DERECHO CONSTITUCIONAL

 

 

AGRELO, Eduardo: Código Electoral Nacional comentado. Corrientes, Mave, 2001.  164 pág.

T.O. Por Dto. 2135/83, modificado por las leyes 23.247, 23.476, 24.012, 24.444,y 29.904. Inconstitucionalidad del Art. 3º (Casos "Menem", "Romero Feris", Etc.)

 

AGRELO, Eduardo: Partidos políticos. Ley orgánica 23.298 modificada por la ley 23.476. Comentada, concordada y anotada con jurisprudencia. Bs. As, Mave, 2001. 155 pág.

 

BADENI, Gregorio: Tratado de Derecho Constitucional. 2 tomos, 2006, Ed. La Ley

Tomo I: Derecho Constitucional. La Constitución. Poder Constituyente. Estado y Gobierno. La Libertad Constitucional. Libertades Civiles. Libertad de Expresión. Libertades Patrimoniales. Libertades Políticas. 1120 pág.

Tomo II: Garantías Constitucionales. Garantías Institucionales. Poder Legislativo. Actividad del Congreso. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. 1120 pág.

 

BAEZA, Carlos R.: Cuestiones políticas. El control de constitucionalidad y las autolimitaciones de la Corte Suprema. 2004, Ed. Ábaco, 328 pág.

División de poderes. Supremacía de la Constitución. Control de constitucionalidad. Cuestiones no judiciables. Las "political questions" en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia argentina.

 

BAEZA, Carlos R.: Exégesis de la Constitución Argentina. Buenos Aires. 2 tomos, 2000, Ed. Ábaco.

Comentada y anotada con doctrina y jurisprudencia nacional y estadounidense. Concordancias, fuentes y antecedentes (nacionales y extranjeros). Correlacionada con las constituciones provinciales. Fundamentación de las reformas través de las actas de las convenciones, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia nacional y de EE.UU. y la correlación con las constituciones provinciales.

Tomo I: Artículos 1 a 43. 504 pág.

Tomo II: Artículos 44 a 129. 524 pág.

 

BIANCHI, Alberto B.: Control de Constitucionalidad. 2002, Ed. Abaco, 2 tomos.

Tomo I: Génesis del Control. Legitimidad de los jueces. Dimensión política. El caso Judicial. 468 pág.

Tomo II: Legitimación procesal. Cuestiones políticas no justiciables. Función institucional de la Corte Suprema. Tendencias jurídico - políticas del control y su evolución histórica. 612 pág.

 

BIBILONI, Héctor J.: El Proceso Ambiental. Objeto. Competencia. Legitimación. Prueba. Recursos. 2005, Lexis Nexis, 512 pág.

El escenario de un "nuevo derecho". Deber ambiental y derecho ambiental. El objeto de las acciones. El ambiente. Caracteres del daño ambiental. El riesgo. La legitimación. El interés. La competencia. Competencias judiciales. La responsabilidad. La prueba. Las

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

acciones derivadas del daño ambiental. Acciones en sede judicial. La acción de amparo ambiental. La acción declarativa. Las acciones de cese, recomposición, reparación y resarcimiento. Las acciones penales.

 

BIDART CAMPOS, Germán - Sagüés, Néstor P.: El amparo constitucional. Perspectivas y modalidades. 1999, Ed. Depalma. 288 pág.

 

BIDART CAMPOS, Germán: La Constitución que dura. 2004, Ediar, 400 pág.

Presencia y persistencia de la Constitución de 1853: su historicidad dinámica. El enjambre axiológico que da inserción constitucional a los derechos humanos. La globalización desde el derecho constitucional. Legalidad y legitimidad. Los "bienes colectivos". Medios de comunicación social y la identidad cultural de la sociedad.

 

BIDEGAIN, Carlos María: Curso de Derecho Constitucional. 5 tomos, Ed. Lexis - Nexis; Abeledo - Perrot

Tomo I: Derecho constitucional, Constitución e instituciones políticas. Fuentes. Jerarquía de normas. Control de la supremacía de la Constitución. 2005, 174 pág.

