Desde este miércoles 19 de abril, la ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, Cristina Irene Leiva, está participando del Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, que se extenderá hasta el sábado 21 en la Corte Suprema de Justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro tiene como tema principal trabajar por una Justicia de Género, "El derecho al Cuidado y la Corresponsabilidad Social".

El acto inaugural contó con la presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN), Carlos Rosenkrantz, Maqueda Juan Carlos y Horacio Rosatti; las ministras de Cortes Supremas de Paraguay, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, entre otros países de América Latina; y con Ines Wienberg, ministra de la Corte de Justicia de CABA.

La apertura del evento internacional fue realizada por el ministro, Horacio Rosatti, junto con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Susana Medina.

A Cristina Leiva le toco coordinar el Panel 1: «Derecho al cuidado y la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres»  En el que expusieron sus conocimientos y experiencias las ministras de las Cortes Supremas de Uruguay, Doris Morales Martínez; de Paraguay, María Carolina Llanes, y por Guatemala, Silva Patricia Valdez Quezada.


Con las ministras de las Cortes Supremas de Uruguay, Doris Morales Martínez; de Paraguay, María Carolina Llanes; 
y por Guatemala, Silva Patricia Valdez Quezada.

El Panel 1; junto con el ministro de la CSJN, Carlos Rosenkratz; trató la importancia de seguir avanzando en la lucha por una vida igualitaria entre las personas, donde el cuidado de niños, ancianos, adolescentes, enfermos y demás personas vulnerables deba recaer en forma equitativa entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta tarea en la actualidad la realizan mayoritariamente las mujeres (85% ONU). Esta es una realidad que golpea a América Latina, donde el reconocimiento económico de esta laboral como el desgaste físico y mental que sufre la mujer que lo desarrolla, todavía no es debidamente reconocido como aporte de la mujer a la economía familiar y del estado en general. Para arribar a una justicia más igualitaria y sensible a las problemáticas de género en América Latina y el Caribe, es necesario reconocer este tipo de diferencias estructurales.


Con los Ministros de la CSJN Dres Carlos Rosenkrantz. Maqueda Juan Carlos. Ministra Corte de Justicia de CABA Dra Ines Wienberg y Dra Ceistina Leiva . STJ Misiones

La conclusión del panel relatada por Cristina Leiva es determinante en relación a que se debe gestar un Nuevo Pacto Social en todas las comunidades donde los hombres y mujeres adquieran el compromiso efectivo de compartir las obligaciones de cuidado, lo que hará una sociedad civil de progreso moral y económico sostenible en en tiempo, tendiente a cumplir los objetivos 5 (ODS 5) «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas» impuestos por la comunidad internacional acordado en la ONU como objetivo del Desarrollo del Milenio; meta año 2030; donde la igualdad real de oportunidades sea operativa

Con el Ministro de la CSJN, Carlos Rosenkrantz


Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica

    Fuente: Misiones Online