La Morgue Judicial, creada a partir de la sanción de la Ley 3436/08 e inaugurada en el año 1998, depende del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones. Tras dos años de su reinauguración, que la ubicó como una de las mejores en la región del NEA, se encuentra en proceso de rediseño y readecuación.

Actualmente, cuenta con dos áreas destinadas a los departamentos de Ciencias Biológicas Forenses y de Tanatología Forense equipados con tecnología de avanzada, que marca un gran diferencial en la región.

Estas instalaciones representan para la justicia y la provincia de Misiones una institución forense ubicada en el tercer nivel de complejidad respecto de la estandarización de los Cuerpos Forenses, con capacidad absoluta para dar respuesta a los Ordenamientos Judiciales en materia de Investigación Forense.

Toxicología Forense y Química Legal y Biológica son los dos sectores que funcionan dentro del primer departamento, equipados con tecnología de última generación. Los equipos de absorción de masa atómica; de absorción de gases, y microscopía, transforman a este área en uno de los laboratorios más equipados de la región.

 

A su vez, el Departamento de Tanatología Forense cuenta con áreas de acceso y de vestuario para la colocación de los equipos de protección personal (EPP); dispone de una sala de rayos con equipo de última generación y una sala de emplomadura.

La morgue interviene por orden de los jueces de instrucción en casos en los que hay una muerte violenta, ya sea criminal, suicida, homicida, accidental, intoxicación o dudosa no objetivada. También actúan en exhumaciones. En sus instalaciones el equipamiento para autopsias incluye cámaras que se pueden ver desde afuera y estar comunicados interna y externamente, en casos que lo requieran.

Cabe destacar que, el sistema de revelado digital, con sector de guardia de conservación cadavérica está conformado por 8 cámaras refrigerantes y 2 cámaras de congelación, que generan una capacidad de guarda de 10 cadáveres de forma constante y un quirófano con mesas de autopsias de alta calidad e instalaciones que permiten la sectorización en áreas de asepsia y antisepsia.

Se considera a la Morgue de la provincia de Misiones como una de las mejores de la región en diseño y calidad luego de Chaco, ya que posee un laboratorio con última tecnología para la ciencia forense. Allí, se han creado protocolos innovadores para tratar todo tipo de perfiles con elementos de toxicidad, abuso de sustancias como el alcohol o las drogas, delitos contra la integridad sexual y el abordaje de occisos de identidad desconocida.

El equipo de profesionales trabaja con gran dedicación, utilizando protocolos que han sido reconocidos por otras provincias y su modelo ha sido solicitado para replicar. Por ejemplo, para el abordaje de occisos de identidad desconocida, se lleva adelante un protocolo con secuencia fotográfica; en eso Misiones es una de las provincias más avanzadas en esta materia.

Para esta tarea, en el caso de que sea necesario también se apela a ciertos recursos identificatorios como ser tatuajes, objetos o biología forense, y sobre todo a lo que sería el gran digital de la genética forense. Se realiza la documentación correspondiente con elementos de abordaje, se imprimen dentro de un expediente con secuencia fotográfica y se pasa a un registro de acceso NN.

 

Fuente:

Carlos Wolhein, médico forense, subjefe del Cuerpo Forense, jefe del Departamento de Tanatología.