Tomo II: Constitución e instituciones políticas. El Territorio y la Población argentinos. El ordenamiento constitucional del poder. Organización del poder. La legitimidad del Poder. Instrumentos de participación. Protección del orden constitucional y del sistema democrático. 2000, 260 pág.

Tomo III: Distribución del Poder. Distribución territorial: El Federalismo Argentino. La distribución funcional. 2005, 186 pág.

Tomo IV: El Gobierno Federal. Convención Reformadora de la Constitución Nacional. El Congreso. El Presidente. La Justicia Nacional. 2003, 415 pág.

Tomo V: Declaraciones de derechos. Reglamentación y suspensión de los derechos y garantías. Derechos Civiles. Libertades económicas. Derechos sociales. Debido Proceso. Protección judicial de los derechos. 2001, 440 pág.

 

BUENOS Aires, Ciudad Autónoma. Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Buenos Aires, Col. Público de Abogados Capital Federal, 2004. 3 Tomos.

 

Bys, Ladislao C.: El municipio del siglo XXI. 2207, Creativa Impresora. 263 pág.

Régimen Municipal Constitucional. Origen del municipio. Autonomía municipal. Régimen municipal den la Constitución de Misiones. Síntesis de los regímenes de las provincias argentinas. Carta Orgánica Municipal. Naturaleza jurídica. Contenido. Coparticipación Federal y Provincial de impuestos. Distribución primaria y secundaria. Coparticipación de Misiones. Cuadro comparativo de índices. Análisis de la Ley Provincial 2535 de coparticipación de los municipios de Misiones. Presupuesto participativo.  

 

CARTER, Lief H.: Derecho  constitucional contemporáneo. La Suprema Corte y el arte de la Política. Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1992.  333 pág.

El dilema constitucional. La Corte Suprema en la política norteamericana. El fracaso de la teoría interpretativa. Alternativas políticas al interpretacionismo. Alternativas al interpretativismo. Derecho y narrativa dramática. La estética en el derecho constitucional.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

CASSAGNE, Juan Carlos: Amparo, medidas cautelares y otros procesos urgentes en la justicia administrativa. 2007, Ed. Lexis Nexis, 736 pág.

El amparo. La legitimación en el amparo. Requisitos del amparo. El procedimiento en el amparo. El amparo en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Las medidas cautelares y otros procesos urgentes. La suspensión de los efectos del acto administrativo. Configuración de las medidas cautelares. Procesos cautelares especiales. Las medidas cautelares en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

 

CHERUBINI,Martín H. -Gallo Quintian, Federico J. - Quadri, Gabriel H. La Acción Autónoma de Inconstitucionalidad. Un proceso autónomo en pos de la plena vigencia de la Constitución. 2005, Ediciones Jurídicas Cuyo, 206 Pág.

Nociones básicas sobre el control de constitucionalidad argentino. Algunas precisiones sobre el derecho procesal constitucional. Hacia un derecho jurisdiccional. Acción de inconstitucionalidad. Aspectos relevantes de la acción de inconstitucionalidad en las constituciones provinciales. Acción declarativa de inconstitucionalidad en los ordenamientos procesales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provinciales.

 

CIANCIARDO, Juan: El principio de razonabilidad. Del debido proceso sustantivo al moderno juicio de proporcionalidad. Buenos Aires, Depalma, 2004.  165 Pág.

Los antecedentes y el régimen constitucional del principio de razonabilidad. Dimensiones de la razonabilidad. Los tres aspectos del principio. Elementos para una teoría del principio de razonabilidad. Normas y derecho constitucionales a la luz de la razonabilidad.

 

Corti, Horacio G.: Derecho constitucional presupuestario. 2007, Ed. Lexis Nexis, 1048 pág.

La actividad financiera pública. Definiciones básicas. El derecho presupuestario sustantivo. Aspectos históricos y estructurales del derecho constitucional presupuestario. La forma federal. El principio de reserva de ley. La vida de la ley de presupuesto: preparación, aprobación, ejecución, modificación durante su ejecución y control. La relación entre el cálculo de los recursos y la autorización para gastar. La vigencia temporal de la ley. La flexibilización de la reserva de ley. Decretos de necesidad y urgencia y delegación legislativa. Publicidad, transparencia y participación. La estabilidad presupuestaria. El crédito y la deuda pública.

