CAPITULO XXI

 

Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial

 

237 ter.- La Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial de la Provincia de Misiones funcionará bajo la órbita del Superior Tribunal de Justicia.

 

inc. 1: Son Objetivos de la Dirección atender los asuntos legales relacionados con el Poder Judicial de la Provincia de Misiones, en el campo de la legislación general, que no sea competencia del Sr. Fiscal de Estado de la Provincia de Misiones, para defender los intereses del organismo mediante el cumplimiento de las disposiciones vigentes, así como todo lo concerniente a los aspectos jurídicos de las relaciones con el personal al servicio del Poder Judicial.

 

Inc. 2: Funcionario a Cargo.- La Dirección de Asuntos Jurídicos estará a cargo de un Director quien tendrá el deber de organizar y gestionar las siguientes áreas: a) Área de Trámites Administrativos y b) Área de Ejecuciones Fiscales y Asuntos Judiciales, para lo cual se lo faculta a los efectos del dictado del reglamento interno de la Dirección el cual será aprobado en definitiva por el Alto Cuerpo.

En cada una de las áreas previstas en el inciso anterior, se destacará a personal del Poder Judicial que posea título de abogado, a los efectos de que los mismos colaboren con el Director en las labores que se les asignen en orden a las funciones atribuidas al mismo.

A su vez, la Dirección contará con dos oficiales de justicia destinados a realizar todas las notificaciones y diligencias administrativas y judiciales que surjan en el marco de los trámites que lleva adelante la dirección, actuando los mismos como oficiales de justicia ad hoc, en las causas judiciales en trámite en la provincia.

 

Inc. 3: Son Funciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos dictaminar en los trámites administrativos inherentes al Poder Judicial, de acuerdo a lo dispuesto por la ley de Procedimientos Administrativos, así como la ley de obra pública y contabilidad, y toda otra normativa legal que disponga la necesidad de dictar un acto administrativo en el ámbito del Poder Judicial.

En particular, son funciones de la Dirección:

a.- Cumplir con todas las normativas emanadas por el Superior Tribunal de Justicia, así como con la legislación vigente;

b.- Acordar con el Superior Tribunal de Justicia el despacho de los asuntos que le encomiende;

c.- Ejercer la representación jurídica del Poder Judicial, por medio de mandato otorgado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, ante autoridades judiciales y administrativas, en asuntos contenciosos y no contenciosos en las diversas ramas del derecho, ya sea como actor, demandado o tercero interesado, en todos aquellos asuntos que no sean competencia del Sr. Fiscal de Estado de la Provincia de Misiones;

d.- Emitir dictamen verificando la legalidad y legitimidad de los actos y procedimientos administrativos desarrollados en el ámbito del Poder Judicial y en toda otra cuestión que se someta a su consideración;

e.- Colaborar en la preparación de los documentos y reglamentos de aplicación general y proyectar los actos administrativos a suscribir por el Presidente o por el Alto Cuerpo, cuando se debatan cuestiones jurídicas novedosas o complejas

f.- Supervisar los proyectos de actos administrativos de alcance general o particular, definitivos o interlocutorios, que redacten las distintas direcciones administrativas u oficinas que dependan del Superior Tribunal.

g.- Intervenir en los procesos de contrataciones desde la integración de las comisiones de preadjudicación, con los dictámenes que fuere menester.

h.- Intervenir en la confección, interpretación y modificación de los pliegos de Bases y Condiciones que rijan las contrataciones celebradas por el Superior Tribunal de Justicia o sus órganos.

i.- Intervenir como instructor en los sumarios administrativos, en los términos del art. 340 bis del Reglamento para el Poder Judicial, cuando así lo disponga el Superior Tribunal de Justicia.

j.- Redactar contratos y documentos sobre diversos actos jurídicos en que el Poder Judicial de la Provincia de Misiones intervenga;

k.- Revisar contratos y actos jurídicos realizados por los distintos órganos del Poder Judicial;

l.- Tramitar ante los organismos gubernamentales correspondientes, los asuntos relativos a concesiones, permisos, licencias autorizaciones, etc., que requieran las distintas reparticiones del Poder Judicial de la Provincia de Misiones;

m.- Conocer y tramitar los demás asuntos jurídicos que determine el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, en los cuales el Poder Judicial de la Provincia de Misiones tenga interés o se le dé intervención por la autoridad competente;

n.- Llevar adelante las ejecuciones fiscales tendientes al recupero judicial de la Tasa Judicial (Ley XXII-Nº 37), coordinando con las diferentes reparticiones del Poder Judicial los trámites inherentes a dicho Recupero

ñ.- Atender y coordinar los programas y proyectos especiales que le confieran autoridades superiores;

o.- Informar periódicamente ante la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, sobre el desarrollo de las actividades de la Dirección.

 

Inc. 4: Subrogancia. En caso de ausencia o vacancia, del Director de Asuntos Jurídicos será subrogado por los funcionarios a cargo de la Oficina de Auditoria y Control de Tasa de Justicia del Poder Judicial, hasta tanto el Presidente del STJ designe los responsables de la áreas de Trámites Administrativos y Ejecuciones Fiscales y Asuntos Judiciales.

