Informes Especiales

El 2 de octubre es el día de la no violencia  y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2007. Se conmemora en nombre del nacimiento del abogado y político indio Mahatma Gandhi, uno de los principales líderes de Paz que ha existido en movimientos de no violencia en el mundo. Gandhi, quien fuera desde siempre sinónimo de inspiración para los movimientos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles incentivó con su forma de pensamiento a un cambio social sin violencia.

Sin dudas, el 23 de septiembre de 1947, fecha en la que se promulgó la ley 13.010 de sufragio femenino, marcó un antes y un después en la participación de las mujeres argentinas en las mesas de toma de decisión.

Así agradecía la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, a todos los que integran el Poder Judicial y que han atravesado, de una u otra manera, este año y medio ante la Pandemia.

Es el primer eslabón de acceso a la justicia y funciona a través de los Juzgados de Paz que están radicados en todos los Municipios de la Provincia, donde el vecino puede tramitar faltas provinciales como ser: multas viales, pequeñas causas vecinales notificaciones, oficios, embargos, constataciones o desalojos. Al ser la provincia de Misiones, en casi un 90%, límite con otros países (Brasil y Paraguay), una de las gestiones que más resuelve es la de otorgar autorizaciones para que, niños, niñas y adolescentes puedan viajar dentro y fuera del país.

Hace mucho tiempo el Poder Judicial de Misiones viene incorporando tecnología a la labor cotidiana que despliegan sus oficinas; así mediante el desarrollo propio del SIGED le permite transitar hacia la digitalización de las causas judiciales. Para ello, se ha constituido en autoridad de certificación y otorgamiento de Firma Digital, lo que ha concretado no sólo para sus propios operadores, sino para los profesionales abogados.

La creación de más y nuevas reparticiones cercanas a la gente y enfocadas a la defensa de la vulnerabilidad, sobre todo en el interior,  han sido la prioridad en la que se ha enfocado el Poder Judicial en este proceso de reorganización en pos de la federalización judicial.

Desde el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones se instó a los jueces, con competencia sobre todo priorizando a la niñez y adultos mayores, a tomar medidas de oficio como recurso extraordinario ante la ola de frio que se presenta en estos días, para buscar lugares de acogida y protección sobre todo por la noche.