El Registro Judicial de Medidas de Violencia Familiar y de Género (REJUMEV), propuesto y desarrollado por la Secretaría de Tecnología Informática (STI) del Poder Judicial, es una valiosa herramienta informática dentro del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) que tiene como finalidad la recopilación, sistematización y trazabilidad de todas las medidas judiciales que se tomen, referidas a Violencia Familiar y de Género, en el marco de un proceso judicial determinado.

La propuesta es llevada a todos los fueros e instancias de las cinco circunscripciones judiciales y que permite a los usuarios permitidos el acceso y consulta en la base de datos.

Su impulso, desarrollo y ejecución, en cierta manera, es en respuesta al crecimiento exponencial de las causas judiciales de Violencia Familiar y de Género que hace necesario el desarrollo de nuevas herramientas informáticas para el abordaje de esta problemática que afecta especialmente al vulnerable. 

El REJUMEV es un soporte para Magistrados y/o Funcionarios que les permitirá realizar en tiempo real una consulta y recabar la información pertinente. A su vez constituye una verdadera plataforma de información calificada que puede ser medible a través de la generación de reportes e informes estadísticos para la elaboración de políticas públicas y el abordaje de la violencia familiar y de género por parte de las autoridades competentes. 

El acceso a la información del Registro será a través de perfiles funcionales donde el consultante obtendrá solamente «datos específicos» sin ingresar al expediente, de manera que el Juez antes de tomar una medida judicial de violencia podrá consultar en el Módulo Virtual del Registro, la creación o no de una medida judicial de violencia; si se encuentra vigente o vencida; la existencia de NNyA involucrados y si se ha dado inicio a alguna medida de Protección Integral, si al mismo tiempo se instruye una causa penal, como cualquier otra información que haya sido registrada, evitándose el dictado de resoluciones contradictorias o repetitivas y optimizando los tiempos judiciales ante situaciones de urgencia y/o graves. 

El módulo virtual REJUMEV, en la gestión de causas de violencia, tiene interoperatividad con la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones, para que sea ésta la encargada de consignar si la medida de violencia fue notificada, la fecha, y cualquier otra observación respecto al diligenciamiento de la medida.

El trabajo mancomunado con la Policía de Misiones en la plataforma SIGED, a partir de un documento compartido con una dependencia Judicial, generará una correcta retroalimentación de la información cuyo éxito se traducirá en la efectiva tutela judicial al justiciable.

De esta manera toda información que impacte en el Registro, será accesible para su responsable de cualquier Circunscripción, Fuero e Instancia. También se podrá emitir reportes e información estadística requerida por las autoridades competentes; en definitiva, accede a toda la base de datos existente en el Registro.

Fuente: STI - Secretaría de Tecnología Informática