Hoy transcurrimos el 111° aniversario de una fecha en la que, sin dudas, hay que honrar a esas 129 mujeres que con su vida dieron el puntapié inicial en la lucha por lograr participación política, económica y social con el fin de avanzar en una sociedad que iguale los derechos femeninos, en total desventaja con los masculinos. El comienzo de esta manifestación se transformó hoy en avanzar en la igualdad entre los géneros en la búsqueda por obtener mayor participación de las mujeres en las mesas de toma de decisión.

Quienes en 1857 comenzaron una huelga en una fábrica de la industria textil en Nueva York, que se repetiría con trágico final en 1908, determinaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hecho que con los años transcurridos avanzó, ya no sólo por salarios sino por el derecho soberano del sufragio y en contra del trabajo infantil.

Honrar a esas 129 implica continuar trabajando por reivindicar y sostener los derechos ganados y avanzar por lograr la equidad.

Representatividad femenina en los Poderes Judiciales

Con el ingreso y avance de las mujeres en el mercado de trabajo determinado, en varias ocasiones, por su profesionalización el sistema judicial ha cambiado a través de los años su composición, no obstante hay fueros o áreas en las que son mayoritariamente mujeres las que están al frente, como familia y minoridad, mientras que a los varones se les nota más en áreas de derecho penal.

Misiones no sólo cuenta con impronta propia ya que el Superior Tribunal compuesto por nueve Ministros, de los que 5 (cinco) son mujeres, presidido por una de ellas, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, sino que también presenta una fuerte presencia femenina en materia penal (defensoras, fiscales, juezas y camaristas).

En tanto en la planta funcional existe un cupo mayoritario de mujeres ocupando cargos de funcionarias (64%) y destacando la presencia de defensoras oficiales dentro del Organismo (55%).

Las mujeres juezas, fiscales, defensoras o asesoras, es decir, mujeres con poder de decisión en el Poder Judicial misionero, vienen trabajando por la generación de cambios ideológicos y estructurales necesarios con el objetivo de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa que brinde seguridad jurídica a todos los ciudadanos por igual en pos de la paz social.

El uso del lenguaje claro, premisa destacada en los últimos años, la defensa de la minoridad y el trabajo contra la violencia son pilares en la toma de decisiones que buscan asegurar el acceso a justicia en condiciones de igualdad.

Las distintas ocupaciones jerárquicas

En un relevamiento realizado en septiembre del 2021 cotejamos que Misiones se destaca junto a 5 provincias y el distrito federal por contar con mayoría femenina en la conformación de los Superiores Tribunales o Cortes Judiciales, tal como lo demuestra el cuadro que compartimos a continuación.

 

En tanto en los últimos 10 años la representatividad femenina en la presidencia de esas cortes es tan baja como lo indica el grado de conformación de las mismas. Donde nuevamente Misiones cuenta con dos presidencias reelegidas en ese lapso ya que el período de cumpliendo de mandato al frente de la presidencia es de dos años y tanto Ramona Beatriz Velázquez como la actual presidente, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori han renovado mandato por dos períodos consecutivos, respectivamente. El dato distintivo lo marca la provincia de Salta que este año cuenta por primera vez en su historia institucional con una presidencia femenina a cargo de Teresa Ovejero quién asumió en sus funciones el 10 de diciembre de 2021 y hasta el 2023.

 

{backbutton}