El Poder Judicial de Misiones ha aprobado recientemente un nuevo avance en lo que hace a la digitalización de los procesos: la posibilidad de presentar escritos y visualizar las resoluciones de las Cámaras de Apelaciones.

 

Hasta la fecha sólo los juzgados contaban con esa herramienta que permite tramitar a distancia por parte de los abogados sus causas. A partir del 10 de junio también podrán hacerlo con aquellas que se encuentran a decisión de los tribunales que revisan las decisiones de los jueces de primera instancia.

Es importante destacar que el sistema de justicia garantiza que las decisiones de los jueces puedan ser revisadas por otros, y este proyecto concreta de manera digital ese sistema.

De este modo, se van brindando mayores posibilidades de interactuar de manera remota, sumando servicios, no solamente en tiempos de pandemia, sino porque nuestra provincia es extensa, cuenta con varios juzgados que como polos se distribuyen en los diferentes puntos cardinales para garantizar el acceso a la justicia de las personas.

Hasta ahora presentar escritos requería trasladarse de un lugar a otro, con los consecuentes gastos y pérdida de tiempo, como también generando situaciones de peligro en las rutas, ya que muchas veces el abogado corre con los plazos de presentación que se le vencen, pudiendo perder el derecho de su cliente.

En una primera etapa, se podrá utilizar en la Cámara Civil y Comercial, Tributaria y de Familia con sede en Posadas, abasteciendo a 16 juzgados de varias localidades. Pero el proyecto continúa muy pronto con Oberá y Eldorado y todos los juzgados que interactúan con esas Cámaras.

 

{backbutton}