 

CUETO RUA, Julio C.: Fuentes del derecho.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1994.  220 Pág.

Fuentes del derecho. Fuentes formales y materiales. La ley. Carácter obligatorio de las leyes. El Procedimiento legislativo. Codificación. La costumbre. Criterio diferencial entre costumbre jurídica y uso social. La jurisprudencia. La doctrina.

 

DALLA VIA, Alberto R.: El régimen electoral y de los partidos políticos.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2003.144 pág.

Código Electoral Nacional. Ley orgánica de los partidos políticos. Ley 25.600 de financiamiento de partidos políticos. Ley 25.611. Partidos políticos. Ley orgánica. Modificación acordada 2/03.

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

DEUS VIANA - GONZÁLEZ PERRETT.  Juicios y silencios.  Alemania-Uruguay, Fundación Honrad - Adenauer, 2003.  167 pág.

 

Diaz Solimine, Omar L.: Juicio de amparo.2003, Ed. Hammurabi. 688 pág.

Generalidades. Competencia. Admisibilidad. Legitimación. El proceso de amparo: la demanda; la sentencia y sus efectos. Medios de impugnación y medidas asegurativas: recursos y medidas cautelares. Informe de la autoridad pública. La etapa probatoria: procedimiento probatorio; dictado de sentencia. La etapa de conclusión. La indisponibilidad de los depositos bancarios: su inconstitucionalidad. El acuerdo inmediato a la iniciación del amparo. El amparo contra actos de particulares. Amparo por mora de la Administración. El amparo virtual. Modelos de procesos de amparo.

 

EKDMEJIAN, Miguel A.: Tratado de Derecho Constitucional. 5 tomos. 1999/2001. Ed. Depalma.

Tomo I: Arts. 1 a 14. 714 pág.

Tomo II: Arts. 14 bis a 27. 654 pág.

Tomo III: Arts. 28 a 41. 660 pág.

Tomo IV: Arts. 42 a 86. 818 pág.

Tomo V: Arts. 87 a 129. 866 pág.

 

FAYT, Carlos S.: La Corte Suprema y la evolución de su jurisprudencia. Leading cases y holdings. Casos trascendentes. 2004. La Ley, 505 pág.

Control constitucional de oficio. Derecho de información y derecho a la información. Derecho de respuesta. La real malicia. Cuestiones políticas y electorales. Función dirimente de la Corte Suprema.

 

FORES. Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Chayer Director).  Transparencia y gestión judicial.68 pág.

 

FRANCO.  El asilo y la protección internacional de los refugiados de América Latina.  Buenos Aires, Universidad Nacional Lanús,  2003.  504 pág.

 

FRANZA, Jorge A.: Tratado de Derecho Ambiental. Una visión holística sistémica y transversal del derecho como instrumento del desarrollo sustentable. 2005, Ed. Ediciones Jurídicas, 692 Pág.

Introducción a la problemática del desarrollo sustentable. Perspectivas. Introducción al derecho ambiental en el marco del desarrollo sustentable. Instrumentos y procedimientos de derecho del desarrollo sustentable en el nivel internacional. Política ambiental. Principios rectores del derecho del desarrollo sustentable. La dimensión ambiental del derecho de propiedad. Convenios internacionales suscriptos en Río 92. Cambios climáticos. Biodiversidad. Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

 

GELLI, María Angélica: Constitución de la Nación Argentina. Comentada y concordada. 2006. Ed. La Ley. 1356 pág.

 

Haberle, Peter: El Estado Constitucional. 2006, Ed. Astrea, 520 Pág.  Proceso constituyente. Derechos fundamentales. Dignidad humana. Libertad cultural. Trabajo y

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

propiedad. Interpretación y comparación de textos constitucionales. Influencias en América. Reforma de la Constitución. Estado constitucional cooperativo.

 

HARO, Ricardo.  Elcontrol de constitucionalidad.  Buenos Aires, Zavalía, 2003.  273 Pág.

La acción declarativa de inconstitucionalidad. El control de oficio de inconstitucionalidad. El per saltum. Las cuestiones políticas. La razonabilidad. El rol de las cortes y tribunales constitucionales.

