El 23 de septiembre de 1913 se sancionó en Argentina la primera legislación internacional contra la explotación sexual, enmarcada en la Ley 9.143 o también llamada “Ley Palacios” ya que fue redactada e impulsada por el diputado Alfredo Palacios.  En homenaje a este primer gran pasó dado en el panorama internacional en la lucha contra este problema. 

En 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición contra la Trata de Personas estableció este día como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

 

*A nivel mundial:

Se estima que alrededor de 1,8 millones de personas pueden ser víctimas de explotación sexual y tráfico de personas, delito que en rentabilidad y magnitud es equiparable al tráfico de drogas y de armas, y consiste en una violación de los derechos humanos.

 

*En Argentina

 

En el año 2021 rescataron a 1404 personas víctimas de trata; 551 mujeres, 6 trans y 847 hombres. La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral, y 36 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad. El 92% eran mayores de edad y 113 eran menores de 18 años, y la mayoría de las personas asistidas y rescatadas eran de nacionalidad argentina.

Lugares de rescate:
Los rescates se dieron mayoritariamente en la Ciudad (300) y la provincia de Buenos Aires (322) y en Corrientes (246), y también hubo intervenciones en Mendoza, Salta, San Juan, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Neuquén, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Formosa y Misiones.

¿Cómo denunciar?

*Principalmente a través de la línea 145, la cual recepciona denuncias por trata y explotación sexual, funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima y nacional; puede ser realizada por la propia víctima o por cualquier persona que sospeche que está presenciando una situación que presuma puede convertirse en un caso de explotación sexual o laboral de una persona o grupo de personas así como denunciar situaciones laborales cercanas a la esclavitud o servidumbre

Durante todo el 2021 la línea 145 recibió en total 1710 denuncias. Y desde su creación en 2012 y hasta el último día del año pasado, atendió 19.559 llamados.

 

En Misiones para realizar denuncias al respecto también se puede:

*Llamar al 911

*Llamar al 137: Atención a víctimas de violencia familiar y sexual

*Recurrir con la denuncia a:

La Comisaria de la Mujer más cercana a su domicilio o a la Fiscalía de Instrucción de turno.

 

Fuente de consulta: Telam