Integrantes del Centro Judicial de Mediación (CeJuMe) fueron invitados como facilitadores del diálogo entre las comunidades Mbya Guaraní de la localidad de Ruiz de Montoya y la empresa CARBA S.A.C.I.I.A. en el proceso de Consulta Previa Libre e Informada, dictado por el Decreto N° 710/2022 del gobernador de la Provincia.

Como conclusión de las reuniones realizadas se llegó a un acuerdo con tres de las cinco comunidades para trabajar en conjunto con la empresa y el Ministerio de Ecología en la demarcación de la zona de exclusión del Plan de Manejo.

Los encuentros organizados por los Ministerios de Ecología y Derechos Humanos contaron con la participación de las cinco Comunidades Mbya Guaraní (Yvy Chi, Ka’a Kupé, Ko’e Ju Miri, Tajy Poty, Ko’e Ju), la Empresa CARBA S.A.C.I.I.A, el Consejo de Caciques de Nación Mbya Guaraní, el intendente de Ruiz de Montoya, la Dirección de Asuntos Guaraníes, la Dirección de Bosques, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Manejo Sustentable y la Dirección de Control Forestal. El director de Centro, José Luis Montoto, junto a Daiana Gisel Braun y la licenciada Estela Galeano participaron del proceso como representantes de la institución.

Los trabajos que se acordaron refieren a delimitar las "áreas de exclusión" del plan de manejo sostenible de la empresa y otras zonas de interés para las comunidades, donde la empresa no podrá realizar actividades de aprovechamiento del bosque nativo. Las acciones comenzarían en febrero de 2024 y tendrán como uno de los resultados los mapas digitalizados (para aplicaciones de celular), disponibles para el uso y vigilancia por parte de los Caciques de las respectivas comunidades y del Consejo de Caciques.

Fuente: Centro Judicial de Mediación