 

KLASS. Jornadas en homenaje al 150º aniversario de la constitución nacional desde la más joven de las provincias argentinas. Tierra del Fuego, 2003.  300 pág.

 

Labrada, Pelayo A. y otros: Manual de gestión para el servicio de justicia. 2008. Ed. Nova Tesis, 296 pág.

Avances logrados sin gastos ni reformas legislativas. El factor humano. La "empresa" de servicio de justicia. Tecnologías de apoyo a la función jurisdiccional. La gestión de calidad: un modelo de gestión judicial bajo la norma ISO 9001/2000. Despacho concentrado y anticipatorio (aplicación dinámica de las normas procesales).

 

LANZA. La Libertad de Prensa en la jurisprudencia uruguaya, jurisprudencia sistematizada. Berlin-Montevideo. Asociación prensa Uruguay, 2004.  231 pág.

 

LOÑ, Félix – MORELLO, Augusto M.  Lecturas de la constitución. 2003, Ábaco, 1112 p.

Interpretación dinámica. Enfoque sistémico. Sociedad y Estado. Seguridad jurídica, legalidad y principio de razonabilidad. El Estado de sitio y las emergencias económicas. El abuso de los derechos. Sistema democrático y lucha contra la corrupción. Derecho a la privacidad. Derechos del niño. La homosexualidad de cara a la Constitución. Libertad de prensa y doctrina de la real malicia. Amparo y hábeas data. Los partidos políticos.

 

LOPEZ, Justo: Manual de Derecho Político. 2005. Ed. Depalma 480 Pág.

Realidad política. Conocimiento político. La constitución natural. Factores geográficos, socio-psicológicos, económicos, histórico-culturales. La constitución real. El poder político. Fuerzas políticas. Dinámica política. Constitución jurídica. El Estado, institución-cuerpo. La constitución institución-norma; instituciones-órgano del Estado. Centralización y descentralización. Continuidad y discontinuidad constitucional. Formas de gobierno y regímenes políticos. Relaciones entre Estado y derecho. Estado de derecho. Constitucionalismo. Historia y caracteres. Democracia constitucional. Representación y participación. El sufragio. Sistemas electorales.

 

López Rosas, José R  Historia Constitucional Argentina. 2006, Ed. Astrea, 720 pág

Instituciones de la conquista. Reformas políticas y económicas del siglo XVIII. Revolución de Mayo. Asamblea del año XIII. Pronunciamiento federal. Congreso de Tucumán. Año XX. Congreso nacional 1824-1827. Convención Nacional de Santa Fe. Pacto Federal de 1831. Organización Nacional. Congreso de 1853. Confederación y Estado de Buenos Aires. La capital. Partidos políticos. Reforma electoral. Reforma constitucional de 1994.

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Manili, Pablo L.: Derecho procesal constitucional. 2005, Ed. Universidad, 512 pág.

Amparo. Hábeas data. Hábeas corpus. Acciones ambientales y de defensa del consumidor. Acción declarativa de inconstitucional. Recurso extraordinario federal. Per saltum. Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

MELÉNDEZ. Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración de justicia.  Fundación Honrad - Adenauer, 2004.  431 pág.

 

MERCOSUR, hacia el parlamento del.  Fundación Konrad - Adenauer, 2004.  252 pág.

 

Midón, Mario A. R: Manual de derecho constitucional argentino. 2004, Ed. La Ley

876 pág.

Objeto del derecho constitucional. Constitucionalismo. Estado de derecho. Fuentes. Poder constituyente. Reforma de la Constitución. Forma de gobierno. Formas de Estado. Supremacía de la Constitución. Religión y Estado. Declaraciones, derechos y garantías. Gobierno de facto, de jure y usurpador. Derechos humanos. El medio ambiente. El constitucionalismo social. La seguridad jurídica. Hábeas corpus. Amparo. La emergencia en la vida constitucional argentina. Partidos políticos. Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial.

 

MOUCHET, Carlos – ZORRAQUÍN BECÚ, Ricardo: Introducción al Derecho. 2005,  Ed. Abeledo Perrot, 576 Pág.

