinción del contrato de trabajo. Preaviso. Renuncia. Voluntad concurrente. Despido con justa causa. Fuerza mayor. Falta o disminución de trabajo. Muerte del trabajador. Muerte del empleador. Quiebra o concurso. Jubilación incapacidad. Créditos laborales. 1039 Pág.

 

STREGA, Enrique: Asociaciones Sindicales. Ed. La Ley, 2004, 724 Pág.

Libertad sindical. Asociaciones sindicales de trabajadores. Representantes sindicales. Prácticas desleales. Los empresarios. Autoridad administrativa y judicial. Convenios OIT.

 

 

{backbutton}