El 15 de junio es la fecha oficial que determinó la Organización de las Naciones Unidas para El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimiento a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas. Es una efeméride que invita a la sociedad a respetar y hacer valer los derechos que tienen las personas mayores a gozar de una vida de calidad, con amor y comprensión, donde el abuso, maltrato y abandono no sean permitidos ni aceptados.

El abuso a personas mayores es algo que empezó a tener mayor visibilidad en los últimos años, gracias a las políticas públicas implementadas por el Estado provincial que interviene en estos casos. Se define como abuso, violencia y maltrato a toda “acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza”.

El maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico o emocional, económico o financiero, sexual y por aislamiento o negligencia. Además no sólo se presenta en el ámbito institucional y social, sino también en el ámbito familiar y de hecho, sin implicar ningún tipo de abuso físico, se da mediante el abandono del adulto mayor.

Por todo esto, es necesario saber cómo y desde dónde actuar cuando se conoce dicha situación:

¿CÓMO DENUNCIAR?

Lo más importante es saber que cualquier denuncia realizada es de manera completamente anónima. La denuncia la puede hacer directamente la persona que está pasando por la situación, un vecino cercano o algún pariente (llámese pariente en el Poder Judicial a cualquier persona que sea familiar; que al día de hoy va más allá del lazo sanguíneo o el parentesco colateral; pueden ser hasta personas que uno percibe como familia).

La opción más elegida es la de ACUDIR A LA COMISARIA más cercana al domicilio del adulto mayor, o a la dependencia de la Comisaria de la Mujer y pedir una Solicitud de Protección.

RECURRIR AL JUZGADO DE VIOLENCIA: el caso se tomará como una posible situación de abuso o maltrato y de esta manera, se prestará especial atención y se actuará con más rapidez a la hora de poner a la persona en cuestión en una situación más segura. Los juzgados de violencia familiar o violencia doméstica se llaman así, pero es solamente la palabra que usa la doctrina, dentro del mismo también se encargan de adultos, niños y adultos mayores.

LLAMAR POR TELÉFONO

Para realizar denuncias a lo largo del país de manera telefónica se pueden comunicar con la línea 108 o al 0800-222-4567

Para casos urgentes llamar al 911 o al 137 que están disponibles las 24 horas.

En Misiones

Pueden acudir a la Subsecretaria de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

Tel: 3764718829

 

Sea cual sea la forma de denuncia que decidas, el abordaje es realizado por el equipo de trabajadoras sociales en los domicilios, evaluando la situación en forma integral, asesorando y disponiendo medidas que lleven a la resolución del mismo y posterior seguimiento del caso. Ofreciendo, además, asistencia psicosocial, apoyo emocional y asesoramiento legal.

{backbutton}