En la búsqueda por generar conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, se estableció cada 19 de octubre como Día Mundial del Cáncer de Mama. Además, octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Por ello es importante el control mamográfico cada dos años en mujeres mayores de 50 años y la charla a partir de los 40 años con su ginecólogo para decidir el tipo de control necesario. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para recordar que las mujeres realicen los controles necesarios para la detección temprana. Argentina avanzando en esta toma de conciencia toma al mes octubre como el mes Rosa por la sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Octubre Rosa en el Poder Judicial

El Poder Judicial cuenta, de acuerdo al anuario Estadístico del 2021 realizado por la Secretaría de Estadísticas del Poder Judicial, con más del sesenta por ciento (60%) de mujeres cumpliendo funciones en diversas áreas, desde personal de servicios hasta la magistratura. Teniendo en cuenta estos datos y adhiriendo a la campaña de sensibilización la Institución vistió de rosa su sitio web. www.jusmisiones.gov.ar y varias dependencias presentaron su propuesta en tal sentido.

Pasillo rosa: los juzgados de familia 2 y 3, ubicados en el primer piso del Palacio de Justicia, acompañan Octubre Rosa y la zona de acceso que recibe a una enorme población de mujeres decidió recordarles que deben cuidarse decorando todo el pasillo y colocando en cada puerta un Lazo Rosa “Por una Abuela; Por una Madre; Por una Hermana; Por una Sobrina; Por una Tía; Por una Amiga”.

La Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) también se sumó a la campaña con el lazo rosa en una fotografía con gran parte del personal del área y diversas acciones en la institución.


La detección temprana es fundamental

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama, se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

El sobrepeso, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama. En tanto, el cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.


¿Cuándo se recomienda hacer la primera mamografía?

Las mujeres de 40 a 44 años tienen la opción de iniciar la detección con un mamograma (mamografía) cada año. Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año. A partir de los 55 años, las mujeres pueden cambiar a un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas anualmente.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) patrocinan “la prevención”, como uno de los ejes prioritarios en las políticas de su gestión, ofreciendo un programa especial llamado Mujer Sana- “Programa de Prevención y Detección del Cáncer de mama y útero”. Para saber cuáles son los beneficios haciendo click aquí: https://ipsmisiones.com.ar/programas-especiales/#mujer-sana

{backbutton}