Teoría del derecho. Fines del derecho. Las disciplinas jurídicas. Elementos del derecho. Derecho objetivo y Derecho subjetivo. La técnica jurídica. Fuentes del derecho. La ley. Otras fuentes. Aplicación, interpretación e integración del derecho. Derecho público y privado. Derecho político y constitucional. Derecho administrativo, financiero y municipal. Derecho penal y ramas afines. Derecho procesal. Derecho civil y comercial. Derecho del trabajo. Derechos intelectuales. Derecho de marcas. Derecho de minería y agrario. Derecho aeronáutico y espacial. Derecho canónico. Historia general del derecho y de las ideas jurídicas.

 

Nino, Carlos: Ética y Derechos Humanos Un ensayo de fundamentación .2007, Ed. Astrea, 512 Pág.

Escepticismo y constructivismo ético. Liberalismo kantiano. Principios de autonomía, de inviolabilidad y de dignidad de la persona. Alcance de los derechos. Liberalismos conservador e igualitario. Justificación de la interferencia estatal. Democracia y obligación de obedecer el derecho. Perfeccionismo. Pena de muerte.

 

PEROTTI. Habilitación constitucional para la integración comunitaria. Montevideo, Fundación Konrad - Adenauer, 2004. Tomos 1 y 2.

 

QUIROGA LAVIE, Humberto y otros: Derecho constitucional argentino. 2 tomos. 2001, Ed. Ábaco. Rubinzal Culzoni

Tomos I: Elementos de la teoría constitucional. Tipología y clasificación de las constituciones. Poder constituyente. Estructura constitucional positiva del Estado. Subestructura de actos, normas, interpretación y sujetos constitucionales. Actos

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

constitucionales. Normas constitucionales. Interpretación constitucional. Sujetos constitucionales. Subestructura de derechos, garantías y deberes constitucionales. Derechos constitucionales. Garantías constitucionales. Deberes públicos subjetivos. Subestructura de los principios constitucionales. Principio de supremacía. Subprincipio de control.

Tomo II: Principio de limitación. Principio de funcionalidad. Principio de estabilidad. Subestructura orgánica constitucional. La forma de gobierno del Estado Federal. El Estado Federal argentino. Poder Legislativo Federal. Poder Ejecutivo Federal. Poder Judicial Federal. Órganos extrapoder. La realidad constitucional al margen de la estructura normativa. Gobiernos de facto. Ley marcial.

 

QUIROGA LAVIÉ, Humberto: La potestad legislativa. 1993, Ed. Zavalía. 389 pág.

Diversas modalidades de legislación, tanto parlamentaria como administrativa. Dedica especial atención al tema de la delegación legislativa, y al impacto que producen sobre el sistema democrático los decretos-leyes o los decretos de necesidad y urgencia. El análisis incluye antecedentes argentinos, europeos y norteamericanos.

 

QUIROGA LAVIÉ, Humberto: Visita Guiada a la Constitución. 2006, Ed. Zavalía, 176.

Introducción. La Constitución Argentina, estructura y contenido. Las garantías. El estado de sitio o la suspensión de los derechos y garantías de la Constitución. Organización del Estado y forma de gobierno. El Poder Legislativo. El Poder Judicial. Sistema federal argentino.

 

RIVAS, Adolfo A.: Derecho Procesal Constitucional. 2003, Ed. La Rocca, 832 Pág.

El orden jurídico constitucional. El amparo: visión universal. El amparo en el orden internacional. El amparo constitucional. Presupuestos. El amparo como proceso. Bilateralidad, legitimación y terceros. Parte general y etapas procesales. Cosa juzgada y ejecución de sentencia. Medidas cautelares. Amparos especiales, contra actos de particulares y colectivo.

 

Rivas, Adolfo A.- Machado Pelloni, Fernando M.: Derecho procesal constitucional. 2003. Ed. Ad Hoc, 368 pág.

Acción declarativa. Amparo. Control de constitucionalidad comparado. Hábeas corpus. Hábeas data. Jurisdicción supranacional. Medidas cautelares. Recurso extraordinario.

