Cada 17 de Mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial –HTA-, un problema que afecta la salud de un gran número de personas a nivel mundial. Por tal motivo, desde el área de Medicina Preventiva del Cuerpo Médico Forense, se lleva a cabo una jornada de concientización y toma de Presión Arterial en el Hall de Acceso del Edificio de Tribunales.

La Hipertensión Arterial es una patología controlable que disminuye la calidad y la expectativa de vida, definida como la medida de fuerza aplicada por la sangre contra las paredes de las arterias en el momento que el corazón se contrae. La fuerza y volumen de sangre que bombea el corazón en cada latido y la distensibilidad de las arterias, determina el valor de la misma por lo que se relaciona en forma lineal y continúa con el riesgo cardiovascular.

Las complicaciones se acrecientan cuando esta patología se asocia con otras enfermedades o con factores de riesgos no modificables como la herencia, el sexo, la edad; y con factores modificables. Estos factores se dividen en erradicables como tabaquismo, obesidad y sedentarismo; y corregibles como la diabetes/síndrome metabólico y la dislipemia.

 

{backbutton}