Los Derechos Humanos son inherentes y le corresponden a toda la humanidad cualquiera sea  su  nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Es un conjunto de privilegios que se encuentran fijados dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y leyes.

A lo largo del tiempo y en relación a ellos, cabe destacar y reconocer el trabajo que realiza, dentro de la Provincia, el Sistema Judicial de Misiones llevando a cabo variados proyectos que abrazan a los Derechos Humanos, apoyándose en la interconexión humana  de la lucha por la dignidad.

Asumiendo ese compromiso se avanzó en la inauguración de Juzgados de Paz y de Familia y Violencia Familiar en varios puntos de la Provincia, lo cual generó un gran alivio a la población que ya no necesitó trasladarse a grandes distancias para encontrar respuestas a sus problemas; haciendo hincapié en generar una mejor calidad de vida a todas las personas que habitan el suelo misionero.

Igualitario y no excluyente

Dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos el artículo 1 establece que: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". La no discriminación trasciende todo el derecho internacional de derechos humanos y es un principio que está presente en los principales tratados de derechos humanos.  Del mismo modo,  constituye el tema central de dos instrumentos fundamentales: la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujeres.

Acompañada por su pares, la Ministra del STJ, Liliana Mabel Picazo tomó las banderas en defensa de los Derechos Humanos y con el acompañamiento de las autoridades que por entonces estaban al frente del Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, llevó a cabo el proyecto de la apertura de la Unidad de Salud para Inimputables dentro del predio del Hospital “Pedro Baliña” de Posadas. El proyecto fue aplicado para alojar a quienes hubieran cometido un delito y, que al momento del ilícito, sufrieran algún tipo de patología psiquiátrica y no estén en condiciones de entender la racionalidad de sus actos.

El 10 de diciembre es una fecha que lleva a la reflexión y a la necesidad de reafirmar la importancia de los derechos de todos los hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes para construir un mundo mucho mejor, basado en la paz social que es la máxima aspiración de un Estado.

{backbutton}