FINANZAS

 

Corti, Horacio G.: Derecho constitucional presupuestario. 2007, Ed. Lexis Nexis, 1048 pág.

La actividad financiera pública. Definiciones básicas. El derecho presupuestario sustantivo. Aspectos históricos y estructurales del derecho constitucional presupuestario. La forma federal. El principio de reserva de ley. La vida de la ley de presupuesto: preparación, aprobación, ejecución, modificación durante su ejecución y control. La relación entre el cálculo de los recursos y la autorización para gastar. La vigencia temporal de la ley. La flexibilización de la reserva de ley. Decretos de necesidad y urgencia y delegación legislativa. Publicidad, transparencia y participación. La estabilidad presupuestaria. El crédito y la deuda pública.

 

Diez, Carlos A.: Tasas judiciales. 2005, Ed. Hammurabi. 632 pág.

Ley de tasas judiciales 23.898, comentada, anotada y concordada con legislación nacional y provincial.

 

GIULIANI FONROUGE, Carlos M. - Navarrine, Susana C. - Asorey, Rubén O.: Derecho Financiero. 2 Tomos, Ed. La Ley, 2004.

Actividad financiera. Presupuesto. Poder tributario. Obligación tributaria. Infracciones y sanciones. Contencioso-fiscal. Sistema tributario. Crédito público. Reforma monetaria. Reforma del Estado.

 

HEREDIA, José R.: El Poder Tributario de los Municipios. 2005, Rubinzal Culzoni, 336 pág.

Anatomía municipal. Potestad normativa. El art. 123 C.N. El municipio en las constituciones provinciales y en las leyes y cartas orgánicas municipales. “Ultraactividad" de la postura autarquista. La Constitución según la postura autarquista. Potestades municipales. Poder tributario. Perfil de un municipio autonómico basado en la soberanía de recursos ("autarcía"). Descentralización fiscal y el rol de los municipios. Caracterización y contenido del poder tributario de los municipios.

 

LOPEZ, Alejandro N.: Ley 11683 Anotada. Procedimiento Tributario. 2007. Ed. La Ley

Concordada con jurisprudencia, decreto reglamentario y reglamento del TFN. Artículos de la ley 11.683 aplicables al régimen de la Seguridad Social. Ley 11.683 anotada y concordada. Decreto reglamentario de la ley 11.683 (D. 1397/79). Decreto 618/97.

 

ORSARIA, Águeda M.: Ejecución Fiscal vs. Garantías Constitucionales. 2007, Ed. Juris, 341 pág.

Bases constitucionales. Ejecución fiscal y principios y garantías constitucionales. Procedimiento.

 

SOLA, Juan V.: Constitución y Economía. 2004, Ed. Lexis Nexis, 912 Pág.

La constitución y la Economía. Teoría Económica del Estado. Los Criterios para determinar la Eficiencia. La escuela Institucional de Derecho y Economía. El Contrato Social. Una Teoría Económica de la Constitución. Los Costos de Transacción. Los

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Derechos de Propiedad. El Concepto de Bienes Públicos. El Análisis de Costo Beneficio. El Estado de Costo Beneficio. Las Acciones de Clase. El Gobierno. La División de Poderes.

 

SPISSO, Rodolfo R.: Derecho Constitucional Tributario. Ed. Depalma, 672 pág.

Nociones de derecho constitucional tributario. Derecho de propiedad y tributos. Distribución constitucional de potestades tributarias. Comercio interjurisdiccional. Establecimientos de utilidad nacional. Poder de eximir. Régimen de coparticipación tributaria. Coparticipación de impuestos sobre los combustibles. Principio de legalidad. Irretroactividad de la ley fiscal. Principio de igualdad, generalidad, proporcionalidad y progresividad. Principios: de capacidad contributiva, de razonabilidad de las leyes, de no confiscatoriedad. Protección de la familia. El control constitucional. Acciones y recursos. Derecho penal tributario.

 

 

{backbutton}