El Centro Judicial de Mediación de la Provincia de Misiones, en el marco del Convenio de Mediación Interjurisdiccional, y gracias al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, realizó la Primera Mediación on line.

El Centro Judicial de Mediación de la provincia de Misiones, llevó a cabo una mediación a distancia, vía internet, con la provincia de Entre Ríos en la que intervinieron el Sr. Director Dr. José Luis Montoto Gerreiro y la Sra. Directora del Centro de Medios  Alternativos de Resolución de Conflictos, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Ana Bracco.

En la ocasión, la prueba se realizó entre un hombre procesado que está alojado en la cárcel de Concepción del Uruguay y la madre de su hija, que se encuentra en Misiones. La Mediación versó sobre “régimen de comunicación y contacto y fijación de cuota alimentaria”, la que se pudo hacer efectiva gracias al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y la colaboración de las autoridades judiciales y penitenciarias, y la que finalizó con el acuerdo entre las partes.

El procedimiento, aprobado por el STJ de Misiones en Acordada Nº 4 de 2016 fue solicitado por el Director del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, Dr. José Luis Montoto Gerreiro a fin de cubrir la necesidad de una ciudadana de Misiones.

El Dr. Montoto Guerreiro canalizó la solicitud a través del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ, a cargo de la Dra. Ana Bracco.

El Dr, Montoto expresó que la importancia de esta experiencia, radica en que “es la primera mediación con una Institución carcelaria federal y cubriendo las necesidades de los ciudadanos de la Provincia de Misiones”. Asimismo, la Dra. Bracco subrayó q se trata del puntapié inicial hacia una nueva forma de mediación a distancia que favorece el intercambio de información entre las provincias. y fundamentalmente.

Se trata de una novedosa aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos judiciales (en el caso, el software Skype que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet), que permite acercar a las partes en conflicto a través del uso de una herramienta informática, prácticamente sin costos, y con una destacable economía procesal.

{backbutton}