 

ROSSATTI, Horacio:

Tomo I: Caracterización de municipio. Ciudad, municipio y municipalidad. Naturaleza jurídica. Competencia material y territorial. Planeamiento territorial y propiedad privada. Reglamentos de edificación. Medio ambiente. Naturaleza jurídica. Daño ambiental. Competencia. Dominio originario de los recursos naturales. Contaminación sonora. Ruidos molestos o nocivos. Tránsito. Control. Tránsito y transporte automotor. Naturaleza jurídica de la transgresión a normas de tránsito. Transporte urbano de pasajeros y taxis. 2006, 464 págs.

Tomo II: Moralidad pública. Costumbres sociales. Lo moral y lo público. Moral media y hombre medio. Manifestaciones comprendidas en materia de control de la moralidad pública. Corrupción sexual. Embriaguez. Juego. Espectáculos públicos. Manifestaciones de incultura. Recursos económicos y tributarios. Multa. Empréstito. Coparticipación.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

Sistemas de gobierno municipales. Concejo Municipal. Concejales. Departamento ejecutivo. Justicia y Tribunales municipales de faltas. Sanciones. Tribunal de Cuentas. Participación ciudadana en el municipio. Técnicas participativas de proposición, consulta y corrección. Ciudad de Buenos Aires. Constitución. Recursos Naturales. Puerto. Seguridad pública. Justicia. Descentralización comunal. CABA: Ley 24.588. Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Ley Orgánica de Comunas. 2006, 464 págs.

 

Sagüés, Néstor P: Garantías y Procesos Constitucionales. 2003. Ediciones Jurídicas Cuyo. 534 pág.

La codificación del derecho procesal constitucional. Tribunales constitucionales: su rol en Europa y la pertinencia de incorporarlos en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos. El proceso constitucional en España. El amparo. Algunos aspectos del hábeas data. ¿Existe el per saltum? Las garantías de control de la inconstitucionalidad por omisión. Garantías del menor en el proceso penal de menores

 

Sagüés, Néstor P: La interpretación judicial de la Constitución. 2006, Ed. Depalma,  256 pág.

La "fuerza normativa" de la Constitución y la actividad jurisdiccional. La interpretación constitucional, instrumento y límite del juez constitucional. Los jueces y la interpretación constitucional mutativa. Poder Judicial versus Poder Constituyente. Control judicial de constitucionalidad. Interpretación objetiva e interpretación subjetiva del derecho. La integración de la norma constitucional. Los efectos de la interpretación: cosa juzgada constitucional. Modelos y correcciones. La interpretación de los derechos humanos en las jurisdicciones nacional e internacional.

 

SAGUES, Néstor P.: Mundo jurídico y mundo político.  Buenos Aires, Depalma, 1978.  255 pág.

 

SALTA. Consejo de la Magistratura. Informe sobre su constitución y actividades cumplidas en el 2003. Ed. Maktub, 2004.  385 pág.

 

SANTIAGO (h), Alfonso.: La Corte Suprema y el control político. 1999. Ed. Depalma, 453 p.

Derecho constitucional, Constitución y sistema político. Derecho constitucional y control de constitucionalidad. Naturaleza y significados de la Constitución. Constitución y sistema político. La función de control de la Corte en el sistema institucional argentino. La Corte Suprema, tribunal y poder. El control político y el control de constitucionalidad. Alternativas políticas y doctrinas jurídicas en la resolución de los fallos institucionales. El rol institucional de la Corte Suprema en nuestro sistema político. Los modelos institucionales de Corte Suprema. Concepto y clasificación de los modelos institucionales. La Corte permisiva. La Corte moderadora. La Corte hostil. La Corte activista.

 

SANTIAGO (h), Alfonso – ÁLVAREZ, Fernando: Función política de la Corte Suprema. 2000, Ed. Ábaco, 303 p.

Origen histórico del poder político de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Los modelos constitucionales de Corte Suprema. La Corte Suprema y los conflictos de poderes. El papel político de la Corte Suprema en las crisis institucionales.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

La Corte Suprema y la vigencia del Estado constitucional de derecho. La función política de la Corte Suprema en los gobiernos de facto. La Corte Suprema y el ejercicio de funciones discrecionales. El juicio político y los jurados de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios. ¿Retrocede el reloj jurídico de la Corte Suprema en materia de control de los decretos de necesidad y urgencia? Análisis de la razonabilidad de las reglamentaciones de los derechos personales. Las Cortes constitucionales y los derechos económicos y sociales. La Corte Suprema y el derecho a conocer la verdad.

