Cada 1ero de diciembre se celebra mundialmente el “Día Internacional de la lucha contra el Sida” para apoyar a aquellos involucrados en prevenir el VIH y para mejorar la comprensión de la enfermedad como un problema de salud pública mundial.

¿Es lo mismo “VIH” que “sida”?

Comunmente se tiende a confundir los significados, Sida significa: “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del VIH, cuando nuestro sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

¿Cómo se transmite?

El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.

En este sentido el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) puntualiza la importancia de la prevención, detección oportuna y el acceso equitativo a servicios de salud apuntando como principal medida a la prevención:

  • Es fundamental utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales y evitar compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

Para más información hacer click aquí  https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida