Conmemorando un nuevo aniversario de la asunción de la Jurisdicción Judicial de la Provincia de Misiones, es inevitable recordar aquellos días donde la vida jurídica- institucional de nuestra provincia daba sus primeros pasos.

Dictada la ley de Provincialización del Territorio Nacional de Misiones, en Diciembre de 1953, el Poder Ejecutivo Nacional procedió a convocar, en el ámbito provincial, a una Convención Constituyente que, reunida en la Capital Misionera, procedió a dictar –en 1954- la Primera Constitución para la Provincia de Misiones. En ella, los constituyentes plasmaron -con una visón equitativa- la división de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; destacando para este último, la necesaria conformación de un Superior Tribunal de Justicia, como así la constitución de los Tribunales Inferiores. Constitución que fuera derogada un 9 de Mayo de 1956 pasando a regir la Constitución Nacional dictada en 1853.

Trascurría el año 1955 cuando -en el mes septiembre- se desató en el país la llamada Revolución Libertadora. Ésta determinó la destitución de las autoridades provinciales e implementó el sistema de Intervención Federal, del cual la provincia de Misiones no estuvo exenta.

De la documentación histórica se desprende, que tras la Intervención Federal a nuestra Provincia, el entonces Interventor -Agrimensor Adolfo J. Pomar- se abocó a estructurar jurídicamente la misma, y es así que -a través de un decreto-ley dictado por éste- se designó, en carácter de Presidente del Superior Tribunal de Justicia, a quien fuera el Primer Juez de esta institución, Dr. Alberto Marco Aurelio Lampugnani.

El Dr. Lampugnani -entre otras atribuciones- tuvo la responsabilidad de organizar la vida institucional del Poder Judicial de la Provincia, y la competencia para proponer a los demás Jueces (Ministros) que conformarían, lo que un año más tarde, en 1956 -y a través de otro decreto-ley del Interventor- sería el Superior Tribunal de Justicia Provincial.

Una vez organizada la justicia, representada hasta ese entonces por Jueces Letrados y Jueces de Paz, el 27 de Abril 1957 fueron designados los demás jueces que integrarían el Superior Tribunal de Justicia, prestando debido juramento ante el Interventor Nacional.

Un vez puestos en posición de sus cargos, el Superior Tribunal de Justicia quedó integrado de la siguiente manera: Presidente Dr. José Roberto López; Vocales: Dres. Julio César Alvarenga, Roberto Oscar Cánoves, Roberto Dei Castelli, y Alberto Marco Aurelio Lampugnani quien había renunciado a la jerarquía de Presidente del mismo.

 Integrado el Superior Tribunal de Justicia Provincial y designados los demás funcionarios que compondrían las distintas dependencias en las tres circunscripciones existentes en la época; por decreto dictado en el mes de septiembre de 1957, se estableció el día 10 de ese mes, como fecha en la que la Provincia asumiría jurisdicción en cuanto a las materias que fueran de su competencia.

Por ello, en el marco del 54º aniversario de la asunción de la Jurisdicción Judicial, rendimos homenaje a todos aquellos intachables hombres que supieron y saben poner en valor el esfuerzo y la dedicación para, a través de la justicia, forjar un camino de Igualdad, Derechos y Garantías para todos los ciudadanos que habitamos la Provincia.

 

Bibliografía Consultada: Poder Judicial- Reseña Histórica- “La Administración de Justicia en los Territorios Nacionales y la Provincia de Misiones, 1883- 1957, 1957- 1982”, autora: Lic. María Edith Enríquez.