Todos los 22 de abril se celebra el “Día de la Tierra”, fecha que fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de rendir homenaje al planeta que habitamos. Generando mayor conciencia sobre la importancia y la relación de interdependencia que el hombre y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que forman parte del “Planeta Tierra”.

El Poder Judicial de Misiones ha establecido, desde hace tiempo, políticas de digitalización con el objetivo de transformar sus procesos internos con una mirada conservacionista en la tan ansiada búsqueda de la despapelización.

La comunicación electrónica fue vital en estos dos últimos años y el Poder Judicial misionero, sea mediante proyectos planificados y elaborados con algunos años de antelación, o bien producto de la irrupción de una pandemia impensada, covid-19, supo estar a la altura de las circunstancias a prueba y error generando herramientas propias y mecanismos que se instalaron definitivamente y que, de trasfondo, tienen la permanente intención de protección del medio ambiente.

Sin dudas las políticas impulsadas desde el Superior Tribunal de Justicia buscan avanzar con una mirada renovada en cuanto a la justicia,  dónde facilitar los procesos con el manejo del lenguaje claro van de la mano de una comunicación cada día más informatizada la que si bien ya comenzó a mostrar alguna de sus nuevas herramientas tecnológicas, todavía tiene mucho camino por recorrer.

Esta labor ha dado gran relevancia a las áreas de informática y capacitación del órgano judicial para llevar a cabo esta puesta en marcha, implementando todos estos cambios y capacitando a los operadores del sistema jurídico, no jurídico y hasta los propios justiciables.

Uno de los tantos trámites que pasaron a la digitalización son los expedientes del personal y las gestiones que tengan que ver con sus legajos personales o tramitación de licencias, todo este proceso se realiza a través del sistema del correo institucional "Zimbra" que, además, cuenta con calendario, notas, etc.

La nuevas generaciones también hacen su parte dentro de lo institucional demostrando, en el funcionamiento de varios juzgados como propósito interno, su compromiso con el medio ambiente y, acorde a esta cultura de “conciencia verde”, cuentan con reciclado de papel o clasificación de residuos. En este sentido el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” el año pasado para esta fecha logró cerrar este compromiso, siendo un órgano meramente administrativo, dejando libre de papel todos los térmites en los que se ve involucrado a nivel interno.

La política de despapelización se reitera permanentemente al haber erradicado las invitaciones y salutaciones las que a nivel interno, tal como se estableció en Acordada nº 77/2020, se remite a los correos Zimbra personales y de las reparticiones que corresponda.

Y es con esta perspectiva de conservacionismo que en agosto del año 2021, se firmó un Convenio Marco de Colaboración, Cooperación y Asistencia Interinstitucional con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia para avanzar en la concientización y el buen uso de los recursos, proponiendo contribuir al fortalecimiento en materia de ambiente, Biodiversidad y de áreas Naturales Protegidas; buscando implementar herramientas que involucren intercambios de experiencias, información, investigación, gestión y utilización de las tecnologías de información y comunicación que se desarrollen en un marco de interés común y reforzando la comunicación e interacción entre las Circunscripciones Judiciales de la Provincia y el Registro Provincial de las Personas se realicen exclusivamente dentro de las plataformas y formatos digitales.

El compromiso por continuar ampliando estas políticas está latente en cada nuevo paso que se plantea desde el Superior Tribunal de Justicia sabiendo que hay mucho por hacer pero con el firme propósito de avanzar en este camino.

{backbutton}