Las ministras del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Cristina Leiva, y Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, paticiparon del encuentro realizado el día 20 de octubre en el salón”Maria Luisa Avelli” del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

El evento estuvo a cargo de la dra. Gloria Pasten de Ishiara, quien disertó ayer en su panel: “Juzgar con Perspectiva de Género y su Aplicación en el Derecho del Trabajo – Violencia Laboral y sus Distintas Expresiones”.

Sobre la violencia laboral y la perspectiva de género, sostuvo que las capacitaciones buscan sensibilizar a la población acerca de que la “violencia existe”y que, en particular, la “la violencia laboral es un flagelo a nivel mundial”.

Agregó que es por la misma razón que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica el Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral con perspectiva de género. “Lo que ocurre en el ámbito privado es lo que llega a la justicia, pero en el ámbito público no estaba visibilizado y allí lamentablemente hay mucho ejercicio abusivo del poder. Eso es lo que tratamos de corregir a través de estas capacitaciones. Que la magistratura comience a entender que la violencia laboral no es solamente la que le presenta el abogado o abogada en el caso que debe resolver, sino que la violencia también está instalada en el ámbito público”.

La magistrada se sintió agradecida por poder venir a Misiones y destacó la gran participación a la capacitación que colmó la sala del auditórium. “Es destacado el trabajo de las ministras que están dedicadas a esto desde hace mucho tiempo, de las funcionarias, porque esto es un largo camino que requiere de mucho esfuerzo para luchar contra la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos.”

La exposición organizada la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones, contó con la participacion de el procurador general de la Provincia, Miguel Ángel Piñero, magistrados, funcionarios, agentes y abogados del foro local.

La jornada continúa en la ciudad de Eldorado en la Sala de debates del Juzgado Correcional y de Menores Nº1 Eldorado- Gral. Lavalle Nº 2093 km. 9- 1º Piso desde las 16:00 hs.

 

 

 

 

{backbutton}