La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, informó ante las autoridades de la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda de la Cámara de Representantes como, pandemia mediante, transcurrió y se utilizó el presupuesto 2021 y presentó las previsiones que resulten ser las adecuadas priorizando la administración de justicia para el año 2022.
El proyecto 2021 se había pensado, como otros años, con un norte que en marzo del año pasado cambió de rumbo, con resultados más que satisfactorios más allá de las circunstancias.
Con la política de racionalidad y austeridad que viene trazando el Poder Judicial, priorizando la administración de justicia, se han determinado las erogaciones que respondan al mejor desempeño de la gestión de las distintas dependencias, la continua incorporación de las herramientas tecnológicas; la capacitación constante de agentes, funcionarios y auxiliares del servicio de Justicia, junto a la actualización de los métodos y procedimientos de trabajo y la inversión en trabajos públicos para las adecuaciones y refacciones en los inmuebles de uso institucional.
“Basado en tres ejes fundamentales: despapelización, digitalización y federalización el presupuesto para el 2022 está planteado no por nosotros sino por el pueblo misionero que espera nuestros servicios y por el que, en estos dos años especiales - diferentes, hemos sabido sacar provecho de la crisis para generar cambios positivos”, así abría su presentación la ministra, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori
En cuanto al presupuesto 2021, atravesado por la pandemia, la Presidente del STJ explicó cuáles fueron las conductas que se volvieron habituales y se incorporaron como algo normal, que en la proyección 2022 se seguirán profundizando, dinamizando y acelerando. Procesos de digitalización en los distintos ámbitos; principalmente en el avance de la implementación y despliegue de tecnologías, sistemas de gestión y distintos servicios informáticos que abarcan a todas las dependencias judiciales con el objetivo de agilizar los distintos procesos, tanto de gestión jurisdiccional como administrativo, mediante la digitalización de los mismos y la despapelización de la Oficina Judicial para lograr, de esta manera, un mejor servicio de justicia, minimizando los tiempos de gestión, optimizando el uso de los recursos, brindando seguridad y transparencia; en pos de contribuir con una administración de justicia más ágil, eficiente, transparente y de fácil acceso para el justiciable.
El Sistema de Gestión de Expedientes (SIGED) el Legajo Electrónico Único (LEU) y el Sistema Integrado Administrativo (SIA) han evolucionado y acelerado su implementación en el 2021 y son los sistemas que continuarán su proceso de crecimiento y desarrollo en la proyección 2022.
La dinámica que se adquirió en el Consejo de la Magistratura (organismo de la Constitución encargado de seleccionar los candidatos a cubrir los cargos de jueces y funcionarios del Ministerio Público) es el norte con el que se pretende continuar trabajando, adaptado a las nuevas demandas que requiere el proceso de federalización judicial con la creación y puesta en marcha de la Quinta Circunscripción Judicial. En el período de marzo 2020 a junio 2021 se realizaron en forma completa 40 concursos, de los cuales se elevaron más de 23 ternas al Poder Ejecutivo, para cubrir cargos de magistrados y funcionarios.
En la búsqueda de la construcción de paz social se prevé el avance en la conformación de la Red Provincial de Mediadores Comunitarios, trabajo articulado con el Centro Judicial de Mediación, el Centro de Capacitación Judicial para la formación de personas en el abordaje y resolución de los conflictos con herramientas que no sólo estén disponibles en el Poder Judicial, sino en el seno de las municipalidades que son quienes tienen el primer contacto con la comunidad.
Las dinámicas que llevaron al Centro de Capacitación y Gestión Judicial a que hasta el mes de agosto 2021 realizara 131 videoconferencias en las que participaron mas de 2960 personas, integrantes de Poder Judicial de Misiones y de otros poderes de Estado con los que se comparten y coordinan muchas actividades, es el norte que se busca sostener y mixturar con la probable vuelta a la presencialidad.
Por su parte la Secretaría de Tecnología Informática para el ejercicio económico 2022 tiene previstas tareas y recursos que se centrarán en equipos informáticos, insumos y sus repuestos tanto para mantener los estándares actuales como las nuevas demandas debido a las necesidades de dependencias a crearse.
La Secretaria de Apoyo en Investigaciones Complejas, cuya labor consiste en coadyuvar a los jueces de Instrucción en las causas de delitos de investigación compleja, requiere la readquisición y renovación de licencias de los sistemas de software y la ampliación de los equipos utilizados como servidores de archivos.
La presidente destacó la labor del equipo de arquitectura y todas las dependencias satélites que permitieron inauguraciones vitales en el interior de la provincia en pos de la federalización tan ansiada y que logró la habilitación de la Morgue Judicial que es puntal en el NEA.
Venchiarutti al cierre de la presentación remarcó que “nos encontramos en un contexto, que sigue siendo atípico, por ello las proyecciones del presente proyecto de presupuesto ejercicio 2022 de recursos y gastos está plasmado para afrontar las vicisitudes que puedan surgir y poder afirmar, al igual que este año, con orgullo que las actividades de servicios de justicia jamás cesaron ni cesarán”.
El vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, felicitó al Superior Tribunal de Justicia, en la figura de la ministra Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, “por poner en valor lo que hace el Poder Judicial de llegar a cada rincón de la Provincia y sobre todo porque nunca se detuvo prestando un servicio de justicia probo e independiente”.
La Magistrada fue recibida por la presidente de la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, Natalia Raquel Rodríguez, y su vice presidente Lucas Anibal Romero. Durante la presentación estuvo acompañada por el administrador general, Néstor Oscar Moroz y la directora de administración, Liria Beatriz Schunke.