El 10 de diciembre de 2023 es una fecha con doble celebración. Por un lado, el cumpleaños número 40 de la democracia recuperada en Argentina y por el otro, los 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

El derecho al voto no sólo constituye una responsabilidad, es un compromiso de toda la sociedad en relación con la vida democrática.

“Es necesario, absolutamente necesario que todos comprendamos que este día en el que inauguramos una etapa nueva en la Argentina, inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos. Este día en que recibimos el saludo alborozado de las democracias del mundo y muy particularmente de las democracias de los países de América Latina, como la de Uruguay, como la de Paraguay. Este día debe ser reconocido por los argentinos, como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”, manifestó Alfonsín en aquel histórico 30 de octubre de 1983, el Día de la Restauración de la Democracia.

La República Argentina cuenta con, al menos dos, generaciones activas que han nacido bajo este tipo de gobierno y que hoy plasman su impronta en el recambio generacional que lleva adelante el Poder Judicial de la provincia de Misiones. El valor de los derechos ya no es cuestionable y las garantías se ven plasmadas en un accionar que lleva a una gestión que busca, cada día más, la cercanía con la ciudadanía con herramientas menos técnicas, respetando los formalismos pero acercándolos al entendimiento.

El Poder Judicial en estos 40 años de democracia

Con la ruptura institucional el 24 de marzo de 1976, el Poder Judicial de la Provincia es intervenido por Ignacio Luis Bergallo Difiori.

Con el advenimiento del gobierno constitucional en diciembre de 1983, asumen la conformación del Superior Tribunal de Justicia provincial, Jorge Alberto Primo Bertolini; Raúl Fernández y Juan Carlos Sorrentino por acuerdo del recuperado Poder Legislativo.

El Poder Judicial ha acompañado en estos años en el cumplimiento de los deberes y garantías que implican el derecho al voto que, sin dudas, constituye una instancia fundamental de participación, entre las muchas que propone el sistema democrático. La obligatoriedad del voto no implica únicamente sanciones para quienes no lo cumplan, sino que desde 1983 es una responsabilidad y un compromiso del que no puede estar ajeno la sociedad que defienda la vida democrática.

La división de Poderes, respetada desde hace cuarenta años, nos lleva hoy a tener en cuenta, y muy presentes, las libertades individuales y colectivas donde el Poder Judicial tiene un rol fundamental cada vez que ellas son vulneradas.

Estos cuarenta años han traído avances en defensa de derechos y garantías que fueron acompañados con la creación de fueros acordes al respeto de los mismos.

Teniendo en cuenta este aniversario tan importante para la defensa de los derechos, deberes y garantías de la sociedad, la presidente del STJ misionero, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, invitó a que, quienes hoy componen este Poder que se ve vulnerado ante el avance de golpes de Estado, demuestren a María Elena Walsh (una de las literatas más importantes de la historia argentina) que la justicia ya no es como ella la describía en su “Oración a la Justicia” de ojos vendados y en pedestales.

La presidente remarcó, además, que hoy la justicia cuenta con jueces que se acercan a la comunidad, que van con “Jueces en la escuela” a explicarles a los estudiantes la importancia de defender sus derechos, que con las sentencias con lenguaje claro no marcan la distancia intelectual sino la cercanía emocional, que, si cuentan con las herramientas constitucionales que determinen su accionar, quienes prestan servicio de justicia seguirán trabajando “Juntos a la par” por esa gestión más cercana a la ciudadanía.

10 de diciembre, día de los Derechos Humanos

Se trata de una fecha que lleva a la reflexión y a la necesidad de reafirmar la importancia de los derechos de todos los hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes para construir un mundo mucho mejor, basado en la paz social que es la máxima aspiración de un Estado.

La Declaración, que dio origen a esta celebración, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Disponible en más de 500 lenguas, es el documento más traducido en todo el mundo.

A lo largo del tiempo y en relación a ellos, cabe destacar y reconocer el trabajo que realiza, dentro de la Provincia, el Sistema Judicial de Misiones llevando a cabo variados proyectos que abrazan a los Derechos Humanos, apoyándose en la interconexión humana  de la lucha por la dignidad.

Asumiendo ese compromiso se avanzó en la inauguración de Juzgados de Paz y de Familia y Violencia Familiar en varios puntos de la Provincia, lo cual generó un gran alivio a la población que ya no necesitó trasladarse a grandes distancias para encontrar respuestas a sus problemas; haciendo hincapié en generar una mejor calidad de vida a todas las personas que habitan el suelo misionero.