 

Inc. 5: Son Requisitos para ser Director, contar con Título Universitario de Abogado, con una antigüedad mínima de cinco (5) años de antigüedad en el ejercicio efectivo de la matrícula o en el desempeño de función judicial, tener domicilio dentro de la primera circunscripción judicial de la Provincia, estar matriculado en el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, tener matricula de Procurador y estar matriculado en la justicia federal.-

El cargo de Director, es incompatible con el ejercicio profesional en la Jurisdicción provincial, rigiendo a su vez las incompatibilidades previstas en la Ley I-Nº 104.-

 

Inc. 6: El Director deberá coordinar y supervisar el cumplimiento de las funciones de las Áreas de Trámites administrativos y Ejecuciones fiscales y Asuntos Judiciales, a los fines de garantizar la emisión de dictámenes legales, en materia administrativa no jurisdiccional verificando su correspondencia con las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, previo a la emisión de actos administrativos por el Tribunal Superior de Justicia. Además, deberá garantizar la permanente revisión y actualización normativa, conforme lo requiera el Superior Tribunal de Justicia, de acuerdo a las necesidades de servicio y de la organización. Asimismo, tendrá a su cargo las demás funciones que le confiera el Alto Cuerpo.

A su vez, tiene el deber de vigilar cuidadosamente la cobranza judicial a cargo de la dirección y de los apoderados externos cuando éstos sean apoderados por el Superior Tribunal de Justicia, tendiente a lograr la mayor percepción de los valores que se le confían, con eficiencia, honradez, y celo profesional.-

 

Inc. 7: El Director en su carácter de encargado del Área de Trámites Administrativos deberá emitir opinión jurídica – en los términos del artículo 21 de la Ley I-Nº 89 – y técnica de los proyectos en materia administrativa no jurisdiccional, que deban ser considerados por el Alto Cuerpo en Acuerdo, cuando así lo requiera el Presidente o alguno de los Ministros del STJ, verificando su correspondencia con las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.-

Así como toda otra función que le sea asignada por el Director de Asuntos Jurídicos.-

 

Inc. 8: El Director en su carácter de encargado de Ejecuciones Fiscales y Asuntos Judiciales, llevará adelante los trámites judiciales tendientes al recupero de la Tasa Judicial en toda la provincia de acuerdo a lo establecido en la Ley XXII Nº 37 Digesto Jurídico, e intervenir en todo trámite judicial en el que el Poder Judicial sea parte, ya sea como actor, demandado o tercero interesado, siempre y cuando no sea competencia del Sr. Fiscal de Estado, en cuyo caso y de ser requerido por el Alto cuerpo, podrá coordinar con el mismo a los efectos de realizar un seguimiento de las actuaciones en trámite emitiendo informes periódicos de acuerdo a lo requerido por el Director o el Alto cuerpo.-

A tal efecto, facultase al Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia a otorgar Mandato Judicial a favor del Director de Asuntos Jurídicos.

 

Inc. 9: Son Funciones de los oficiales de justicia ad hoc de la Dirección de Asuntos Jurídicos, la notificación de todas las cédulas oficiales de intimación de pago de la Tasa Judicial libradas en los diferentes juzgados y tribunales de la primera circunscripción judicial, así como llevar a cabo todas las diligencias (mandamientos y cédulas) ordenadas en el marco de las ejecuciones fiscales de la Tasa Judicial en trámite en la Primera Circunscripción Judicial. Los mismos en su carácter de oficiales de justicia Ad Hoc de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial se encuentran facultados a realizar todas las notificaciones que le sean encomendadas dentro de la provincia, ya sean administrativas como judiciales, pudiendo actuar en las distintas circunscripciones judiciales, siempre a solicitud expresa del apoderado en la causa respectiva.-

 

Inc. 10: Apoderados Externos, a los efectos de cumplir con las funciones inherentes a la Dirección, en especial las relativas al recupero por vía judicial de la Tasa Judicial (Ley XXII-Nº 37), a propuesta del Director, y por motivo fundado, se designarán apoderados externos que acrediten al menos 5 años de antigüedad en el ejercicio efectivo en la matrícula o en el desempeño de función judicial, para tramitar las causas en las diferentes circunscripciones judiciales exceptuándose la primera circunscripción.-

Para ser apoderado externo será necesario poseer título universitario de abogado, estar inscripto en la matricula de procuradores del Superior Tribunal de Justicia, y en la matrícula de abogados del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones. La suspensión en las matriculas mencionadas implicará automáticamente la revocación del mandato conferido.-

De acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Ley XXII-Nº 37 digesto Jurídico, el mandato general será otorgado por el Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, debiendo especificarse en el mismo, la circunscripción en la cual se encuentra habilitado el profesional a intervenir en representación del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, teniendo facultades el profesional para realizar todos los trámites judiciales y extrajudiciales tendientes al recupero de la Tasa Judicial que se le encomiende, debiendo bimestralmente realizar un informe ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del estado de las causas encomendadas.-

*Ac. 8/11Incorpora al Título I, el Capítulo XXI, “Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial” integrado por el art. 237 ter.

Ver “Dirección de Asuntos Jurídicos en Apéndice