 

SANTIAGO (h), Alfonso: Grandezas y miserias en la vida judicial. 2003, Ed. Universitas,  126 p.

Los procesos de responsabilidad política de los magistrados del Poder Judicial de la Nación. El concepto de mal desempeño.

 

SANTIAGO (h), Alfonso: Bien común y derecho constitucional. Buenos Aires, Depalma, 2002.  274 pág.

Posturas antropológicas básicas en torno al bien común. Concepto y características del bien común. ¿Qué dice el derecho argentino sobre el bien común? El concepto de bien común en la jurisprudencia de la Corte Suprema. La relación entre derecho natural y derecho positivo en el sistema jurídico argentino.

 

Santiago (h.), Alfonso - Thury Cornejo, Valentín: Tratado sobre la Delegación Legislativa. Régimen constitucional antes, durante y después de la reforma constitucional. 2003, Ed. Ábaco, 812 pág.

La delegación legislativa y el papel de la ley en el sistema democrático. El "status" constitucional de la delegación legislativa previo a la reforma de 1994. La delegación legislativa en la Convención Constituyente de 1994. El nuevo régimen constitucional de la delegación legislativa. La cláusula transitoria octava y la ley 25.148. La ley 25.414 de delegación del ejercicio de atribuciones legislativas. La delegación legislativa en la ley 25.561. La delegación en el ámbito de los tratados internacionales.

 

Sardegna, Paula C.: Artículo 14 bis Constitución Nacional. 2007. Ed. La Ley. 320 pág.

El derecho del trabajo y la Constitución nacional. Condiciones dignas y equitativas de labor. Jornada limitada. Descanso y vacaciones pagados. Retribución justa. Salario mínimo, vital y móvil. Igual remuneración por igual tarea. Participación en las ganancias de las empresas con control en la producción y colaboración en la dirección. Protección contra el despido arbitrario. Estabilidad del empleado público. Organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro. Jubilaciones y pensiones móviles. La compensación económica familiar.

 

SOLA, Juan V.: Constitución y Economía. 2004, Ed. Lexis Nexis, 912 Pág.

La constitución y la Economía. Teoría Económica del Estado. Los Criterios para determinar la Eficiencia. La escuela Institucional de Derecho y Economía. El Contrato Social. Una Teoría Económica de la Constitución. Los Costos de Transacción. Los Derechos de Propiedad. El Concepto de Bienes Públicos. El Análisis de Costo Beneficio. El Estado de Costo Beneficio. Las Acciones de Clase. El Gobierno. La División de Poderes.

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

SOLA, Juan V.: Control judicial de constitucionalidad.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2001.  741 pág.

El control judicial dentro del contenido del derecho constitucional. Positivismo e integración constitucional. La Constitución en la estructura jerárquica de las normas. Supremacía de la Constitución. El derecho comparado en el control de constitucionalidad. Sistemas de control de constitucionalidad. La Corte Suprema como intérprete final de la Constitución. El control de constitucionalidad y el federalismo. Las cuestiones judiciales. Los requisitos propios del recurso extraordinario y su influencia en el control de constitucionalidad. El valor de los precedentes constitucionales en el ejercicio del control de constitucionalidad. El control de razonabilidad. El principio de la proporcionalidad en la Corte Constitucional Federal de Alemania.

 

SPISSO, Rodolfo R.: Derecho Constitucional Tributario. Ed. Depalma, 672 pág.

Nociones de derecho constitucional tributario. Derecho de propiedad y tributos. Distribución constitucional de potestades tributarias. Comercio interjurisdiccional. Establecimientos de utilidad nacional. Poder de eximir. Régimen de coparticipación tributaria. Coparticipación de impuestos sobre los combustibles. Principio de legalidad. Irretroactividad de la ley fiscal. Principio de igualdad, generalidad, proporcionalidad y progresividad. Principios: de capacidad contributiva, de razonabilidad de las leyes, de no confiscatoriedad. Protección de la familia. El control constitucional. Acciones y recursos. Derecho penal tributario.

