El portal del FOFECMA  entrevistó a quien intregra el pleno del Superior Tribunal de Justicia, en su carácter de miembro honorario.

En el año 2016, Froilán Zarza fue designado Presidente del FOFECMA, cargo que desempeñó durante todo ese año. Anteriormente, ocupó el cargo de Vocal durante 2013 y 2014 y la vicepresidencia segunda en el año 2015. Durante aquella asamblea del año 2016, quien fuera Presidente del Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, destacó la importancia de seguir haciendo crecer al FOFECMA, «dado que la sociedad mira al Poder Judicial desde diferentes puntos de vista». Seis años después, el actual miembro honorario del FOFECMA y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones ratifica esta postura y reconoce la vital importancia que el FOFECMA ha venido trabajando durante todos estos años.

 

El FOFECMA cumplió 14 años recientemente ¿en que aspectos cree que el Foro ha crecido no solo en cuanto a aportes a la judicatura sino también a la sociedad en su conjunto?

 

Estos 14 años fueron de un crecimiento constante y permanente del Foro, incorporando prácticamente a todas las provincias del país. Cada año se fue profundizando la relación entre los distintos Consejos, comprendiendo la importancia y el valor que adquieren los Consejos de la Magistratura, no solo a nivel nacional sino también en cada una de las provincias. El trabajo que venimos realizando es indispensable sobre todo en la búsqueda de mejores jueces para cada jurisdicción. En ese sentido, tenemos que trabajar y mejorar tanto en la calidad de los seleccionados como también en la calidad de quienes seleccionan y son los encargados de tomar esas decisiones. Nos capacitamos todo este tiempo y fuimos adquiriendo la noción de la importancia de este cargo y eso creo que es fruto del trabajo del Foro. El FOFECMA fue haciendo conocer el trabajo que en general es muy silencioso de los Consejos de la Magistratura y eso permite también el intercambio de experiencias y sensaciones de cada una de las provincias, que son realidades totalmente distintas, ya sea en tamaño, cantidad de postulantes o en necesidades del servicio de justicia. Que el Foro haya crecido tanto y abarque las diferentes realidades hace que se vaya aggiornando a las nuevas necesidades y nuevas temáticas como el caso de las cuestiones de género que son realmente trascendentales. En definitiva, me produce mucha alegría que el Foro haya crecido tanto porque hizo tomar conciencia de la importancia de la función que tienen los Consejos de la Magistratura.

 

«Las sociedades modernas tienen diferentes problemáticas que las que había hace 14 años atrás cuando se fundó el FOFECMA «

 

Durante estos 14 años el FOFECMA ha pasado de abordar temáticas mas bien cerradas, vinculadas a los procesos de selección y cuestiones vinculadas al funcionamiento de los Consejos, para pasar a abordar temáticas de mayor interés para la ciudadanía, como justicia y medios o cuestiones ligadas a la perspectiva de género ¿Que otros aspectos el Foro debería abordar de cara al futuro?

 

Esto ha sido así porque el FOFECMA o la judicatura atraviesa todos los temas de la sociedad. En definitiva, la sociedad nos va marcando la agenda en los temas que a la sociedad le interesa y nosotros, desde los Consejos, debemos tomar nota para poder ir previendo que quienes aspiren a algún cargo judicial vayan adquieriendo las idoneidades necesarias como para lidiar con esos problemas que tiene la sociedad. Las sociedades modernas tienen distintas problemáticas que los que había hace 20 años atrás o 14 años cuando se fundó el Foro.

 

Esa evolución de la sociedad debe ser seguida por las instituciones porque sino termina pasando que las instituciones van por un lado y la sociedad por otro, lo cual genera una desconfianza muy grande en las instituciones. Lo que nosotros debemos hacer es que darle fortaleza a las instituciones y que entiendan los problemas de la sociedad para poder resolverlos, porque si no en vez de solucionar los problemas, genera nuevos problemas.

Fuente:  FOFECMA