El Phishing es el método que usan los ciberdelincuentes para obtener datos confidenciales de los usuarios de manera engañosa. Estos envían correos electrónicos o mensajes falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos.

La persona que comete este tipo de estafa es conocida como Phisher y fingen ser empresas, entidades bancarias o personas de confianza con el objetivo de obtener información confidencial como: contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, CUIT o CUIL, nombres de usuario, códigos PIN. Una vez que obtienen estos datos, acceden a las cuentas  y realizan compras, hacen reservas, extracciones u operaciones económicas a nombre del usuario. Esta clase de procedimiento presenta riesgos para el gobierno, la industria y todo tipo de usuarios ya que cada año se pierde muchísimo dinero como resultado de la acción del Phishing.

¿Cómo prevenir una posible estafa?

Según el decálogo “para operar seguro en internet” de la página del “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”  https://www.argentina.gob.ar/justicia/politicacriminal

¿Qué hacer ante un caso de Phishing?

No borres, destruyas o modifiques la información que tengas relacionada al hecho. La integridad de la información es vital para seguir adelante con la causa penal

Efectúa inmediatamente la denuncia ante la dependencia policial más cercana a tu domicilio, Juzgado de turno o a la Dirección de Cibercrimen

Nunca reenvíes los mensajes fundados en el delito

A los fines de resguardar correctamente la prueba, una vez realizada la denuncia, procedé de la manera en que el investigador te indique 

¿Dónde denunciar si fuiste víctima de este delito en Misiones?

Cualquier persona que haya sido víctima de estafa puede concurrir a cualquier comisaría, Juzgado de turno o, bien en la ciudad Posadas, a la Direcciónn de Cibercrimen ubicada en la Jefatura de Policía entre la calle Santiago del Estero y Tucumán.  También puede comunicarse al número de teléfono (0376-4447618) -

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