Vucetich Kovacevic en 1888 ingresó a la policía de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. El antropólogo comenzó a registrar las huellas dactilares de presos en fichas policiales y de esta manera diseñó su propio sistema de clasificación, que redujo a cuatro tipos fundamentales: arco, presilla interna, presilla externa y verticilo.

Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC):

El Superior Tribunal de Justicia cuenta con la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC), este organismo se encarga de colaborar con el fuero penal en las investigaciones complejas en la provincia y de los delitos que requieran de éstas para ser resueltos. La Secretaría está a cargo del secretario Administrativo Judicial y de Superintendencia, Darío Alejandro Pokora y del sub jefe, Federico Luis Bire Barberán; ellos tienen la función de intervenir y diligenciar las medidas procesales ordenadas por los ministros, en las causas que se le asigne, conforme a la normativa del Código Procesal Penal, además, por las normativas impartidas, coordinan las tareas operativas con la Policía de Seguridad y Científica, el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y/o cualquier otra dependencia pública que tenga o guarde relación con la investigación del hecho. (Acuerdo Nº 11/11)

La secretaría está compuesta por seis departamentos técnicos-científicos: Informática Forense, Telefonía Forense, Investigaciones en Entornos Digitales, Psicología Forense y Criminalística.

Federico Bire Barberan, subjefe de SAIC, explicó que: dentro de los requerimientos que más reciben se destacan los vinculados al análisis de dispositivos de almacenamientos -celulares-tablets-computadoras-, además de investigaciones en entornos digitales, cuya información se encuentra localizada en servidores del exterior o empresas privadas.

Dario Pokora remarcó la importancia que tiene el uso de la toma de huellas digitales para este tipo de investigaciones, más que nada por las que se encuentran en los dispositivos digitales: “Tras un requerimiento de ayuda, la SAIC a través de su capacidad técnica y operativa despliega una investigación con la información de las telefónicas y se analiza la red para lograr dar con el último lugar donde el teléfono estuvo encendido”, explicó.

Ambos destacaron el trabajo interdisciplinario que realiza la dependencia de apoyo. “La particularidad que tiene la SAIC es que es una secretaría donde conviven abogados, con personal técnico, informáticos, ingenieros, licenciadas en psicología”.