El Señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dr. Froilán Zarza, junto a los Sres. Ministros, Dres. Cristian Marcelo Benítez,  María Laura Niveyro,  Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, participaron del lanzamiento de las actividades tendientes a la creación del Digesto Jurídico de Género de la Provincia de Misiones.

El evento realizado en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de la Provincia, fue presidido por el Sr. Vicepresidente Primero de dicha Institución, Ing. Orlando Ramón Franco y contó con la destacada presencia de la Dra. Susana Medina de Rizzo, Presidente de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAMJ) y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, además de la asistencia del Sr. Vicegobernador de la Provincia, Dr. Oscar Alberto Herrera Ahuad como asimismo de Magistrados, Funcionaros, Agentes Judiciales y Legisladores de la Provincia.

 

En el discurso de apertura de las actividades tendientes a la creación del Digesto Jurídico de Género, la Sra. Ministra del S.T.J. de Misiones, Dra. Cristina Irene Leiva, quien además es Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas, se mostró emocionada por la celeridad con la que la Honorable Cámara receptó y trató la propuesta del Digesto de Género, y destacó la importancia practica de contar con un compendio normativo donde se nucleen todas las leyes de género.

“Desde el Poder Judicial estamos trabajando a brazo partido para tratar este flagelo, lo que buscamos es que todos los operadores de la sociedad, tengan una herramienta que sea amigable, práctica y entendible de cuales son todos los elementos que deben tener en cuenta para trabajar con esta cuestión. Es un tema complejo, y que si bien, nuestra provincia es una provincia muy rica normativamente, esta todo suelto,  por lo que es necesario dejar un legado  que permita a todos los operadores de las distintas instituciones, que a la hora de brindar un servicio sepan cuáles son los derechos que asisten al ciudadano, y para ello, nosotros tenemos que ejercer nuestra función y brindar una herramienta amigable que permita acceder de manera más fácil y cuanto más fácil y rápido es mucho mejor”.   

 

Por su parte, el Sr Secretario Legislativo a cargo del Área Parlamentaria, aseveró que “este Digesto va a tratar específicamente las leyes Nacionales, Provinciales,  Municipales y jurisprudenciales en materia de género”. “Creemos que este digesto que va a ver la luz a principios del año que viene, que sirva para morigerar, para darle un remedio, una solución y que sea una herramienta para todas aquellas mujeres que quizás no sepan cuáles son las normas que las amparan, que las defienden y hacia dónde acudir la vez que tengan problemas. Creemos que con este digesto las mujeres van a tener otra herramienta en contra de la violencia, la que no tiene que haber más, que tenemos que erradicar”.


La creación del Digesto Jurídico de Género contribuirá a la promoción y defensa de las garantías ciudadanas, visualizando al género como relación, y es por ello que luego de las alocuciones, se procedió a la firma de un convenio de cooperación entre los distintos Organismos Provinciales para realizar la capacitación en la temática.

 

{backbutton}