Los estudiantes de 4to año de Derecho Procesal de la Universidad Gastón Dachary ya empezaron a tomar contacto con la oralidad efectiva y fueron partícipes de la audiencia, que se llevó adelante este viernes 16 por daños y perjuicios a causa de un accidente de tránsito, a cargo del juez Martín Rubén López del juzgado Civil y Comercial Nº 3, acompañados por la docente de la cátedra Dafne Romero.

La audiencia fue presidida por el juez, junto a la secretaria Nilda Lorena Lencina, asistida por Natalia Alejandra Pintos del Civil 3 y el equipo técnico de Oralidad Efectiva conformado por Manuel Kuhn, siguiendo lo dispuesto en el Artículo 36 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Se trató de una experiencia que dejó que los estudiantes entendieran el proceso, la celeridad de tiempos y la dinámica que genera el hecho que el juez interactúe con los peritos que, in situ, pudieron aclarar conceptos que por escrito no quedaban claros y que, en un ida y vuelta de escritos solicitando y respondiendo esas dudas, habría llevado meses.

Se presentaron los informes periciales de accidentología, con apoyo fotográfico elaborados por la Policía Científica de la Provincia a cargo de Daniel Darío Balmaceda, quien aclaró con el soporte visual dudas tanto al juez como los abogados presentes.

Los alumnos también pudieron presenciar la declaración de los peritos, quienes realizaron varias apreciaciones que arrojaron claridad a las conclusiones que se habían plasmado por escrito, al responder tanto las preguntas de López como de las partes intervinientes.

Los estudiantes, además, pudieron tomar nota de cuáles son los pormenores del software para las videograbaciones. Este programa llamado Conventus y que actualmente se encuentra en 15 provincias argentinas, guarda todas las audiencias grabadas que luego se envían como un link para que las partes intervinientes puedan citar los minutos específicos en los expedientes.

Para hacer uso de la Sala de Oralidad previamente se solicitan y agendan los turnos en una agenda compartida entre los 8 juzgados de la Provincia. Una vez presentes en la sala, cada micrófono y cámara es sensible al movimiento tomando a cada parte individualmente, lo cual permite por un lado brindar uniformidad al proceso y por otro lado garantizar la celeridad en los tiempos.

Los estudiantes manifestaron su satisfacción al poder presenciar esta audiencia y observar cómo la interacción directa entre las partes hace que se acorten plazos que demorarían el proceso.

Al finalizar la audiencia, se abrió una instancia conciliatoria, en la que las partes trabajaron sus intereses y la judicatura hizo propuestas brindando información sobre criterios jurisprudenciales, en los que las partes continuarán avanzando a partir de la mencionada propuesta.