Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). La Jornada fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, y contó con la participación de todos los registros provinciales en materia de adopción y los titulares de los órganos nacionales especializados de todo el país. En representación de la provincia de Misiones, sugerida por el ministro de enlace Froilan Zarza; quien es el Consejero Titular de la DNRUA; asistió la secretaria de Primera Instancia del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de la provincia de Misiones (RUAAM), Claudia Galeano.

En la jornada se abordó la necesidad de fortalecer la articulación de la DNRUA con los diferentes registros provinciales, se resaltó la importancia de contar con una base de datos actualizada de todas las familias inscriptas y de optimizar el contacto con los postulantes para lograr ampliar los perfiles adoptivos y dar respuesta a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad, fundamentalmente los mayores de ocho años, grupos de hermanas/os y aquellos que sufren alguna enfermedad o discapacidad.

El Consejo Consultivo es el órgano encargado de asesorar a la DNRUA en materia de adopción. Para ello, cuenta con asistencia de organismos nacionales de niñez y adolescencia y órganos superiores competentes de cada jurisdicción. Su objetivo es brindar herramientas para que las niñas, niños y adolescentes (NNyA) en situación de adoptabilidad puedan vivir en familia con sus derechos garantizados.

En el encuentro, se planteó la necesidad de establecer una capacitación obligatoria para funcionarios que incluya la ley vigente en la materia, requisitos para adoptar, etapas del proceso adoptivo, entre otros temas.

“Este Consejo reúne a los responsables de dirigir los registros de adopción de todo el país para evaluar las estrategias y resultados logrados y establecer nuevas metas. Durante los últimos años fortalecimos la articulación federal en materia de adopciones entre los registros de cada una de las provincias, gracias a ello el año pasado se alcanzó el número más alto en la historia de sentencias de guardas con fines adoptivos y el segundo número histórico más alto de adopciones. El objetivo es seguir construyendo una sociedad más consciente y empática en la que todos los niños tengan derecho a vivir en un entorno sano y constituir una familia”, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, en la apertura de la reunión.

Por su parte, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).destacó el “avance muy importante en el último tiempo, pero sigue habiendo enormes desafíos en el tema de la adquisición de la disponibilidad adoptiva, es un tema central. Los niños y niñas que están teniendo largas esperas en hogares o familias de acogimiento necesitan un estado muy activo para darles una respuesta y reunirlos con familias que con amor y con respeto los críen. Esta es una labor fundamental y está puesta en el centro de nuestra agenda conjunta con el Ministerio de Justicia”.

Asimismo, la defensora nacional de niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham, sostuvo que la reunión del Consejo es “fundamental” para que se cumplan cabalmente las normas que dicta el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación sobre adopción. “Tenemos que preparar a las niñas y niños que tienen que ser adoptados y, en los registros, preparar a aquellas personas que tengan deseo de tener una hija o un hijo. Ese deseo es algo que hay que pensar y trabajar mucho para que el ahijamiento sea próspero”, aseguró.

El director de la DNRUA, Juan José Jeannot, destacó los ejes de gestión para el 2023: el fortalecimiento de la Red Federal de Registros, la agilización de los procesos de adopción y puso énfasis en la necesidad de acercar los registros a la comunidad. “Seguiremos brindando charlas informativas, encuentros para inscriptos y para guardadores y familias con sentencia de adopción, vamos a reforzar los requisitos para la inscripción, trabajando sobre las estadísticas de las disponibilidades adoptivas y visibilizando la población de NNyA en situación de adoptabilidad. Creo que es una oportunidad fundamental para que las familias puedan continuar reflexionando sobre la voluntad adoptiva, que es un trabajo permanente”, expresó el funcionario.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río, quien destacó que “el trabajo arduo pero continuo del Consejo es producto de este llamado que hace la Dirección Nacional en el asesoramiento que les requiere para la construcción y fortalecimiento de un sistema de adopción en clave al paradigma de los Derechos Humanos de NNyA en situación de adoptabilidad y en el ejercicio de su derecho a vivir en una familia a través de la adopción”.

El encuentro contó con la presencia de la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la SENAF, Alejandra Shanahan; el defensor público de menores e incapaces, Atilio Álvarez; el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio, Víctor Malavolta; consejeras y consejeros, defensoras y defensores, y directoras y directores de los Registros Únicos de Aspirantes a Guarda con fines adoptivas de todo el país.

Balance de gestión 2022

El año pasado, la DNRUA implementó la Campaña Nacional “Crecer en familia es un derecho. Elegí adoptar”, en forma conjunta con la SENAF, que tuvo amplia difusión en medios audiovisuales y redes sociales, está orientada a ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar los tres grupos de niños, niñas y adolescentes que presentan mayores dificultades para encontrar familia (mayores de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanos).

A lo largo del año, la DNRUA realizó 74 charlas y capacitaciones en donde participaron 7.363 participantes. La Dirección logró que las disponibilidades adoptivas se amplíen ya que más familias decidieron postularse para ahijar niñas y niños de 3, 4, 5, 6 y 7 años, y creció un 3% en casos de chicos con discapacidad.

Asimismo, durante 2022 se registró la mayor articulación de la red federal entre los registros de guardas con fines adoptivos de las provincias, verificándose 1052 tramitaciones de pedidos de búsquedas de familias inscriptas, solicitados por las provincias a la DNRUA.

Al mismo tiempo, el año pasado se registraron 465 sentencias de guardas con fines adoptivos y 357 adopciones. Estadísticas que representan un record histórico de guardas adoptivas y el segundo numero histórico más alto de adopciones desde la creación, en 2004, del registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, solo superado en 2021.

Fuente: Gobierno de la Nación Argentina