Todos los 19 de noviembre se conmemora el “Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes” y una de las maneras de prevenirlo es la efectiva difusión y prevención de acciones que incluya a todas las personas para cambiar “apatía por responsabilidad”. 

El abuso y explotación infantil es un problema alarmante que no distingue país, cultura, raza o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez más indispensable manifestarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.
El Artículo nº 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niños habla sobre el derecho a la protección contra el abuso sexual:
-Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:
a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal.
b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales.
c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.
http://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil
Es importante tener presente que en Argentina existen canales a través de los cuales se puede realizar la denuncia y recibir ayuda. La asistencia y asesoramiento ante estas situaciones es una via importante para la prevención.

{backbutton}