 

SCHWABECincuenta años  de jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal   Alemán.  Bogotá, Ediciones Jurídicas Ibáñez, 2003. 501 pág.

 

THURY CORNEJO, Valentín.  Juez y división de poderes hoy. 2002, Ed. Ciudad Argentina,  424 pág.

Teoría de la división de poderes. La posición de los jueces en la configuración actual de la división de poderes.

 

TRAVIESO, Juan A. – DANIELIAN, Miguel.  Derecho electoral y partidos políticos.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1999.  221  pág.

Leyes de partidos políticos (Código Electoral, sus normas complementarias y decretos correspondientes), normas de la Constitución Argentina, tratados internacionales y Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisprudencia nacional, comentarios doctrinarios, propuestas políticas y bibliografía nacional e internacional.

 

Tribiño, Carlos R.: El Fiscal de Estado. La representación judicial del Estado y el control de la actividad administrativa. Buenos Aires, Abaco, 2001.  176 pág.

La representación y defensa del Estado en sede judicial. Antecedentes históricos. Consagración constitucional. Las funciones. Representación y defensa en juicio de la provincia. Intervención en actuaciones administrativas. Impugnación judicial de actos administrativos. Reflexiones y propuestas. Apéndice complementario: Fallo histórico sobre el Fiscal de Estado de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (28/9/1878). Ley orgánica de la Fiscalía de Estado (texto ordenado). Textos constitucionales provinciales sobre el Fiscal de Estado. Prólogo de Alberto B. Bianchi.

 

 

Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

 

VALADÉS, Diego.: El control del poder.  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2005.  215 pág.

El control como problema. Control y poder. Control y legitimidad. Control y democracia. Los partidos políticos y la dinamización de los controles. Control y medios. Control y separación de poderes. Límites al control. Exceso de control. Control y sanción. El control como fenómeno. La función del control. Control y responsabilidad. Control y Estado de derecho. Control y orden.

 

VENTURA-PEROTTI.  El proceso legislativo del Mercosur.  Montevideo, Fundación Konrad - Adenauer, 2004.  115 pág.

 

VIGO, Rodolfo L.: Interpretación constitucional.  Buenos Aires, Lexis Nexis, 2004.  238 pág.

La interpretación jurídica. La Constitución. La fuerza normativa de la Constitución. Directivas de la interpretación constitucional. Esfuerzo coordinador del derecho constitucional interno con el derecho comunitario.

 

VIGO, Rodolfo LInterpretación jurídica. 1999. Ed. Rubinzal Culzoni, 314 pág.

Problemas y teorías actuales de la interpretación jurídica. La interpretación jurídica en Ronald Dworkin y Michel Villey. La interpretación de la ley como saber prudencial-retórico. Los principios generales del derecho. Una teoría distintiva "fuerte" entre normas jurídicas y principios jurídicos. Interpretación jurídica de los contratos civiles. Interpretación jurídica de los testamentos. Orden público y orden público jurídico. Recurso de aclaratoria: sus cuestiones fundamentales. Fallos plenarios: análisis crítico y reemplazo por la iniciativa legislativa del Poder Judicial. Consideraciones iusfilosóficas sobre el abuso del derecho. Aproximaciones a la seguridad jurídica. Descrédito y necesidad de la filosofía del derecho.

 

VIGO, Rodolfo L.  Los principios jurídicos. Ed. Depalma, 2000. 225 pág.

Actualidad de los principios jurídicos. Teorías distintivas "fuertes y débiles" entre normas y principios. Criterios distintivos entre normas y principios jurídicos. El núcleo de la distinción de una teoría distintiva fuerte. Los otros criterios distintivos. Algunas implicancias de una teoría fuerte de los principios. Clases de derechos humanos fundamentales y deberes jurídicos fundamentales. Los principios jurídicos y su receptibilidad en los códigos civiles. Especies o tipos de principios jurídicos. Principios del derecho y valores. Análisis jurisprudencial particularizado y genérico. Conflicto o tensiones entre principios.

 

{backbutton}